Eric Sprott: ¿Conspiran los Bancos Centrales para derribar el mercado del oro?

Eric Sprott y Marion Mueller

(OroyFinanzas.com) – El gestor de patrimonios y distinguido inversor del oro Eric Sprott no deja indiferente a nadie en cada una de sus alocuciones o escritos. En su última entrevista realizada por la división de prensa de Sprott Asset Management, Eric Sprott refuerza su posición alcista sobre el oro en el largo plazo y de acuerdo con los fundamentales a pesar de la presunta manipulación del mercado del oro por los Bancos Centrales.

En su análisis del mercado, Sprott deja clara la separación entre el mercado de oro papel y el mercado de oro físico, cosa en la que insistimos cada día desde estas páginas. En este sentido, el tirón de la demanda de oro físico en India y China terminará arrastrando a todo el mercado, incluido el oro-papel.

La situación del oro físico se ha convertido, a juicio de Sprott, en un quebradero de cabeza para las instituciones creadoras del mercado del oro y los Bancos Centrales. Esta actitud molesta hacia la realidad del mercado se estaría traduciendo en un pacto tácito entre los principales Bancos Centrales para dinamitar el futuro del oro físico, poniendo impedimentos, trabas y cortapisas al libre movimiento de la mercancía.

Un episodio significativo es la negativa de la Reserva Federal a devolver en breve plazo las reservas de oro propiedad del Bundesbank alemán desde la finalización de la Segunda Guerra Mundial. La petición de Alemania ha sido desestimada y como respuesta se ha ofrecido un pacto por el cual el oro retornará poco a poco en un proceso que durará siete años.

La negativa de la Fed ha escandalizado a Sprott. No entiende por qué para devolver 300 toneladas de oro se pueda tardar siete años cuando China ha importado 100 toneladas ¡en el último mes! Esta actitud de la Fed no parece razonable y esconde el miedo que tienen a descubrir hasta qué punto el papel oro que circula por el mundo tiene un respaldo en oro cercano al 0%.

Medidas represoras del mercado del oro se están aplicando en India. Tanto el Gobierno hindú como el Banco Central se encuentran en guerra abierta contra la demanda de oro físico de inversión, castigándola cada día con nuevas regulaciones, prohibiciones y barreras comerciales. Acciones como la prohibición de importar monedas de oro y medallones conmemorativos, la elevación del impuesto a la importación de oro al 10% o la prohibición a los bancos de prestar para comprar oro forman parte del catálogo represor de la demanda de oro físico y son el principal medio por el cual pueden cortar la sangría exterior de divisas.

No sólo los Bancos Centrales están manipulando el mercado del oro. Los bancos más importantes del mundo están corriendo a cubrir sus cortos en oro pero sin reconocer su evidente error por haberlos aconsejado. Sin embargo, la cuestión más grave es que “mientras aconsejaban a sus clientes que vendieran, ellos estaban comprando”.

A pesar de estos envites, Sprott cree que el mercado del oro ha vuelto a la senda alcista. Cree que el 28 de junio fue el momento en que el precio tocó suelo y que a partir de ahí su tendencia será alcista. “Mi criterio para definir un mercado alcista en una materia prima es si un producto puede aumentar un 20% en un razonable corto período de tiempo desde una tendencia bajista, entonces estamos en un nuevo mercado alcista”.

Su análisis del oro también es trasladable a la plata: “Y la plata probablemente tenga que avanzar, pienso, otros 20 centavos desde su situación actual y entonces será cuando estará de nuevo en expansión. Entonces habrá crecido un 20%”.

Fuente: Sprott Asset Management

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

22 Comentarios en "Eric Sprott: ¿Conspiran los Bancos Centrales para derribar el mercado del oro?"

  1. Así es señores, son mucho los intereses en juego.
    Sin embargo, leí que durante la reunión del G-20, Obama y Putin se reunieron en privado para tratar el caso de Siria, quizás de ahí pudo salir algo.
    Y acabo de leer que:

    • El ministro de Exteriores de Siria, Walid Muallen, ha saludado este lunes la propuesta de Rusia de que Damasco coopere con la comunidad internacional en el control de armas químicas y en su total destrucción. Las declaraciones se han producido después de que el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, haya apoyado públicamente la oferta lanzada este lunes por el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, de no atacar Siria si Damasco entrega antes de la próxima semana todo su arsenal químico.

    “En relación con esto, declaro que la República Árabe de Siria saluda la iniciativa rusa, partiendo de la preocupación de los dirigentes sirios por la vida de sus ciudadanos y la seguridad en nuestro país”, ha dicho Muallem, según las agencias rusas.
    ………

  2. Sr. Oscar Ruiz: Supongamos que lo que dice es cierto. Se destruyen las armas químicas y el ejercito de Assad sigue con su ofensiva exitosa contra los rebeldes hasta la victoria final (hoy por hoy les está ganando la guerra). ¿Le interesa eso a USA? NO!! Lo de las armas químicas es solo un pretexto para atacar, pues su objetivo es eliminar a Assad, crear caos y poner un gobierno títere a sus intereses (y a los de Israel), aun teniendo en cuenta que los rebeldes, si ganan, serán islamistas muy radicales (que asesinarán a los dos millones de católicos que hay en Siria, pero eso a USA me temo que le importa muy poco).

  3. sr ruiz, espero que tenga razon y quede solo en eso, pero sinceramente lo que creo que va a suceder va mas alla de un “ataque quirurjico” como llaman a bombardear sin piedad a los civiles de los paises del eje del mal.
    lo que sucedera es que como siempre usa hara lo que mande israel, bobama se resistio durante demasiado tiempo pero la ultima ofensiva lobbystica del AIPAC ha sido brutal y bobama ya no puede decir no.
    echaran unos misiles y siria respondera con otros tantos misiles, y se hundira algun barquito del eje del bien. y entonces los buenos diran “estos belicistas del eje del mal, no estan empujando a una invasion terrestre para poder proteger a la poblacion civil de las zarpas de este sanguinario dictador” entonces rusia bombardeara arabia saudi (esa gran democracia) e iran disparara contra israel y a su vez isral aprobechara para entrar en libano con la escusa de combatir a hezbola.
    y sera un baño de sangre made in usa, y se rodaran centenares de peliculas insultantes para la inteligencia y el 4 de julio los buenos recordaran como enviaron a morir a los suyos mientras se olvidan de las familias de los caidos.
    y se venderan un monton de armas a los buenos y alos malos, y se promulgaran leyes patrioticas y habra estado de escepcion y algunos derechos quedaran suspendidos y otros en el aire y orwell se retorcera en su tumba mientras la NSA espiara a quien quiera sin niguna cortapisa legal…
    en fin, soy muy pesimista. hace algunos años israel bombardeo gaza y aun tengo en mi retina imagenes horribles de niños chillando de dolor con sus cuerpecitos quemados con fosforo blanco. nada escuche de usa ni de la ue. no me espero nada bueno, solo un nuevo episodio que avergonzara a la humanidad. uno mas

  4. Se podría evitar el ataque a Siria:

    “Si el establecimiento del control sobre las armas químicas en Siria ayuda a evitar el ataque (contra este país), Rusia se sumará inmediatamente a este proceso” para pedir a Damasco que coopere y que proceda “a la destrucción total de estas armas”, dijo Lavrov en una comparecencia ante la prensa.
    ………….
    “Esperamos una rápida, y espero que positiva respuesta” , recalcó el ministro ruso.
    Rusia insta a Siria “no sólo a poner bajo control internacional los lugares donde se guardan las armas químicas, sino también a proceder a su posterior destrucción y además sumarse plenamente a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas” , según Lavrov.
    ……

  5. Dando seguimiento al “COT Report”, el del viernes pasado, muestra un ligero aumento de los cortos de poco más del 2%, por lo que sigo sin tener señales de la afirmación del Sr. Eric Sprott de que: “Los bancos más importantes del mundo están corriendo a cubrir sus cortos en oro….”.

    En la plata los cortos disminuyeron poco menos del 2%.

    En ambos metales, los largos se movieron en el mismo sentido en un porcentaje similar, así que en el “neto” los cambios no son significativos.
    ______

    Creo que esta semana lo más relevante será lo que suceda en Siria, mi percepción es que el Premio Nobel de la Paz 2009, recibirá el aval de su Congreso y lanzará varias docenas de misiles Tomahawk, varios alcanzarán sus objetivos y otros serán destruidos por los misiles interceptores que Rusia ha proporcionado a Siria, de ser así, espero que después de varios días, USA concluya su ataque diciendo que se cumplió la misión de castigar al gobierno sirio.
    Y que el conflicto militar ya no escale, no sea de mayores proporciones.

    Nadie conoce el futuro, por lo que hay que esperar que estén muy equivocados los que pronostican que esto encenderá la mecha de una 3ª Guerra Mundial.

    De cualquier manera, siempre es bueno contar con algunas onzas de oro y plata físicos.

  6. Estados Unidos esta imprimiendo billones de papel modeda (dolares) , sin tener respaldo que es el oro fisico en su banco central, y con la enorme deuda que tiene, en algun momento del tiempo quebrara y lo unico que tendra valor economico sera el oro fisico, el oro subira rapidamente.

  7. Gracias Salacot – veremos que se puede hacer 🙂

  8. Unos 80.000 mineros de Oro se ponen en huelga en Sudáfrica para pedir mejoras salariales. Los sindicatos piden un incremento del 60 por ciento y la patronal minera argumenta que los costes de producción han subido y el precio del Oro bajado, ofrece un 6 por ciento para compensar la inflación. ¿Subida a la vista?.

  9. Siempre que puedo leo al Sr. Eric Sprott , admiro mucho su trabajo de respaldar algunas inversiones con oro y plata físicos, pocos administradores de fondos se atreven a hacerlo, ojalá hubiera muchos como él.
    Ahora bien, aquí se menciona con respecto al oro que:

    • “Los bancos más importantes del mundo están corriendo a cubrir sus cortos”.

    Ojalá sea así, sin embargo, revisando cada semana el COT Report, yo no me he encontrado con un porcentaje muy significativo de “disminución de cortos” que para mí lo confirme, veremos el del próximo viernes, aunque la información trae un atraso de 3 días.

    Finalmente, según mi experiencia, ya que “los mercados se adelantan”, mientras sigan redoblando los tambores de Guerra en el Oriente, creo que (con sus vaivenes) podríamos seguir viendo plusvalías en el oro y la plata y minusvalías en las Bolsas de valores, pero una vez que desafortunadamente caigan los Tomahawks sobre suelo de Siria, entonces esto se podría revertir, subidas en las Bolsas de Valores y bajas en los metales.

    Y esperemos que la violencia no escale porque entonces nadie sabe lo que podría suceder.

    Creo que lo mejor no confiarse, prudencia y estar atentos.

  10. javier izunza | 4 septiembre 2013 at 2:18 am |

    yo soy de mexico y aqui no venden oro en los bancos pero si lo anuncian como existencia, pero si usted llega a vender rapidamente lo reciben.

  11. Lic. Alejandro Tovar | 4 septiembre 2013 at 1:53 am |

    EL FORMATO QUE APLICO “JHON LAW” EN EL SIGLO XVII, ESTA INTACTO:

    EL TENIA COMO SLOGAN: LA ECONOMIA SOY YO.

    ACTUALMENTE LA ECONOMIA ES DE BEN BERNANKE.

    AL IGUAL QUE EXISTIO EN EL PASADO EL GRAN IMPERIO ROMANO,….EL IMPERIO INCA,….EL IMPERIO AZTECA.

    HOY POR HOY, EXISTE EL “IMPERIO AMERICANO” ELLOS FABRICAN BILLETES , “DOLARES”,QUE RIGEN LA ECONOMIA DEL MUNDO, MIENTRAS NOSOTROS TRABAJAMOS DURO PARA HACERNOS DE ELLOS

  12. los dueños de los bancos centrales también son dueños del negocio de los metales

  13. Mamma mia, qué nivelazo! jajaja

  14. No esta bien dicho “conspiran” .Se puede entender que seria algo como una oscura organizacion donde se juntan varios por aburrimiento en sesiones donde se ponen mascaras raras y no pasan de planes esteriles . No señores , hablamos de los preparados y poderosos banqueros .Ellos trabajan (y mucho) para sacar provecho y tener siempre una situacion privilegiada ,para ser los que cortan el bacalao.

  15. Teorema del dinero: si Au y AG. Son dinero, entonces todo lo demas es credito y seÑoreaje.

  16. Sra. Mueller: Está usted muy guapa junto al Sr. Sprott en la foto. Ya que veo que se codea con personajes tan importantes, les podria pregunatar cual es el secreto para hacerse ricos. Y después nos lo cuenta a nosotros, jejeje.

  17. Dioro, pues yo le compré a un usuario de este foro (que ya NO se le ve por aquí) un estupendo Fondo de Pensiones… y cuando me Jubile, tendré unas rentabilidades extraordinarias…

  18. Me gusta la frase del texto: >>Sin embargo, la cuestión más grave es que “mientras aconsejaban a sus clientes que vendieran, ellos estaban comprando”.>>…Curioso, también he visto algo parecido pero a la inversa, esto es, “mientras aconsejaban a sus clinetes que compraran, ellos estaban vendiendo” jeje

    Moraleja: No te fíes jamás de los jamases en un banco y mucho menos en sus aprendizes de brujos sus empleados comerciales!!!

  19. O sea, hay que comprar oro-físico ahora antes que pongan el IVA, el IVO, o qualquier otro impuesto o traba.

  20. Que fuerte!!
    Bueno, es lo que ya comentamos desde hace tiempo, la cotización del oro físico i el oro papel divergen cada vez más. Y como el chollo se les acaba a los bancos centrales, ya no saben que hacer.
    Todo será inutil porque China, Rusia, Brasil, etc van por su lado y cada vez van a comprar más físico.
    O sea, que las trabas aún van a arruinar más a los ciudadanos donde las impongan.

  21. Yo, no creo en absoluto en lo que dice Sprott..Mejor dicho :Creo que se ha quedado muy corto.

    La tenencia de oro/plata se esta reteniendo tanto, que el deseo de los mercados por tenerlo se está convirtiendo en algo idealizado por los gentes. De tal forma que si en algún momento del cercano futuro se podría ver la realidad en una gráfica, estariamos asistiendo a una subida tremenda ( OJO-MIENTRAS EXISTIERA EL DOLAR) porque todo necesita una referencia. Cuando el dolar desaparezca, otra divisa aparecerá con una relación divisa/metal…Pero aun así la gente atesorará los metales, porque guarda memoria histórica.

  22. los jefes del dinero FIAT
    no tienen otro remedio que hacer la guerra al oro y la plata
    todo depende de la gente si la vuelve aceptar ono como dinero pero como el desconocimiento de lo que es dinero
    es general i de como es el dinero actual ttambien la unica arma que tiene la gente del dinero autentico es la DIVULGACION EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION DE COMO SON LAS COSAS un eJemplo CRIS MARTENSON EN EL CRASH COURSE

Comments are closed.

mencionado en: