- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Egon von Greyerz y la manipulación del precio del oro por parte de JP Morgan

(OroyFinanzas.com) – El gestor del fondo de inversión Matterhorn Asset Management, Egon von Greyerz [1], analiza las claves de los movimientos manipuladores del mercado y precio del oro por parte de uno de sus principales actores: JP Morgan. En este sentido, es particularmente reveladora la entrevista que el periodista Eric King hizo a Andrew Maguire, en la cual se desgranaban las operaciones sospechosas del banco para falsear la competencia y establecer pactos de precios.

En la noche del viernes 13, el precio del oro subió inesperadamente 20 dólares por onza. Estos movimientos bruscos en el precio del oro tienen difícil justificación en un mercado formado por miles de millones de personas, pero cuyo control depende de cuatro o cinco agentes colocados por los Bancos Centrales y gobiernos para controlar las subidas y bajadas en el precio del oro.

El mercado del oro no es un mercado libre. La separación entre el precio del oro y sus fundamentales, hoy en día, ya no puede hacerse apelando a que el precio ha subido o bajado considerablemente. Este diferencial es debido a los intereses de los agentes principales, los cuales actúan al dictado de los pactos entre ellos mismos y la Fed.

Controlar los precios del oro es, desde hace siglos, un deporte practicado por los Bancos Centrales y los gobiernos. Mediante grandes compras o ventas, operaciones de arrendamiento financiero de oro o contratos de cobertura o garantía de otros préstamos, tanto las autoridades monetarias como los gobernantes de turno son capaces de mover el precio del oro conforme a sus intereses.

Todos estos agentes –bancos creadores de mercado, gobiernos y Bancos Centrales– han colaborado en la creación de un mercado en el que se comercian productos financieros fuertemente apalancados, es decir, cada onza de oro-papel no se corresponde con una onza de oro físico. En este momento, por cada onza de oro físico de inversión existen 100 onzas de oro-papel.

Si, en algún momento, los propietarios de una onza de oro-papel acuden a la ventanilla del emisor a rescatar su onza de oro físico, pueden encontrarse con severos problemas. Hasta ahora, la convertibilidad no ha sufrido grandes sobresaltos. Sin embargo, conforme se va emitiendo más papel para deprimir el precio del oro, el riesgo de que no se pueda convertir el papel en físico es cada vez mayor.

La ruptura entre el mercado de oro-papel y el mercado de oro físico puede impulsar los precios como vía de escape de los reguladores y demás agentes intervencionistas. Según von Greyerz, el precio del oro podría situarse de aquí a doce meses en 2.500 dólares la onza y el precio de la plata en 70 dólares por onza. Estas perspectivas están condicionadas a un nuevo estallido de la crisis de la deuda que empezará por las dos naciones más endeudadas del mundo: Estados Unidos y Japón.

Fuente: King World News [2]

© OroyFinanzas.com