La explotación minera Yatela en Mali echa el cierre tras doce años en funcionamiento

Sierra Gorda mina

(OroyFinanzas.com) – La explotación minera Yatela, ubicada en Mali, cerrará sus puertas el 30 de septiembre, según el comunicado de la empresa concesionaria. Esta empresa, participada por IAMGold Corporation, AngloGold Ashanti y el gobierno de Mali, tenía previsto el cierre ya para 2007. Sin embargo, el cierre no se produjo por el hallazgo de otras vetas de mineral cercanas a los pozos y cuya explotación ha llegado, en este momento, a su fin.

Una de las claves del cierre de la mina Yatela –situada a 25 kilómetros al norte de la mina Sandiola y limítrofe con Senegal– es la pérdida de rentabilidad y el agotamiento de las reservas de oro. Como bien expresa la empresa concesionaria en un comunicado, “esta decisión refleja una combinación de factores, incluyendo la seguridad de los mineros en los pozos, la caída de los precios del oro y la reducción del margen de beneficios”.

En el primer semestre del año, la producción ha descendido un 41% hasta situarse en 5.000 onzas. Este descenso es síntoma más que notable del agotamiento de los recursos auríferos y la necesidad de su cierre. En esta línea es más que evidente la situación insostenible de los costes de producción, los cuales se han situado en 2.643 dólares la onza, prácticamente el doble que el precio al contado del oro.

Con esta situación, es prácticamente imposible otra solución que no sea el cierre. Así lo expresa Gord Stothart, jefe de inversiones de IAMGold: “Ha sido extraordinariamente complicado extender la vida de la mina Yatela, dado el entorno de costes crecientes y caída de los precios del oro. Reconocemos la contribución de los empleados y allegados al proyecto. Sin embargo, nosotros y nuestros compañeros creemos que ésta es la mejor decisión en este momento dado que las actividades mineras en Yatela no contribuyen de forma positiva a nuestros accionistas”.

Las inversiones realizadas en Yatela se desplazarán, con toda seguridad, a la mina Sadiola, la cual cuenta con una tecnología más avanzada que ha permitido reducir significativamente los costes de producción.

Fuente: Mine Web

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.
mencionado en: