- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Tipos y grados de pureza de la plata de inversión e industrial

(OroyFinanzas.com) – La plata comercializada por las diversas Fábricas de Moneda y otros emisores privados posee distintos grados de pureza, en función del uso que se le quiera dar y las características particulares de la comercialización.

Plata pura
Llamamos plata pura (pure silver) a aquella que contiene un 99,99% de pureza en plata. Este tipo de plata es utilizada en la fabricación de monedas y objetos de platería, muy vendidos en la industria joyera.

Sterling silver
Llamamos “plata esterlina” (sterling silver) a una aleación de plata con cobre, en la cual está presente un 92,5% de plata y un 7,5% de cobre. Esta aleación se utiliza también en joyería, otorgando el contenido en cobre gran resistencia a la pieza y dureza (facilidad para ser rayada).

Argentium Silver
Si en vez de mezclarse la plata con cobre se mezcla con germanio, obtendremos otro metal compuesto de gran valor en la industria. Se trata de la “plata plateada” (Argentium Silver) la cual está patentada y comercializada por la compañía Argentium International Ltd. radicada en el Reino Unido. Posee un aspecto muy característico, basado en un color rojo o púrpura, y fácil de distinguir de otros tipos de plata como la anterior plata esterlina. El contenido en plata varía entre un 93,5% y un 96%, siendo el resto germanio y otros metales semiconductores.

Plata de Britannia
Otro tipo de plata es la llamada “plata de Britannia” la cual tiene una pureza en plata del 95,8% y se utiliza para la fabricación de piezas de vajilla –tenedores, cucharas, cuchillos o ensaladeras–. Con este mismo nombre Britannia, la Fábrica de Moneda de Inglaterra (The Royal Mint) fabrica una moneda desde 1998 con una pureza en plata también del 95,8%.

Nickel Silver o plata niquelada
Por último, existe un producto en cuyo nombre se menciona la palabra “plata” pero el cual no se fabrica con plata. Se trata de la “plata niquelada” (Nickel Silver) también denominada “plata alemana” o “nueva plata”, cuya composición es de un 60% de cobre, un 20% de níquel y el restante 20% de cinc.

Fuente: Silver Institute [1]

© OroyFinanzas.com