- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Visita al “Museo del Oro” en Navelgas, Asturias

(OroyFinanzas.com) – Es poco conocido, pero en España existe un Museo de Oro, en la asturiana localidad de Navelgas. Es el MOA, Museo del Oro de Asturias [1]. Aprovechando la epoca estival, OroyFinanzas.com se desplazó hasta Navelgas para realizar una visita a este museo.

Se trata de un edificio pequeño, en el que la simpática Alba Iglesias acoge a los visitantes. Al adquirir la entrada, los visitantes reciben una explicación sobre la historia del oro, las salas del museo y las actividades que allí se celebran.

¿Por qué en Asturias?

Algún lector se preguntará cómo existe este museo en una pequeña localidad asturiana. El motivo es que, aunque no es hecho muy conocido, Asturias ha sido una explotación aurífera desde los romanos hasta fechas muy recientes. Se podría decir que hasta la actualidad, ya que todas las primaveras siguen acudiendo bateadores al río Navelgas, buscando oro entre los materiales arrastrados al lecho del río por las lluvias invernales. Existen en la zona incluso asociaciones [1] dedicadas al bateo de oro.

También en Asturias, en la actualidad existe una mina de oro en explotación [2] en Belmonte y nuevos proyectos de minas en Tapia de Casariego.

El Museo de Oro

En la primera planta del museo se encuentran sus siete salas, en las que se alojan diversos objetos y paneles explicativos sobre el oro, su historia, el oro en Navelgas, así como diversos utillajes y elementos para el bateo. Los títulos y reconocimientos internacionales expuestos muestran los vínculos que el museo mantiene con centros similares en Sudáfrica, Rusia, Canadá, Finlandia y otros países en los que existe una cultura de extracción de oro.

En la planta baja del edificio se encentran la recepción y oficina de turismo, una pequeña tienda, y una sala audiovisual donde se proyectan documentales sobre campeonatos de bateo de oro.

Por último, los exteriores disponen de un taller de bateo de oro, que se utiliza en las actividades programadas. Estaremos atentos a su agenda [3], a ver si en próxima visita podemos encontrar algún “nugget”.

© OroyFinanzas.com