- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Las expectativas para el precio del oro hasta finales de 2013

(OroyFinanzas.com) – La decisión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) [1] de los Estados Unidos de mantener en 85.000 millones de dólares el programa de expansión monetaria conocido como Quantitative Easing [2]-3, ha provocado una reacción en los inversores de castigo al dólar y se han refugiado en las materias primas, alzando especialmente el precio del oro [3].

Según la encuesta que elabora semanalmente la agencia de noticias económicas Bloomberg, el sentimiento alcista sobre el precio del oro se sitúa en máximos de tres semanas. En las últimas dos semanas, la cotización del oro había experimentado una corrección de 50 dólares la onza bajo la creencia de los analistas de que la Reserva Federal iba a recortar el QE. El mercado ya descontaba esta decisión y, a juicio de muchos inversores, la juzgaba necesaria.

Tras esta reunión, habrá que esperar a diciembre para conocer si la Fed, finalmente, inicia el recorte de su QE, acción que es conocida en la jerga financiera como “tapering”. Cuanto más se retrase este momento, el mercado del oro papel quedará más beneficiado por ello. Desde principios del año, el precio del oro ha suavizado su caída, la cual se sitúa en este momento en un 22%. Los restantes productos también han caído significativamente, tal como puede verse en los activos que componen el fondo cotizado ETP (con una venta de 694,8 toneladas en 2013) y el número de posiciones cortas que se mantienen actualmente en el COMEX [4].

Según el último Informe COT [5] de la CFTC [6], el número de posiciones cortas en contratos de 100 onzas de oro es de 128.415, 5.033 menos que la semana anterior del 10 de septiembre. En cambio, el número de posiciones largas es de 114.574, 3.007 más que en la semana pasada. En este sentido, la disminución de las posiciones cortas y el aumento de las largas indican la apuesta de los inversores por la subida del precio del oro.

Tras la reunión del consejo de la Fed, los inversores estarán muy pendientes de los resultados de las elecciones en Alemania [7] y los datos de PMI manufacturero de China. Si continúan los problemas en China [8], los ahorradores chinos y en general los asiáticos redoblarán sus apuestas por el oro físico de inversión, el cual se encuentra en una carrera imparable desde hace meses.

Fuente: Sharps Pixley y CFTC [9]

© OroyFinanzas.com