- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La minera de plata Pan American cierra la puerta a los contratos de futuros

(OroyFinanzas.com) – Las compañía más importante en el mercado de extracción de plata del mundo, la Pan American Silver, ha realizado su última operación de venta de plata a través de contratos de futuros o contratos de cobertura. Fuentes de la empresa han anunciado la intención de acabar con esta forma de vender plata y pasar todas sus ventas al mercado al contado.

Pan  American Silver está situado en un enclave privilegiado en el mercado de los metales preciosos, con explotaciones repartidas en Perú, México, Argentina, Bolivia y Estados Unidos. Sus acciones cotizan en el índice Nasdaq de la Bolsa de Nueva York, las cuales experimentaron un empuje considerable entre los meses de julio y agosto.

Gráfico: Cotización de las acciones de la Pan American Silver (abril-septiembre)

 Gráfico cotización Pan American Silver abril-septiembre

Fuente: Yahoo

La última operación con contratos a plazo se ha formalizado a través de la venta a plazo de 5,3 millones de plata y 24.000 onzas de oro –aproximadamente el 20% y el 18% de la producción anual de plata y oro, respectivamente– con unos precios en los contratos de 20,43 dólares la onza para la plata y 1.323 dólares la onza para el oro. Estos precios son muy parecidos a los precios actuales de la plata y el oro al contado.

La explosión de la demanda de metales preciosos físicos ha provocado que las compañías mineras retengan mayor cantidad de reservas para provocar mayor escasez de metal físico y, con ello, estimular a los precios al alza. En palabras del propio presidente de la compañía, Geoff Burns, “hemos decidido situar las coberturas como respuesta táctica a corto plazo para reducir el riesgo en el precio, en un entorno de extrema volatilidad”.

Burns además vaticina buenos tiempos para el mercado de los metales preciosos. Estas buenas perspectivas, junto con la fortaleza de la demanda de plata y oro físicos, hacen que los precios del metal físico al contado sean mayores que los precios futuros y, por tanto, la compañía se ha decidido por controlar el corto plazo y obtener mayor rentabilidad presente a la espera de mayores precios futuros.

Fuente: Yahoo Finance

© OroyFinanzas.com