- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Iniciativa ciudadana en Finlandia para repatriar las reservas de oro en el exterior

(OroyFinanzas.com) – Al igual que en Alemania, [1] Suiza [2] o Polonia [3], Finlandia también se apunta al carro de la petición de repatriar sus reservas oficiales de oro que se encuentran fuera del país. La petición se haría a través de un referéndum, cuyo objetivo sería determinar la voluntad del pueblo de Finlandia en torno al retorno del oro finlandés depositado en el exterior.

La petición de referéndum especifica que no debería ser mucho más tarde de mayo de 2014. A su juicio, el oro es de una importancia estratégica fundamental, puesto que es un activo valioso y un seguro frente a los vaivenes de la economía. La crisis monetaria de los setenta dio lugar a una carrera para refugiarse en el oro, puesto que éste no se puede imprimir más que el papel moneda y fue un valor estructural ante el colapso de la moneda fiduciaria.

Las reservas oficiales de oro de Finlandia están cuantificadas en 49,1 toneladas, la mayoría depositadas en las cámaras de custodia del Banco de Inglaterra en Londres. Una pequeña proporción sigue estando bajo la protección del Banco Central de Finlandia, pero es sólo una cantidad testimonial.

La avalancha de peticiones de repatriación de reservas de oro hace sospechar a los inversores y agentes del mercado de la cercanía de una nueva crisis del sistema monetario. No cabe otra explicación ante la actitud de la Reserva Federal de los Estados Unidos para con Alemania, garantizando la repatriación del oro en siete años [4]. Este extremo es, del todo, injustificable.

Sin embargo, debemos darnos cuenta de hasta qué punto el oro físico existente en el mundo es una pequeña proporción del oro emitido como papel. El riesgo de inconvertibilidad del oro es muy grande, tal como podemos ver semana tras semana con el estado de la demanda de oro físico y las sucesivas caídas en los inventarios del principal mercado de oro del mundo, el COMEX [5].

La existencia de más contratos de oro que oro físico (en proporciones que pueden llegar de 99 a 1) es vox populi entre los inversores. Por ello, los agentes corren contra los bancos emisores de los certificados para obtener oro físico de inversión y protegerlo en cámaras de custodia alejadas del sistema bancario. Éste es el objetivo que se desprende de la petición de repatriación de las reservas de Finlandia: “Cuando el oro de Finlandia esté en casa, será cuando deje de existir el riesgo de contrapartida”. Este tan temido “riesgo de contrapartida” (el riesgo de no poder convertir los certificados en oro físico) debe ser vigilado de forma muy estrecha, particularmente por los inversores que desean entrar, en este momento, en el mercado de los metales preciosos.

Fuente: kansalaisaloite.fi [6]

© OroyFinanzas.com