Visita al “Museo del Oro” en Navelgas, Asturias

Recepción Museo de Oro Asturias MOA

(OroyFinanzas.com) – Es poco conocido, pero en España existe un Museo de Oro, en la asturiana localidad de Navelgas. Es el MOA, Museo del Oro de Asturias. Aprovechando la epoca estival, OroyFinanzas.com se desplazó hasta Navelgas para realizar una visita a este museo.

Se trata de un edificio pequeño, en el que la simpática Alba Iglesias acoge a los visitantes. Al adquirir la entrada, los visitantes reciben una explicación sobre la historia del oro, las salas del museo y las actividades que allí se celebran.

¿Por qué en Asturias?

Algún lector se preguntará cómo existe este museo en una pequeña localidad asturiana. El motivo es que, aunque no es hecho muy conocido, Asturias ha sido una explotación aurífera desde los romanos hasta fechas muy recientes. Se podría decir que hasta la actualidad, ya que todas las primaveras siguen acudiendo bateadores al río Navelgas, buscando oro entre los materiales arrastrados al lecho del río por las lluvias invernales. Existen en la zona incluso asociaciones dedicadas al bateo de oro.

También en Asturias, en la actualidad existe una mina de oro en explotación en Belmonte y nuevos proyectos de minas en Tapia de Casariego.

El Museo de Oro

En la primera planta del museo se encuentran sus siete salas, en las que se alojan diversos objetos y paneles explicativos sobre el oro, su historia, el oro en Navelgas, así como diversos utillajes y elementos para el bateo. Los títulos y reconocimientos internacionales expuestos muestran los vínculos que el museo mantiene con centros similares en Sudáfrica, Rusia, Canadá, Finlandia y otros países en los que existe una cultura de extracción de oro.

En la planta baja del edificio se encentran la recepción y oficina de turismo, una pequeña tienda, y una sala audiovisual donde se proyectan documentales sobre campeonatos de bateo de oro.

Por último, los exteriores disponen de un taller de bateo de oro, que se utiliza en las actividades programadas. Estaremos atentos a su agenda, a ver si en próxima visita podemos encontrar algún “nugget”.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Antonio Cavero
Antonio Cavero es analista económico. Publica periódicamente en OroyFinanzas,com su visión sobre la realidad económica y otros temas misceláneos.

29 Comentarios en "Visita al “Museo del Oro” en Navelgas, Asturias"

  1. perdon salacot, te completo la respuesta. cuando vayas a vender, si no tienes factura porque has comprado en el zoco quizas hacienda se ponga estupenda y te pregunte de donde has sacado esas monedas de oro de las que has obtenido el dinero. tu contestaras que del zoco, o del mercadillo o de una herencia ( si esta declarada no hay problema), es decir respuestas que no pueden contrastar y eso te puede traer problemas. si no ponen pegas ni se ponen estupendos tendras que tributar por el total del precio de venta, lo cual puede rondar entre el 22 y el 27% dependiendo del volumen total. si has comprado con poco margen y no hay factura, palmas dinero si o si. a no ser que pienses en venderlo en el mercado negro, en cuyo caso no lo podras ingresar en cuenta. si son dos o cuatro o seis piezas no tendras mucho problema. si el volumen es grande ¿que haces? lo escondes en un muro, lo metes bajo el colchon, lo emparedas???? tampoco puedes gastarlo alegremente, si en compras pequeñas. pero si por ejemplo compras un coche, un piso, un terreno, un yate….etc.saltan los controles de hacienda ¿como justificas de donde sacaste ese dinero?
    en fin, lo mejor es tener facturas de todo y no jugar con fuego. huyan de la picaresca y sean serios es la unica via para dormir tranquilo.
    buen finde a todos.

  2. lo que ocurre salacot, es que cuondo las vendes tienes que pagar impuestos en base al total. si las vendes y presentas facturas de lo que te han costado solo debes tributar en base al beneficio obtenido. es decir la diferencia entre el precio de compra y de venta.

  3. Ravachol: ¿Que pasa si no se tiene factura en el momento de vender?. La mayoría de compradores de monedas lo hacen en mercadillos y numismáticas donde la práctica habitual es no hacer factura (como mucho, dan un tiquet de compra). Estoy seguro que personas con valiosas colecciones numismáticas no poseen facturas de compra.

  4. Pues entonces váis a tener muchos empresarios hahahaa

  5. No se de que se asombra. Son las nuevas medidas del gobierno español para mejorar la economía, fruto de una “tormenta de ideas” veraniegas de nuestro bien amado y nunca bien ponderado “Mariasno”.

    A partir de ahora, cada español de bien, que entre una tienda o supermercado esta obligado a darse de alta como autónomo y a empezar a cotizar con el objetivo de reducir la escalada del deficit. No se como no se le ha ocurrido antes a nadie….

    Lea, por favor lea;
    http://www.elmundo.es/elmundo/2013/09/13/espana/1379088072.html

  6. No salgo de mi asombro…uno dice que va a comprar onzas a una tienda y lo quieren hacer empresario? jajajaaja desde luego, no cabe duda, “Spain is different”. Lo que tienen que ver mis ojos todos los dias…

  7. gines ve a una tienda de numismática seria que en valenciqa no te costara encontrarla. y elige lo que mas te guste, libras, soberanos, krujjers, 25 pelas, 20 francos franceses, suizos….etc. por supuesto no olvides pedir factura de cuanto compres. tampoco olvides que compras superiores a 2500 euros no pueden ser realizadas en metalico. es asi de facil y perfectamente legal. eso si, no olvides la factura porque el dia que las quieras vender te va a ahacer falta y hay quien no se quiere enterar de lo importante que es tener facturas de todo lo que se compra con fines de inversion. tiene razon dioro, existe una extendidisima mentalidad de zoco. y en epocas de crisis la unica salida es cambiar en chip.
    un saludo y que tengas un buen finde

  8. Ginés Rodriguez: Hasta donde yo se, nadie tiene que pedirle nada para comprar oro (salvo el DNI para la factura). Eso si lo compra como particular. Otra cosa son las joyerías o empresas que compran oro como matería prima para fabricar objetos (como joyas) y después venderlos (el oro no está sujeto a IVA; las joyas, si).

  9. Hola Ginés:
    Ve a una joyería y allí te lo venden.

  10. Ginés Rodríguez | 13 septiembre 2013 at 16:37 pm |

    Buenas tardes!

    Les quería comentar que me anime a comprar unas onzas de metal en una empresa que tiene delegación en Valencia, pero para mi sorpresa me pidieron un certificado 036 de Hacienda, el cual es para dar de alta sociedades, y eso me hizo dar marcha atrás. Alguno de ustedes me podría arrojar algo de información sobre ello? Soy un novato en estos asuntos de metales y ando un pelín perdido. Muchas gracias de antemano y que tengan un genial fin de semana!

  11. Y Sr. JL88 no se asuste pues esto es normal. Los inversionistas profesionales venden y toman las ganancias y esto detiene el rally ascendente de los metales,pero esto es saludable para tomar un descanso y pronto empezara nuevamente la carrera alcista,pero hay que estar alerta para salir a tiempo antes de que venga el nuevo bajon que yo se que este que viene es sumamente peligroso……saludos a todos.

  12. Saludos Sr. Jl88,aunque yo esperaba 1350 o 1340 para comprar y llenarme de metal,hoy he visto caer mas al oro y seguramente llegara a los 1300,pero eso es mejor para comprar mas barato aun,he pasado muy ocupada hoy, pues cuando baja todos venden y quieren salirse rápido del metal y yo no he hecho mas que comprar porque pronto viene el rebote y espero estar llena a reventar para esperar el mejor precio para vender y disfrutar de mis ganancias. Seguramente mañana y todos estos días de baja estaré muy ocupada……muchos saludos amigos foreros.

  13. Que chistoso en pleno 2013 y hay gente que pienza que todos compran etf’s para atesorarlos jajajaaj y mas chistosos aun ,hay gente aqui que compra fisico con la intecion de ganar dinero en corto jajajaaj . Yo cambio mis papeles por fisico porque el papel se pudre y se devalua y mas naaa , como ddijera Nuestra ilustre Vero.

  14. Coincido con algunos del foro…. se nos paso la época brillante del oro, se van a necesitar varios años para volver a ver una racha positiva….. si el dinero se consigue gratis en estados unidos y aquí en México no se queda atrás el interés para casas ronda el 8% en algunos bancos y aun así no despega el oro que será cuando vuelva a la normalidad intereses de 20 o 25% cetes al 6 o 7 …… pienso que siguen unos 10 o 15 años de crecimiento burbujeado para que nos vuelvan atorar como en el 2008

  15. Bonitas palabras de Juan Antonette dedicadas al vino, se aprecia que no soy el único que aprecia de degustar una copa de vez en cuando.

  16. En fin, llevo dos años ya metido en esto, y de lo único que me doy cuenta es de que no he aprendido nada que me haga ver los futuros comportamientos del metal. Será por que hacen lo que quieren, porque están manipulados o porque yo soy gili… jejeje Igual sería mejor idea lo que apunta Antonette con el vino..

  17. juan antonette | 12 septiembre 2013 at 20:00 pm |

    Para Dioro con cariño
    Cómo guardar los vinos

    El vino está vivo. Nace, evoluciona, se transforma con el tiempo, madura, envejece y muere (como nosotros). A lo largo de este proceso varía su aroma, color y sabor. Si se mantiene en ciertas condiciones de guarda (o crianza), esta transformación es positiva, y el vino se añeja bien, crece. Que es muy distinto a decir envejece. En algunos vinos la madurez llega antes que en otros –no todos los vinos están hechos para ser guardados–, pero lo principal es hacerlo llegar a ese punto ideal de maduración. Y eso depende de dónde lo compramos y de cómo lo guardamos.

  18. juan antonette | 12 septiembre 2013 at 19:28 pm |

    Si si,asi es.Y cuando sube,hay que fijarse bien cuando vender por que si no te quedas mirando cuanto hubieses ganado si salias a tiempo de tu inversion en oro.De todos modos e insisto en que esta baja tiene su explicacion que no esta dada por lo economico solamente sino por la geopolitica mundial y la decision de los grandes actores que no somos nosotros desde ya.Yo no creo ser un crak como graciosamente dice Salacot,ese es Messi sin duda alguna,yo trato de no perder la modestia y la humildad,cosa dificiles en estos tiempos de puro ego..Y ademas tiene usted razon tambien en que ya soy millonario,pero multimillonario nunca quise ni lo quiero ser en esta vida por que eso no me hace falta para ser feliz que es lo que mas quiero y me guia aunque a veces tambien lo reconozco soy un poquito infeliz.Un abrazo y no se enojen por mis comentarios por favor.Me disculpo si moleste a alguien por hacerlos,simplemente quise hacer un aporte al que le sirva.

  19. Interesante noticia, Diorita. O sea, que los clientes de GLD ETF no van a ver su oro ni en pintura. Es lo que tiene jugar al oro-papel. Espero que su mujer deje de perseguirlo. O si lo persigue, que sea para darle amor.

  20. Cuidado con el vino Juan Antonite, puede ponerse ágrio y convertirse en vinagre

  21. Siempre con lo mismo, parece que no algunos no entenderán en la vida que los cursos del metal zizaguéan, qué es lo que hay que explicar? Les explicaré algo: la demanda es apabullante ahora, en cuanto baja bien como ahora es el caso muchos se ponen las botas. Les gustó la explicación? pues no hay otra! Por cierto, que un servidor también se pone las botas comprando, hoy concretamente, si acaso mañana otro pellizco. Más no hay señor@s, cuando baja hay que observar un momento adecuado para comprar, pero no todo a una carta, sino prudencialmente, por si baja más, para aprovecharse dos o más veces.

  22. Pues vaya, juan antonette, es usted un crak. Todos los analistas, expertos y gurús hacen sus pronósticos y no aciertan ni por casualidad. En cambio, usted, aplicando su lógica, lo acierta todo. Con tan alto grado de éxito en sus pronósticos, supongo que ya debe de ser multimillonario. En cambio, los que no tenemos ese don hemos de ir tirando como podemos. Saludos.

  23. juan antonette | 12 septiembre 2013 at 18:08 pm |

    Y tampoco creo que el oro hara lo que quiera,el oro es un metal que no tiene ni pensamiento ni voluntad propia .La logica raramente falla cuando se sabe aplicarla,yo siempre me baso en la logica para mis decisiones y practicamente no me acuerdo de haber fracasado con su utilizacion.Lo que no creo es en los especialistas y graficos ni en sus interpretaciones para hacer vaticinios.

  24. juan antonette | 12 septiembre 2013 at 17:55 pm |

    Don Salacot,Pues yo no me creo en absoluto que EE UU este a punto de caer.El imperio romano tampoco cayo en tan corto tiempo,todos los ciclos ocurren a traves de generaciones que pasan.Claro que esta en caida por supuesto y que otros actores internacionales reemplazaran lentamente la hegemonia americana,pero eso de los Brics…mmm basta con ver lo que pasa con India,su pobreza y su moneda desplomada,todas sus inequidades,esos paises tardaran en demasia en ser potencias como lo ha sido EE UU.Yo como viejo lobizon no creo que llegue a verlo como tampoco vi en el 2010 que el dolar americano dejase de ser la principal moneda del mundo como profetizaba Soros en los 90.Saludos.

  25. Menos mal que me quede “quieto parao”.

    Mi mujer ha vuelto a perseguirme y no precisamente para darme amor.

    En Zero Hedge comentan lo siguiente “Respected investment managers, Grant Williams and John Hathaway, told King World News overnight that customers of the GLD ETF are being told that they cannot have their gold.

    The GLD ETF or ‘SPDR Gold Shares’ is the largest gold ETF in the world.

    Grant Williams, one of the most highly respected fund managers in Singapore and a perceptive analyst of the gold market said that custodians of the GLD ETF have refused to give people physical gold in exchange for the shares as investors are entitled too. ”

    ¿ Otra vez empieza la lucha entre el físico y el papel?

  26. JL88: Auque dirije la pregunta a Karol y a Dioro, me permito responderla yo: El oro hará lo que quiera, cuando quiera y como quiera. No le de más vueltas, la lógica aquí no funciona.

    Juan antonette: Eso de que USA aguantará 50 años más antes de caer no me lo creo en absoluto. La cosa está muy mal en USA. Algo está a punto de explotar. Usted, que ya tiene cierta edad, lo verá cons sus propios ojos. Tan solo hay que desear que no nos salpique demasiado, aunque eso es mucho pedir.

  27. juan antonette | 12 septiembre 2013 at 16:38 pm |

    JL88 Yo le explico humildemente mi opinion que vengo sosteniendo desde hace tiempo por si no la leyo.Si con la QE3 ,la tasa en dolares practicamente en 0 ,y a la vispera de una guerra,el oro no pudo subir significativamente,entonces ahora que se termina el dolar barato y que la guerra finalmente no se produce,entonces no quedan argumentos para esperar una subida que solo puede ocurrir dentro de bastante tiempo cuando la realidad de las monedas sin sustento lo empujen nuevamente(lo espero recien en el 2015 o 2016).Ademas China se desacelera y fue la economia que impulso o tuvo mucho que ver con la subida.China es una burbuja,los EEUU tardaran por lo menos unos 50 años mas en caer y ellos manejan todo con el oro papel y todo lo que la ingenieria financiera representa.En Bitcoins tampoco voy a invertir ya que me lo propusieron en este foro.Un abrazo.

  28. Karol , Dioro, ¿que está pasando?

  29. juan antonette | 12 septiembre 2013 at 15:30 pm |

    Lo dije unos dias atras,no? se viene la debacle del oro.Hasta los 1000 o menos no para.El oro no es una buena inversion si uno no toma ganancias,es mejor invertir en Vino y añejarlo correctamente que guardar y guardar.Finalmente la vida es muy corta y uno nada se lleva.

Comments are closed.

mencionado en: