Las pérdidas de las mineras de plata ascienden a 500 millones de dólares en 2013

Fundición de granalla de plata

(OroyFinanzas.com) – Las mineras de plata también sufren un gran deterioro de sus cuentas de resultados, al igual que la minería de oro en 2013.

La caída de los precios del producto unido a la falta de reformas en la estructura de los costes de producción provoca que muchas mineras no puedan soportar por mucho tiempo unos costes muy superiores a los ingresos.

Según los analistas consultados, las doce mineras de plata más importantes han soportado pérdidas millonarias en el segundo trimestre del presente año. Dichas pérdidas están cuantificadas en 544,6 millones de dólares. El origen de estos malos resultados es el deterioro del EBITDA (beneficio antes de intereses, impuestos y dotaciones a la amortización) el cual se ha situado en terreno negativo por un importe de 88,311 millones de dólares.

Cuadro: Comparación de la cuenta de resultados de las minera de plata en los dos trimestres de 2013

Estados financieros de las 12 primeras mineras de plata 2013

En un trimestre, las compañías extractivas de plata han pasado de generar beneficio neto cuantificado en 90,72 millones de dólares, a un agujero de medio billón (americano) de dólares. El principal factor ha sido la caída de los ingresos, con un ingreso neto por onza producida que ha caído desde 3,41 dólares a -2,63  dólares.

En términos absolutos, el importe neto de la cifra de negocios ha caído de 804,9 millones en el primer trimestre a 739,9 millones de dólares en el segundo trimestre. La caída es más pronunciada en mineras como Silver Standard o Pan American, las cuales han tenido que dotar sendos fondos de amortización por un importe de 202 millones en el caso de la primera y  185 millones en el caso de la segunda.

En términos globales, las mineras en el segundo trimestre de 2013 ya han soportado unos costes medios superiores al precio de mercado. Sólo tres mineras de las doce son capaces de generar retorno positivo con precios inferiores a 22 dólares. La media de los costes se sitúa en 25,26 dólares la onza, mientras que el precio se mueve en el entorno de los 23 dólares la onza.

Las cifras de rentabilidad varían según el cálculo, puesto que en muchos casos es difícil discernir qué parte de la estructura de costes corresponde a la plata y qué parte es también imputable a otros metales.

Fuente: SRSRocco Report

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

3 Comentarios en "Las pérdidas de las mineras de plata ascienden a 500 millones de dólares en 2013"

  1. Las 2 mineras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores:

    • Mfrisco. Ya está en números rojos.

    • Peñoles (con Fresnillo). Todavía está en números negros, pero un par de contadores amigos míos, estiman que si la plata cotiza en menos de 19 dólares, la emisora reportaría números rojos.

    Estos precios son muy buenos para China, Rusia y la India, e incluso para algunos estadounidenses que agotan las emisiones de “Eagles silver”, saben valorar la plata física. Y supongo que son muy buenos para Sony, Samsung, Apple, fabricantes de paneles solares, RFID, etc., pero tampoco creo que les convenga que la plata física llegue a escasear, así que no creo que bajen a la plata a 18 dólares, y si lo vuelven a hacer no será por mucho tiempo, “no hay que matar a la gallina de los huevos de plata”.

    En fin, creo que cuando bajan los metales los bajistas salen a pronosticar más bajas, cuando suben los alcistas salen a pronosticar más alzas. Yo soy alcista pero de largo plazo, a corto plazo los “cortos” con “onzas de papel” en el COMEX me ubican en la realidad.

    Y hablando de “cortos”, el COT Report del viernes nos muestra que para la plata y el oro disminuyeron esos “cortos” poco menos del 2%, pero casi en la misma proporción los “largos”, el neto sigue casi igual.
    Sigo pues sin ver las señales de las afirmaciones del Sr. Eric Sprott de que grandes bancos disminuyen sus “cortos”, o del Sr. Jim Sinclair de que las “manos grandes” ahora manipulan los metales al alza. Así que seguiré con mis compras hormigas periódicas, de plata física, inversiones para largo plazo.

    Por ahora me despido: Que todos los que participan en este magnífico Portal, tengan una magnífica buena suerte.

  2. Las previsiones del precio de la plata son optimistas a medio plazo.Se espera que para final de este 2013 estas previsiones alcistas del precio se vean materializadas.

  3. Buen articulo. Por favor podria indicarnos las otros 10 companies que Han ser do de base para su estudio

Comments are closed.

mencionado en: