- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Eric Sprott: ¿Conspiran los Bancos Centrales para derribar el mercado del oro?

(OroyFinanzas.com) – El gestor de patrimonios y distinguido inversor del oro Eric Sprott no deja indiferente a nadie en cada una de sus alocuciones o escritos. En su última entrevista realizada por la división de prensa de Sprott Asset Management, Eric Sprott refuerza su posición alcista sobre el oro en el largo plazo y de acuerdo con los fundamentales a pesar de la presunta manipulación del mercado del oro por los Bancos Centrales.

En su análisis del mercado, Sprott deja clara la separación entre el mercado de oro papel y el mercado de oro físico, cosa en la que insistimos cada día desde estas páginas. En este sentido, el tirón de la demanda de oro físico en India y China terminará arrastrando a todo el mercado, incluido el oro-papel.

La situación del oro físico se ha convertido, a juicio de Sprott, en un quebradero de cabeza para las instituciones creadoras del mercado del oro y los Bancos Centrales. Esta actitud molesta hacia la realidad del mercado se estaría traduciendo en un pacto tácito entre los principales Bancos Centrales para dinamitar el futuro del oro físico, poniendo impedimentos, trabas y cortapisas al libre movimiento de la mercancía.

Un episodio significativo es la negativa de la Reserva Federal a devolver en breve plazo las reservas de oro propiedad del Bundesbank alemán desde la finalización de la Segunda Guerra Mundial [1]. La petición de Alemania ha sido desestimada y como respuesta se ha ofrecido un pacto por el cual el oro retornará poco a poco en un proceso que durará siete años.

La negativa de la Fed ha escandalizado a Sprott. No entiende por qué para devolver 300 toneladas de oro se pueda tardar siete años cuando China ha importado 100 toneladas ¡en el último mes! Esta actitud de la Fed no parece razonable y esconde el miedo que tienen a descubrir hasta qué punto el papel oro que circula por el mundo tiene un respaldo en oro cercano al 0%.

Medidas represoras del mercado del oro se están aplicando en India [2]. Tanto el Gobierno hindú como el Banco Central se encuentran en guerra abierta contra la demanda de oro físico de inversión, castigándola cada día con nuevas regulaciones, prohibiciones y barreras comerciales. Acciones como la prohibición de importar monedas de oro y medallones conmemorativos, la elevación del impuesto a la importación de oro al 10% o la prohibición a los bancos de prestar para comprar oro forman parte del catálogo represor de la demanda de oro físico y son el principal medio por el cual pueden cortar la sangría exterior de divisas.

No sólo los Bancos Centrales están manipulando el mercado del oro. Los bancos más importantes del mundo están corriendo a cubrir sus cortos en oro pero sin reconocer su evidente error por haberlos aconsejado. Sin embargo, la cuestión más grave es que “mientras aconsejaban a sus clientes que vendieran, ellos estaban comprando”.

A pesar de estos envites, Sprott cree que el mercado del oro ha vuelto a la senda alcista. Cree que el 28 de junio fue el momento en que el precio tocó suelo y que a partir de ahí su tendencia será alcista. “Mi criterio para definir un mercado alcista en una materia prima es si un producto puede aumentar un 20% en un razonable corto período de tiempo desde una tendencia bajista, entonces estamos en un nuevo mercado alcista”.

Su análisis del oro también es trasladable a la plata: “Y la plata probablemente tenga que avanzar, pienso, otros 20 centavos desde su situación actual y entonces será cuando estará de nuevo en expansión. Entonces habrá crecido un 20%”.

Fuente: Sprott Asset Management

© OroyFinanzas.com