- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

David Franklin de Sprott: ¿Es el platino el nuevo oro?

(OroyFinanzas.com) – En una entrevista concedida a The Metals Report, el estratega de mercado de la gestora de Fondos Sprott, David Franklin, explica su visión acerca del futuro inmediato de los metales preciosos, poniendo especial hincapié en la caída del precio del oro y el platino como posible sustituto del dorado metal precioso.

En primer lugar, Franklin señala el crecimiento de la demanda de los “metales blancos” como son el platino y el paladio, con fines industriales tanto en China como en EE.UU. Sin embargo, el mercado arrojó malas noticias para los metales preciosos entre los meses de abril y junio: “Soros [1], Paulson [2] y Daniel Loeb han vendido una gran parte de sus intereses económicos en metales preciosos”, asegura Franklin.

A pesar de estas malas noticias, se están produciendo los primeros signos de recuperación: la fortaleza de la demanda de oro físico de inversión [3] en Asia –tal como demuestra el expolio del COMEX [4]–, la recuperación de los precios del oro y la plata en un 20% desde mínimos de junio o la subida de las acciones de las compañías mineras. El índice GDXJ (compañías mineras pequeñas y recientes) ha subido un 30% y el índice GDX (compañías veteranas y arraigadas), un 20%.

Con esta situación, el mercado vuelve a ser atractivo para invertir. A juicio de Franklin, lo primero que hay que hacer cuando se evalúa la posibilidad de invertir en una compañía minera o en otra es ver quiénes son sus directivos y cuáles son sus resultados. Después, Franklin se fija en el potencial de producción que posee la compañía, medido en términos de reservas y tecnología disponible. Es importante evaluar la calidad de los medios con que se cuenta, puesto que muchas reservas que pueden ser explotadas no lo son por falta de rentabilidad.

Por último, es importante observar cuál es la capacidad que tiene la compañía de financiarse de forma externa. En este sentido, es necesario evaluar la facilidad o dificultad a la hora de pedir prestado en los mercados internacionales.

Estas reglas a la hora de invertir son extraordinariamente útiles, puesto que reflejan la mentalidad de los inversores y deja un escaso margen a la duda a la hora de reconocer su comportamiento. Con este “análisis fundamental”, David Franklin cree mucho más amplio el potencial de los metales preciosos próximos al platino que el propio oro en los próximos tiempos.

Los metales afines al platino (PGM) representan una ínfima parte de la actividad económica de los metales preciosos. Sin embargo, cuentan con múltiples usos de naturaleza industrial que cuentan con un gran potencial. Por ejemplo, el platino se utiliza en la fabricación de las carcasas de los motores de los coches diesel, mientras que el paladio es usado en motores de menor temperatura en su operativa como en los coches de gasolina.

En este sentido, uno de los actores principales es (y será) Sudáfrica. Más del 70% del platino que se emplea en el mundo proviene de Sudáfrica, aunque su posición quede bastante resentida tras los conflictos laborales –huelgas, encierros en las minas o clausura de explotaciones–. En este momento, las empresas están ofreciendo subidas de salarios del 5% mientras que los sindicatos piden aumentos cercanos al 60%, algo que es inviable.

Con unos costes de producción de 1.800 dólares la onza y un precio de mercado que ronda los 1.400 dólares la onza, las mineras no pueden hacer frente a una subida de salarios tan grande como la que piden los sindicatos. De repetirse las tensiones vividas el año pasado, el precio del platino podría dispararse, asegura Franklin.

Por último, a pesar de la inestabilidad en el primer productor mundial de platino, Franklin observa buenas perspectivas en los metales del grupo del platino. “Esperamos una subida importante en los precios del platino y el paladio. El incremento de precios provendrá de la escasez de la oferta. Hay un número de otros elementos catalizadores que están también en esta tendencia de precios, incluyendo el paro de la producción de esas empresas. Esto se traduce en un claro crecimiento de la demanda, puesto que hay muy pocos sustitutos del platino y el paladio en los procesos industriales”.

En relación al oro, “el oro avanza a pasos agigantados, pero los fundamentales son mucho más fuertes para invertir en ETFs de platino y paladio”.

Fuente: The Metals Report [5]

© OroyFinanzas.com