El gobierno de India comprará oro físico a sus ciudadanos

(OroyFinanzas.com) – El gobierno de India tiene intención de retirar oferta de  oro en el mercado para paliar la crisis cambiaria que vive  la moneda nacional, la rupia. En este sentido, fuentes consultadas por Reuters señalan que el plan se centrará en comprar oro físico en propiedad de particulares y llevarlo a refinerías para extender la oferta y reducir todo lo posible el volumen de importaciones de oro.

El desequilibrio en las cuentas exteriores empieza a ser extremadamente grave. El  déficit en la balanza por cuenta corriente está cifrado en 90.000 millones de dólares y, a consecuencia  de esto, la rupia sufre un constante retroceso respecto a las demás divisas.

En este proceso, probablemente el agente intermediario entre el gobierno y los particulares será la banca comercial. Los bancos serán los encargados de comprar el oro de sus clientes, formado por joyas, objetos de orfebrería, lingotes y monedas.  Según el World Gold Council, las reservas de oro en India se elevan a 31.000 toneladas con un valor monetario de 1,4 billones de dólares.

Junto a esta medida también se encuentra el endurecimiento de las condiciones de préstamo de oro. Entre otras cosas se exigirán mayores garantías y tipos de interés más altos. En un entorno de precios fuertemente crecientes por la presión de la demanda, los bancos deben pedir un mayor sacrificio presente para compensar lo que podrían estar ganando en otros usos con el oro prestado (noción de coste de oportunidad  o lucro cesante).

La utilización del oro de India ha sido el último recurso en ocasiones anteriores para evitar crisis de pagos exteriores. Por ejemplo, en 1991 se utilizaron 67 toneladas de oro del Banco Central como prenda de un préstamo concedido por Europa para evitar la suspensión de pagos exterior.

Los problemas con la explosión de la demanda de oro de inversión en India son múltiples y difíciles de resolver. Recientemente informamos de los planes  del Banco Central de emitir papel moneda respaldado con oro. En otras palabras, monetizar las reservas de oro y comercializar ese papel como certificados de oro.

Otra solución es la que planteó David Gornall, presidente de la Asociación del Mercado Físico de Londres (LBMA), recientemente en la sección de Opinión del diario The Hindu. Abogaba por utilizar las reservas oficiales de oro como colateral en préstamos de divisas (swap sobre divisas). En este tipo de préstamos de dinero denominado en distintas divisas con garantía de oro es donde se genera el conocido GOFO.

Fuente: Reuters

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

4 Comentarios en "El gobierno de India comprará oro físico a sus ciudadanos"

  1. Javier Santacruz Cano | 13 septiembre 2013 at 20:15 pm |

    Estimado Miguel:

    He tenido oportunidad de comprobar la cifra de reservas de oro en India y es correcta tal como está expresada (31.000 toneladas). Estas reservas no son sólo las oficiales controladas directamente por el Banco Central. También se incluye una estimación del total de tenencias de oro en manos privadas.

    Un saludo muy cordial y muchas gracias por su comentario.

  2. Creo que esa es una notícia de calado para el precio del oro. Que opinais?

  3. Si no consiguen maniatar la demanda de oro físico de India, ven que todo el invento de la FED y sus aliados se va al garete por falta de oferta.
    Por esos quieren hacer de usureros y también cambiar el oro físico por papeles!! Los indios se van a dejar engañar?

  4. Buenos días, 31.000 tn me parece que es algo excesivo,mejor 3.100 no?.

Comments are closed.

mencionado en: