India eleva de nuevo el impuesto a la importación de oro al 15%

(OroyFinanzas.com) – Las autoridades de la India han decretado una nueva subida del impuesto que grava las importaciones de oro físico en el territorio nacional. Con fecha  de 17 de septiembre entró en vigor el nuevo impuesto cifrado en un 15%. Anteriormente, el impuesto fue elevado hasta el 10%, lo que supone elevarlo una tercera parte más.

A pesar del rosario de medidas para enfriar la demanda de oro de inversión que hemos analizado con detalle en anteriores artículos desde OroyFinanzas.com, las importaciones de oro han crecido un 138% desde abril. Por más medidas represoras, los ciudadanos siguen demandando masivamente oro físico de inversión, provocando un desfase en las cuentas exteriores muy considerable.

Esta nueva barrera comercial coincide con el inicio de la época de las bodas, momento en que la demanda de oro físico explota. En todas las celebraciones, el oro es uno de los protagonistas tanto en los regalos como en las ceremonias y rituales que son considerados como sagrados bajo el punto de vista hindú. En este año, además, se están beneficiando de precios del oro más bajos tras la  caída del precio entre abril y junio, lo que ha estimulado la demanda aún más si cabe.

Tanto el gobierno como el Banco Central toman medidas a la desesperada para intentar frenar la sangría de divisas que suponen las importaciones de oro. En este momento, su importancia es tal que ha alcanzado la cota del 5% del PIB o, traducido a términos monetarios, 7.500 millones de dólares. Por ello, no bastan las medidas convencionales de castigo a la demanda para poder reducirla.

La fortaleza de la demanda de oro físico para joyería y orfebrería no sólo está presente en India. Países como Singapur, Tailandia y Malasia viven su particular “fiebre del oro” estimulando la producción del mineral de oro y facilitando las importaciones como medio posteriormente de exportación del producto ya manufacturado.

Además de la subida del impuesto a la importación, el Banco Central ha aumentado el porcentaje de oro entregado en prenda para solicitar un préstamo. En este momento, para pedir un préstamo de un millón de rupias debe haber en depósito 600.000 rupias en oro de, como mínimo, 22 quilates.

Fuente: Frankfurter Allgemeine Zeitung y Gold Invest (deutsche)

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.
mencionado en: