- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Los juristas del Consejo Europeo dudan de la legalidad de la “tasa Tobin”

(OroyFinanzas.com) – La consultoría en asuntos jurídicos y legales del Consejo de Europa ha hecho público un dictamen en el que manifiestan que el impuesto sobre las transacciones financieras ¨tasa Tobin” [1] que entrará en vigor en once países del continente es ilegal. En un documento de catorce páginas, dichos juristas expresan sus dudas acerca del encaje de esta tasa en la legislación vigente, calificándola de “discriminatoria”.

Este dictamen constituye una victoria, en toda regla, del Reino Unido frente a Francia y Alemania, promotores de la tan traída y llevada “tasa Tobin”. Desde hace meses, varios think tanks (centros de pensamiento) e instancias oficiales del gobierno de Londres han llevado a cabo una campaña de desprestigio de este nuevo impuesto, advirtiendo de sus efectos perjudiciales para la salud del sistema de pagos y los efectos perversos que generará sobre los bancos y la concesión de créditos.

Fuentes cercanas al gobierno británico se muestran satisfechas con este dictamen, puesto que a los argumentos económicos, ahora se unen argumentos jurídicos en contra del impuesto sobre el sistema bancario: “Nos hemos opuesto fuertemente a los propósitos de la Comisión Europea y ahora su propia asesoría legal muestra que estos propósitos pueden no sólo ilegales sino también dañinos para la economía de la Unión Europea”.

A pesar de que el dictamen utiliza razones jurídicas de peso para rechazar la implantación de este impuesto, uno de sus principales promotores –Alemania– no se da por enterado. Un portavoz de la Cancillería asegura que “nada ha cambiado” y que los planes de establecer la tasa siguen en marcha.

El empecinamiento de los once gobiernos europeos promotores se basa en la creencia de que “hay que hacer pagar a los bancos el coste de los rescates entre 2007 y 2011”. La tasa sobre las transacciones financieras está diseñada para recaudar, en el mejor de los escenarios, un total de 35.000 millones de euros, aproximadamente la octava parte del total de los rescates bancarios acaecidos en Europa. Sus promotores bien saben que no recaudarán, ni de lejos, esta cifra, puesto que los sujetos que pagarán, en última instancia este impuesto, serán los clientes de la banca a través de más comisiones, menores tipos de interés por los depósitos y mayores tipos de interés en la concesión de créditos.

Fuente: The Telegraph [2]

© OroyFinanzas.com