Efectos de la Liquidez Monetaria sobre la Demanda y Oferta Agregadas

Billete dinero un dólar pasa a otra mano

(OroyFinanzas.com) – La Liquidez Monetaria es el dinero existente en un mercado, que constituye los medios de pago de un país o región y está compuesto por dos partes que son:

1. La Base Monetaria, que está constituida por los billetes emitidos y las monedas acuñadas por el Banco Central de un país o región geográfica y es el dinero que en principio debería respaldarse por reservas tales como: oro, divisas u otros activos tangibles.

2. Créditos otorgados por los bancos comerciales a sus clientes, que generan depósitos a cuentas bancarias, los cuales son un dinero contable (no físico), teniendo en cuenta que esos créditos y por ende el dinero contable que representan, deberían estar respaldados por las garantías de los créditos.

La Demanda Agregada es la suma de todas las demandas de bienes y servicios en una economía, mientras que la Oferta Agregada es la suma de todas las ofertas de bienes y servicios de esa economía.La Demanda Agregada (DA) se puede expresar mediante la siguiente fórmula:

DA = C + I + G + XN (1)

Donde: C = Consumo, I = Inversión, G = Gasto Público y XN = Exportaciones netas, que es la diferencia entre exportaciones e importaciones.

Tradicionalmente las curvas de Demanda Agregada y Oferta Agregada se han graficado sobre ejes de coordenadas cartesianas, en cuyas abscisas (eje X) se indica el PIB real y en las ordenadas (eje Y) el nivel de precios.

En este artículo y para efectos del presente análisis, cambiaremos ese paradigma y mostraremos en el eje de las abscisas una variable que llamaremos el Valor del Dinero (V) y en el eje de las ordenadas los valores de las funciones de Demanda Agregada (DA) y Oferta Agregada (OA), representadas como variables dependientes del Valor del Dinero. Esto nos lleva a las siguientes expresiones matemáticas:

DA = f(V) (2)

OA = g(V) (3)

El Valor del Dinero se puede definir como la capacidad que tiene la moneda de un país o región, para adquirir bienes y servicios y no se debe confundir con conceptos tales como el precio del dinero, ni el tipo de cambio.Para ilustrar la diferencia entre los conceptos de valor y precio, podemos considerar el aire que tiene un valor tendiente al infinito, pues del oxígeno contenido en él depende la vida, aunque su precio actual es considerado como cero.

El Valor del Dinero se puede definir como la relación existente entre el PIB nominal y la Liquidez Monetaria, siendo que el PIB nominal es la valoración a precios corrientes de todos los bienes y servicios finales de un país o región, durante un período de tiempo específico. Obsérvese que el PIB es una variable de tipo flujo, mientras que la Liquidez es una variable de tipo stock.La definición anterior la podríamos representar para un momento específico con la fórmula siguiente:

Valor del Dinero = PIB nominal / Liquidez Monetaria (4)Esta es otra forma de ver el concepto tradicional de Velocidad del Dinero desde otra óptica y cambiando paradigmas, al analizar la ecuación de Irving Fisher, si consideramos que esa variable V, multiplicada por la Liquidez Monetaria, nos indica cuanto cuesta el PIB nominal.

Teniendo en cuenta que el PIB nominal contiene los efectos de la inflación, si definimos el deflactor del PIB en términos absolutos, como la relación existente entre PIB nominal y PIB real, tendríamos las siguientes fórmulas:

Deflactor PIB = PIB nominal / PIB real (5)

Despejando tendríamos el PIB real (deflactado):

PIB real = PIB nominal / Deflactor PIB (6)

Volviendo a despejar tendríamos:

PIB nominal = PIB real * Deflactor PIB (7)

Por tanto, reemplazando la ecuación (7) en (4) tendríamos:

Valor del Dinero = PIB real * Deflactor del PIB / Liquidez Monetaria (8)

En virtud de lo anterior y con el debido nivel de abstracción, podríamos usar el Valor del Dinero como abscisa, para graficar las curvas de Oferta y demanda Agregadas, lo cual nos permitirá ver y analizar a estos modelos desde otra óptica diferente a la tradicional, teniendo presente que el valor de esta variable, es una magnitud característica de la economía de cada país o región en particular y que no es una constante universal.

A continuación se mostrarán las curvas de Demanda Agregada (DA) y Oferta Agregada (OA), como funciones del Valor del Dinero (V), según lo propuesto en las ecuaciones iniciales (2) y (3):DA = f(V) (2)

Demanda y Oferta Agregadas en función del Valor del Dinero

OA = g(V) (3)

Demanda y Oferta Agregadas en función del Valor del Dinero

En este gráfico se destacan dos líneas rojas, verticales y punteadas a la izquierda y a la derecha del mismo, que son las asíntotas, ubicadas en los valores mínimo y máximo del dinero, donde la demanda y la oferta agregadas respectivamente, adquieren pendiente infinita, produciendo singularidades, que distorsionan el comportamiento de la economía, lo cual genera un colapso de la misma.Se debe hacer énfasis en que estas asíntotas corresponden a niveles de liquidez excesivamente altos (Valor del Dinero Mínimo) o excesivamente bajos (Valor del Dinero Máximo), debido a que el Valor del Dinero es inversamente proporcional a la Liquidez Monetaria.

Primero vamos a analizar lo que ocurre cuando el valor del dinero tiende a su valor mínimo (la asíntota de la izquierda): La Demanda Agregada se acerca al infinito teórico, debido a que la moneda se convierte en un especie de dinero caliente y los agentes de la economía tratan de protegerse incrementando el gasto y el consumo y no muestran ningún interés en ahorrar un dinero sin valor. Por otra parte la Oferta Agregada tiende a cero y la pendiente de esa curva se hace plana, lo que implica que los factores de la producción que son: tierra, capital, trabajo, tecnología, capacidad administrativa y capacidad empresarial, pierden interés en invertir y producir, cuando son remunerados con una moneda sin valor.El evento descrito anteriormente, es la situación del largo plazo mencionada por J.M. Keynes, que ocurre por altas expansiones de Liquidez Monetaria, donde según el padre de la macroeconomía, “todos estaríamos muertos” y adonde hemos llegado en la actualidad, debiendo la generación actual tratar de solucionar sus efectos y sus revertir sus causas, de la manera menos traumática posible.

Ahora analizaremos lo que ocurre cuando el valor del dinero tiende a su máximo (la asíntota de la derecha): La Oferta Agregada se acerca al infinito teórico, debido a que la moneda se convierte en dinero muy valioso y los factores de la producción tratan de invertir y producir al máximo, debido a que son remunerados con moneda fuerte que genera un gran incentivo para la producción. Por otra parte la Demanda Agregada tiende a cero y la pendiente de esta curva se hace plana, lo que implica que los agentes de la economía disminuyen su interés en gastar y en consumir y prefieren ahorrar con una moneda que mantiene su valor.

Entre estas dos asíntotas se encuentra un punto conocido como el valor del dinero óptimo, que se muestra con una línea verde con puntas de flecha. En esta línea se encuentra el punto de equilibrio y es donde se interceptan las curvas de Demanda y Oferta Agregadas, teniendo en cuenta que una economía sana debería comportarse, de tal forma que estas curvas de Demanda y Oferta Agregadas se movieran hacia arriba o hacia abajo simultáneamente o que los valores de sus pendientes aumentaran o disminuyeran, siempre que el punto de equilibrio se mantuviera en esa línea verde, que indica un valor constante del dinero para la economía de un determinado país o región.

Para que el valor del dinero se mantenga constante, la Liquidez Monetaria debe ser una variable dependiente del PIB nominal y esa liquidez hay que monitorearla y ajustarla periódicamente de acuerdo al PIB, para evitar distorsiones en la economía. Existe una metodología propuesta, para lograr este objetivo de política monetaria, en el artículo llamado: Cómo Controlar el Cáncer de la Economía .

A continuación se muestra un gráfico del comportamiento errático del valor del dinero durante 16 años, para un país que sufre de distorsiones económicas y alta inflación sistémica y crónica desde hace 30 años, por efectos de devaluaciones y expansión de liquidez, que producen una tendencia decreciente del Valor del Dinero.

La curva del Valor del Dinero está representada por la línea continua verde y la línea roja punteada es su tendencia que es decreciente.

Valor del Dinero Vzla

En este caso el valor del dinero óptimo para esa economía, debería ser una constante cuyo valor sería 3,9 pero como se indica para el año 2012, el valor del dinero era 2,29 y esta brecha genera que la Demanda Agregada crezca, mientras que disminuye la Oferta Agregada, lo cual genera inflación.

Existe otro artículo que explica el porqué las expansiones de liquidez sin el debido respaldo y contrapartida con el PIB real, generan comportamientos en la economía que llevan a crisis incluso a los países más poderosos del mundo. Ver: La Expansión de la Liquidez Monetaria es el Cáncer de la Economía .

Ahora mostraremos el gráfico correspondiente a la Base Monetaria de la FED, que es la reserva federal de USA, donde se evidencia un crecimiento exorbitante de dicha variable, cuya figura adquiere una forma de “cobra en posición de ataque” desde los últimos meses del año 2008 y en los años siguientes, debido a las flexibilizaciones cuantitativas.En virtud del uso de la reserva fraccionaria para otorgar créditos, la Liquidez Monetaria será la Base Monetaria indicada, multiplicada por un factor llamado el multiplicador bancario, lo que hace a la masa monetaria representar montos aún mayores, que los expresados en este gráfico.

Base Monetaria FED 1910-2013

Base Monetaria FED 1910-2013

Cabe destacar que los billones en USA, corresponden a los miles de millones de Latinoamérica (millardos o MMM) y los separadores de mil son las comas en vez de los puntos. El monto de la base monetaria ajustada al 01 de Julio de 2013, corresponde a 3314 miles de millones de dólares, que no se muestra en el gráfico, por ser este de frecuencia anual.

Para terminar con el presente análisis, mostraremos el gráfico de la velocidad del dinero en USA, que es la relación entre el PIB nominal y la Liquidez monetaria (M2), pero que como hemos indicado anteriormente, se puede considerar como el Valor del Dinero específico para esa economía.

Valor del Dinero del US$
Valor del Dinero del US$

Obsérvese que ese valor tiene una tendencia decreciente en los últimos años y que su pico máximo ocurrió el 01 de Julio de 1997, siendo su valor 2,208 unidades (dos enteros con 208 milésimos de unidad de valor) y su valor mínimo disponible para la serie de datos utilizada, ocurrió el 01 de Abril de 2013 y fue de 1,575 unidades de valor; esto se lee como: un entero con 575 milésimos de unidad de valor. Adicionalmente el valor promedio de la variable es 1,849 y este valor se podría considerar como un valor óptimo del dinero para esa economía.

Considero que la FED sabrá tomar las medidas: oportunas, apropiadas y sensatas, para corregir esta situación de alta expansión de Liquidez Monetaria, lo que implicará efectos colaterales sobre la economía mundial, teniendo en cuenta que el dólar es la moneda de reserva actual de las demás economías y que decisiones no acertadas, podrían generar impactos adversos sobre la población mundial.

Alejandro Uribe: Economía y Política

Fuente: UribeBlog

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

1 Comentario en "Efectos de la Liquidez Monetaria sobre la Demanda y Oferta Agregadas"

  1. Lic. Alejandro Tovar | 12 septiembre 2013 at 19:03 pm |

    Felicito A Alejandro Uribe por este conciso articulo. las personas deberian de familiarizarse con estos conceptos, para visualizar el rumbo hacia donde nos dirigen la clase politica, que es la que toma las decisiones en el rumbo de las economias en los distintos paises

    Por ejemplo en mi pais venezuela, tenemos practicamente una economia de guerra, con un petroleo sobre 100 dolares el barril, tenemos un PIB en el subsuelo. aqui nadie invierte pues la superestructura, est atomada y manipulada por torpes gestores politicos enchufados incluyendo el principal, el de miraflores que lo dirigen desde una pobre isla,

Comments are closed.

mencionado en: