- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Minería de oro en Sudáfrica con Javier Santacruz en Radio Francia Internacional

(OroyFinanzas.com) – Con motivo de las huelgas convocadas por los sindicatos principales de la minería de oro en Sudáfrica, los Servicios Informativos de Radio Francia Internacional han entrevistado al co-editor de OroyFinanzas.com, Javier Santacruz Cano.

En la entrevista realizada por Florencia Valdés, Santacruz desgranó con cierto detalle los puntos clave del conflicto, una radiografía de la situación de la minería de oro y las vías de solución para esta crisis.

En primer lugar, los trabajadores se han puesto en huelga para reivindicar mejoras en sus condiciones de vida, especialmente reclaman una subida de salarios para equiparar su estándar de vida al de otras profesiones que han prosperado desde la desaparición del apartheid. Según un portavoz del principal sindicato minero, las protestas continuarán, si nada lo remedia, hasta Navidad.

En este sentido, Javier Santacruz ha subrayado la imposibilidad de conceder estas mejoras de salario por parte de los patrones. Las minas de oro en Sudáfrica sufren una crisis de viabilidad, incluso un grupo de minas han cerrado en lo que llevamos de año. La minería de oro se enfrenta a un grave problema de rentabilidad  y, debido a las caídas en el precio del oro, su situación se ha tornado insostenible. Los gastos son persistentemente mayores que los ingresos, convirtiéndose las minas en una máquina de generar pérdidas.

En virtud de esto, las minas no son capaces de soportar unos costes de producción mucho más altos que los ingresos. La escasez de oro en las primeras capas del subsuelo obliga a perforar cada vez más hondo, con lo cual se necesita una tecnología y unos medios que disparan los costes de extracción. Si a esto se añade el incremento de los costes salariales en los últimos decenios y los costes energéticos por los problemas de suministro eléctrico, entonces tendremos los ingredientes que hacen imposible la supervivencia de las minas.

Por último, a juicio de Santacruz, la solución está en la quiebra de las empresas existentes y la entrada de inversión extranjera para mejorar la tecnología y mejorar la estructura de costes de extracción del mineral de oro. Esto también conlleva una contención de los costes salariales y energéticos como parte de una solución a medio-largo plazo.

Puede consultarse la entrevista en el siguiente enlace [1]

© OroyFinanzas.com