- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Eslovenia será el próximo país en ser rescatado por el MEDE

(OroyFinanzas.com) – Al club de países formado por Grecia, Portugal, Irlanda, España (con el rescate de la banca pública) y Chipre [1] se sumará en breve Eslovenia [2]. Este país situado en los Balcanes es uno de los miembros más recientes de la Unión Europea y desde 2007 forma parte de la Unión Monetaria.

Los problemas económicos de Eslovenia están localizados en su sistema financiero, con unos bancos mal capitalizados y con problemas graves de solvencia. El agujero de la banca eslovena ha saltado todas las alarmas de Europa, siendo uno de los temas tratados en el Eurogrupo del pasado viernes 13. En esta reunión, el presidente Jeroen Dijsselbloem pidió explicaciones al ministro de Finanzas esloveno sobre la situación de la banca y una cuantificación del dinero que integraría el plan de rescate.

El negocio bancario esloveno, ha sufrido un deterioro rápido tras años de cierta estabilidad. Sin embargo, la financiación del país siempre ha estado condicionada por su relación con la península balcánica y las redes de comercio ilegal de armas, trata de blancas y mafia. Tras la entrada en el Euro, los bancos nacionales activaron la máquina del crédito de forma irresponsable, acumulando hoy en día grandes pérdidas por morosidad, impagos y deterioro de valor de malas inversiones.

La cartera de créditos en mora está cuantificada en más de 7.500 millones de euros según las cifras oficiales. El pasado viernes 6, el gobierno esloveno decidió la liquidación y cierre de dos bancos privados de tamaño reducido, quedando 16 bancos en activo.

En este momento, las autoridades europeas esperan una solicitud formal de rescate al MEDE [3], la cual no llegará hasta después de las elecciones en Alemania. Un nuevo anuncio de rescate haría que peligrara la reelección de Angela Merkel como Canciller. Los alemanes interpretarían esto como una nueva derrama de sus bolsillos para ayudar a países quebrados y con poca voluntad de esfuerzo o, en todo caso, con menores esfuerzos por ahorrar y generar riqueza que los alemanes.

La opinión pública en Eslovenia mostró su desacuerdo hace ya seis años ante la entrada de la nación en el Euro. Ahora, el clamor de grandes capas de la sociedad contra la moneda única es mucho mayor que en 2007. Sin embargo, el Euro puede ser el que, lejos de arruinarlos, pueda sacarlos de la crisis endémica a la ex república yugoslava y los sucesivos gobiernos corruptos.

Fuente: Mmnews.de [4]

© OroyFinanzas.com