La imposibilidad para Estados Unidos de financiar un ataque contra Siria

Al AssadFuente foto: Boletinmexico.com.mx

(OroyFinanzas.com) – En torno a la cuestión de Siria se han escrito miles de artículos y crónicas de personajes de relevancia internacional y por parte de grandes expertos en política exterior. Sin embargo, muy pocos analistas han recurrido al análisis económico para examinar una posible intervención del mundo occidental sobre el régimen de Al Assad.

Los expertos en política exterior han subrayado la pasividad o, cuanto menos, dejadez del gobierno presidido por Barack Obama ante el conflicto sirio. Con no poca resignación, Obama se ha visto obligado a acudir tanto a la Cámara de Representantes como al Senado para “pedir permiso” ante una eventual entrada en el conflicto en Oriente Próximo. Tanto la Cámara de Representantes como el Senado han negado este permiso, lo cual ha llenado de satisfacción a Obama y ha indignado a muchos ciudadanos que ven cómo el poder y la influencia de los Estados Unidos se disuelven como un azucarillo en el panorama internacional.

El conflicto civil en Siria es extraordinariamente complejo de intereses regionales y energéticos. Tanto un bando como el otro no pretenden, ni de lejos, instaurar una democracia o un Estado de derecho, ni mucho menos el reconocimiento de derechos fundamentales como la libertad de prensa o la libertad religiosa.

Si el conflicto hubiera estallado en otras circunstancias económicas y políticas, Estados Unidos ya habría intervenido al igual que lo hizo en Afganistán o en Irak. Sin embargo, la primera potencia mundial se enfrenta a una restricción que actúa como muralla china ante cualquier decisión militar: la imposibilidad de endeudarse más y por más tiempo.

Las cuentas públicas norteamericanas se enfrentan ante una nueva amenaza de suspensión de pagos en los próximos meses. El temido “precipicio fiscal” volverá a estar presente si no se toman nuevas medidas de urgencia para recortar el enorme despilfarro público del gobierno Obama. Pronto se cumplirá un año de la firma del acuerdo entre republicanos y demócratas para evitar la bancarrota del Estado. En dicho acuerdo se establecía un elenco de medidas de recorte presupuestario, entre las que predominaban las medidas contra las familias de rentas altas y los grandes y medianos ahorradores.

Meses después, estas medidas han surtido un efecto muy limitado y no han arreglado el problema más grave que poseen los Estados Unidos: la sostenibilidad de la Deuda Pública. Hasta ahora, los problemas financieros de la Administración han sido amortiguados por las compras masivas y sin control por parte de la Reserva Federal  y cuya acción sobre los bonos federales sostiene de forma artificial sus precios en el mercado.

Una nueva guerra, con esta coyuntura, empujaría a los Estados Unidos a la bancarrota. Si este extremo parece lejano, lo que no es para nada lejano es el recorte presupuestario que sufre cada año el Ejército. Con menos medios y más precarios, una guerra en la que se utilizan armas químicas sería una trampa para el Ejército y significaría su ruina moral e intelectual, ya que combatirían en desventaja y con grave riesgo de bajas en los cuerpos militares. Para los próximos diez años, el recorte del presupuesto para defensa está cifrado en 500 millones de dólares.

El despilfarro en otras partidas presupuestarias ha provocado un agujero de dimensiones considerables en el presupuesto para defensa, cuyo responsable es directamente el Presidente de los Estados Unidos. La debilidad económica se traduce en debilidad diplomática y lleva a la claudicación frente a los adversarios más importantes de Estados Unidos: Rusia y China.

La guerra de Siria se ha saldado, por el momento, con un ganador que es Vladimir Putin y un perdedor llamado Barack Obama. Rusia, con menores recursos económicos que Estados Unidos, ha actuado con audacia y rapidez ganándole la partida a los Estados Unidos. Esta derrota diplomática debe tener consecuencias tanto internas como externas, siendo una de ellas el derrumbe de la imagen de Obama, tan idolatrada por gran parte del mundo occidental.

Fuente: DWN

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

3 Comentarios en "La imposibilidad para Estados Unidos de financiar un ataque contra Siria"

  1. Hay un “error de dedo”:

    • “Para los próximos diez años, el recorte del presupuesto para defensa está cifrado en 500 millones de dólares.”

    Recorte por 500 millones de dólares en 10 años es nada, deben ser “500 mil millones de dólares”.

    Ahora bien, Rusia se opone al ataque porque es mucho lo que está en juego, Siria es estratégico para la distribución de buena parte de los hidrocarburos que se producen en el Oriente.

    A los amigos de México, sugiero vean el próximo domingo, el programa “Desde la fe”, que conduce Roberto O’Farril, estarán el maestro Alfredo Jalife y el analista Alberto Villasana, analizando la cuestión de Siria. Alberto Villasana está convencido que finalmente USA atacará a Siria y la guerra escalará (ojalá esté señor esté equivocado), es en el canal 40 a las 16:30 horas tiempo de México.

  2. Dejen de matar ¡¡ – Para los que quieren la guerra siempre existen argumentos para empezarlas y si no los tienen los crean: antes armas de destruccion masiva, ahora: armas quimicas.- Les recuerdo que USA e Israel las usaron contra sus “enemigos” y que ambos paises siempre tienen guerras con otros paises. Y que ambos tienen sospechas de ataques falsos o “false flag” sobre sus paises que atribuyen a otros para luego atacarlos militarmente.- (Y no crean que soy partidario de los totalitarismos, pues lo que mas amo y defiendo es la vida y la libertad)

  3. Yo creo que hay unos puntos en este artículo que a mi ver no guardan relacion con la realidad. El senado dio el VºBº para el ataque ( así se informo en algunas noticias) y Siria es un pais laico donde perviven en completa libertad religiones varias, cristianas por lo menos.
    Es muy posible que en un enfrentamiento de hecho, el techo de la deuda habria sido sin duda aprobado, ya que el mantenimiento artificialmente alto del dólar esta persiguiendo entre otras cosas, el mantenimiento asimismo del ejercito. Por tanto seguir haciendo papelitos como hasta ahora se podia seguir. Mientras alguien siga comprando petróleo con dólares, hay creencia en ellos o sumisión.

    Pero el problema empieza cuando se llegue a lastimar los intereses de otros como China o Rusia llamado Iran. Y China empiece a soltar los bonos a todo trapo y de la noche a la mañana el “misterio del papel ” rompa. –En esos momentos ni las mismas empresas de armamentos yankis, fabricaran una sola bala para vender al estado. Y el resto de naciones que quedan todavía comprando dólares , dejarían de hacerlo.

    Solo hay que ver la situacion extrema que esta sucediendo en los metales. Da la impresión de que se acerca un derrumbe o el derrumbe y hay que ganar tiempo.

Comments are closed.

mencionado en: