Los esfuerzos millonarios del Banco de Singapur por defender su dólar

Moneda león de oro de Singapur

(OroyFinanzas.com) – Las cifras publicadas por el Banco Central de Singapur en su Informe anual de 2012 revelan un esfuerzo titánico para defender la moneda, el dólar de Singapur, y frenar su apreciación frente a las políticas monetarias hiper-expansivas puestas en marcha por la Fed, el Banco de Japón y el de Inglaterra. El coste de esta intervención monetaria ha provocado unas pérdidas millonarias cifradas en 10.200 millones de dólares de Singapur, unos 8.000 millones de dólares USA y equivalente al 3% del PIB.

Para una economía tan dependiente de las exportaciones como la de Singapur, una apreciación de su moneda frente al dólar USA causa un perjuicio muy notable sobre la riqueza y prosperidad nacionales. Por ello, puesto que existe un régimen de tipo de cambio fijo respecto al dólar USA, el Banco Central es el encargado de fijar y mantener en el tiempo el tipo de cambio. Para este cometido, la autoridad monetaria tiene que evaluar qué moneda es escasa relativamente y qué moneda es abundante también en términos relativos.

En este sentido, el Banco Central compra moneda abundante y vende moneda escasa y de esta forma, equilibra el mercado. En la situación actual, el dólar USA es la moneda abundante y el dólar de Singapur, la moneda escasa. El Banco Central está comprando dólares USA en grandes cantidades y vendiendo dólares de Singapur. Con ello, la autoridad monetaria aumenta artificialmente la oferta de dólares de Singapur y reduce la demanda de dólares USA, presionando a la baja el precio del dólar de Singapur respecto al dólar USA y, por tanto, aumentando el tipo de cambio dólar de Singapur/dólar USA. A la luz de los resultados, la estrategia tradicional de defensa del tipo de cambio ha fallado.

No sólo las pérdidas registradas en la cuenta de resultados del Banco Central atestiguan esta conclusión. Singapur es un polo tradicional de atracción de inversiones, normalmente denominadas en dólares USA y su situación financiera es inmejorable (no tiene deuda externa). Por tanto, en el mercado interno provoca una gran abundancia de dólares USA y, en consecuencia, una apreciación del dólar de Singapur y la subida de los tipos de interés denominados en moneda local.

La apreciación del dólar de Singapur respecto al dólar USA ha sido mayor del 20% desde 2008. Prácticamente el 87% del crecimiento de la economía entre 2012 y 2013 se ha gastado en la defensa de la divisa nacional. Pocas veces se ha puesto tanta artillería monetaria para defender un tipo de cambio en la Historia de los regímenes cambiarios.

En suma, el agujero creado en las cuentas del Banco Central puede llevar a éste a la bancarrota. Al instituto monetario se le presentan dos únicas vías de escape: o revalúa el tipo de cambio o pone en marcha una política monetaria expansiva para inundar el mercado de dólares de Singapur y, de esta forma, rebajar su cambio frente al dólar USA.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.
mencionado en: