- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La Fed sin salida de QE3 por los intereses de politicos y banqueros

(OroyFinanzas.com) – El anuncio del presidente de la Fed. Ben Bernanke de mantener en la misma cuantía el programa de compra de bonos y títulos respaldados en activos de los Estados Unidos, ha sido una sorpresa monetaria en toda regla para la mayoría  de los analistas afines al sistema. El mercado estaba suficientemente preparado para un anuncio de recorte del famoso QE. Sin embargo, la Fed ha preferido continuar con él ante señales no muy claras de recuperación de la economía norteamericana.

El primer acto de esta comedia se vivió días antes tras el anuncio de la retirada de la candidatura de Larry Summers para presidir la Fed. Summers es un banquero central con gran experiencia y con una acreditada hoja de servicios en lo que al manejo de la moneda respecta. Hasta hace poco ha sido el principal consejero en materia económica del Presidente Barack Obama. Sin embargo, lo que en otro tiempo hubiera sido un banquero central perfecto, hoy no lo es tanto, puesto que está en juego un volumen de rentas muy cuantioso generado por el mantenimiento de una política monetaria fuertemente expansiva.

En los últimos seis años, los QE [1] se han convertido en una fuente de rentas de la que se han beneficiado dos gremios que se  confunden y entrelazan muy a menudo: los políticos y los banqueros. Por un lado, los QE son una máquina de monetización de la Deuda Pública y a la sombra de ella el gobierno de los Estados Unidos ha generado un gigantesco volumen de Deuda Pública que, a día de hoy, es impagable.

Según las estimaciones de varios servicios de estudios, la Deuda Pública en la sombra de los Estados Unidos –la Deuda oficial más la que no está contabilizada ni aparece en ningún balance– se eleva a 100 billones de dólares, mientras que la Deuda oficial rebasa ligeramente los 17 billones de dólares, aproximadamente el 100% del PIB.

Gráfico 1: Deuda Pública de los Estados Unidos 1972 a 2013

Deuda Pública de los Estados Unidos desde 1972

Fuente: Bloomberg y Goldcore

Por otro lado, los bancos americanos han sido rescatados gracias a la máquina de hacer dinero. En cinco años, los principales bancos han pasado de ser pozos sin fondo en titulizaciones y activos cuyo valor de mercado es cero a ser la banca más rentable de toda América y de las más rentables de todo el mundo. Además, han sido capaces de devolver el importe total de las ayudas del Gobierno para su recapitalización.

En este sentido, la banca debe agradecer a la Fed su comportamiento por dos vías: la primera es por ser el emisor del dinero empleado para su rescate y la segunda es la difusión de los QE a través de la Bolsa, provocando subidas artificiales de los precios de los activos. No hay más que ver la cotización en Wall Street de los principales bancos para darse cuenta de su comportamiento burbuja.

Gráfico 2: Evolución de las cotizaciones de los principales bancos de los EE.UU más AIG desde la caída de Lehman

Gráfico Cotizaciones Principales Bancos y AIG desde 2008

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del NYSE. Cotizaciones en dólares de Bank of America, JPMorgan, AIG y Goldman Sachs.

Por consiguiente y con estos resultados, tanto el gremio de los políticos como el gremio de los banqueros tienen gran interés en que se mantenga esta fuente de rentas de escasez, rentas desviadas de los ciudadanos de todo el mundo vía devaluación del dólar (lo que se conoce en la Teoría Económica como impuesto inflacionario). Por ello, estos dos gremios están ejerciendo fuertes presiones sobre la Fed, abogando por el mantenimiento de los QE en la cuantía de 85.000 millones de dólares mensuales.

Con estos antecedentes, podemos concluir que la decisión de la Fed. ha estado fuertemente condicionada por las presiones de los banqueros y políticos, los mismos que han conseguido apartar de la carrera presidencial a Larry Summers. Para estos, mantener el QE en el estado anterior es la única vía de solución posible y la forma menos traumática de hacer frente a la realidad de la economía norteamericana.

A decir verdad, a la Fed. como institución tampoco le quedaba más remedio que enrocarse en su posición. Su posición financiera es insostenible, puesto que acumula pasivos –dinero en circulación y depósitos de los bancos– por un importe de 3,2 billones de dólares, mientras que su capital sólo asciende a 60.000 millones de dólares. Es decir, trabaja con una ratio pasivo sobre fondos propios (también puede decirse está apalancado) de 50.

A pesar de que fuera (y es) razonable un recorte del programa de expansión monetaria, la Fed ha cedido a los grupos de presión (lobbies) y transfiere este gravísimo problema al próximo presidente de la Autoridad monetaria americana.

© OroyFinanzas.com