- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Los indicadores de crédito explotan en China a pesar de las promesas del Banco Central

(OroyFinanzas.com) – Tras el crack de liquidez en el sistema financiero de China en el pasado mes de junio [1], los indicadores de crédito vuelven a registrar una subida extraordinaria en los últimos dos meses. Concretamente en el pasado mes de agosto, uno de los principales indicadores de crédito se ha duplicado respecto a julio.

La cantidad total de crédito concedido ha sido de 1,57 billones de yuanes, aproximadamente 257.000 millones de dólares según el Banco de la República Popular de China. Según el consenso de diez analistas encuestados por Bloomberg, se esperaba un crecimiento del crédito hasta 950.000 millones de yuanes. A simple vista se puede observar hasta qué punto las expectativas han sido superadas por la realidad.

La principal vía de expansión del crédito bancario ha sido a través de un complejo entramado de sociedades, productos estructurados y contratos opacos en los que las rentabilidades oscilan entre números de tres dígitos. Esta madeja es denominada, con mucho acierto, sistema bancario en la sombra.

Del total de crecimiento del crédito en el último mes, un 45% ha ido a parar a los circuitos tradicionales del préstamo bancario y la proporción restante ha sido generada dentro del sistema bancario en la sombra. En el mes de julio, la proporción fue mucho mayor para los canales tradicionales, concretamente un 87% del crédito nuevo.

Desde hace meses, el sistema bancario en la sombra está bajo el punto de mira de la Autoridad monetaria. La negativa a intervenir ante la crisis de liquidez por parte del Banco Central [2] en el mes de junio estaba diseñada para adelgazar esta estructura en la sombra. Sin embargo, una ligera mejoría en los datos de crecimiento y producción industrial ha relegado a un segundo plano la problemática del sistema financiero y ha permitido que dichas estructuras opacas, lejos de adelgazar, engorden cada día más.

La expansión del crédito bancario se puede observar a través de los agregados monetarios [3]. El M2 ha experimentado la mayor subida en tres meses, acelerando su crecimiento hasta el 14,7%. Mientras tanto, los analistas tanto de UBS como de Deutsche Bank están elevando sus previsiones de crecimiento para este año, pasando del 7,7% interanual al 7,9% interanual.

Fuente: Bloomberg [4]

© OroyFinanzas.com