Plata y oro, los activos con mejor rendimiento desde la caída de Lehman Brothers según DB

Lingotes de oro y pepitas de plata

(OroyFinanzas.com) – La mayor institución bancaria de Europa, el banco alemán Deutsche Bank, ha publicado un estudio en el que recoge el comportamiento de mercado de los principales activos financieros e índices bursátiles del mundo en los últimos cinco años. La elección del tamaño de la serie temporal tiene mucho que ver con un acontecimiento del que celebramos en esta semana su quinto aniversario: la bancarrota de Lehman Brothers. En la parte alta de la clasificación aparecen la plata (+90%) y el oro (+65%) como los activos financieros con mejor comportamiento en los últimos cinco años.

Deutsche Bank hace una selección de cuarenta activos financieros de gran trascendencia en el mundo y calcula, de cada uno de ellos, su rentabilidad o rendimiento. Tomando como base la cotización que tenían estos el 12 de septiembre de 2008 y como final el precio al cierre del pasado 12 de septiembre, el gabinete de estudios calcula el porcentaje en el que se han revalorizado o minusvalorado dichos activos.

En la parte baja de la clasificación se sitúan los activos de peor comportamiento. De los cuarenta estudiados, sólo ocho han tenido una rentabilidad negativa, mientras que los restantes han generado retornos positivos salvo dos que no han experimentado prácticamente variación alguna: el índice español IBEX35 y el cobre.

Dentro del ranking, los tres peores activos son índices bursátiles, a saber: el índice de la Bolsa de Atenas (-68%), el índice Dow Jones Stoxx 600 (índice que recoge a 600 bancos en Wall Street y con una caída del 27%) y un índice auxiliar de la Bolsa de Londres, el FTSEMIB (-25%). En cambio, en la parte alta de la clasificación aparecen la plata (+90%) y el oro (+65%) como los activos financieros con mejor comportamiento en los últimos cinco años.

Gráfico: Ranking de retornos de cuarenta activos entre 2008 y 2013

Ranking de retornos sobre cuarenta activos entre 2008 y 2013

Este hallazgo podrá causar sorpresa entre los analistas y técnicos que dejaron de recomendar hace años la inversión en metales preciosos, cuando no adoptaron una posición combativa contra ellos. A pesar de que el precio de la plata se haya desplomado un 56% desde los máximos de 2011, este metal precioso se ha convertido en el activo más rentable del mercado tras la caída de Lehman.

La posición de dominio de la plata en términos de retorno sobre mercado no se limita al comercio con el metal, sea físico o papel. También las compañías mineras de plata comparten con el metal este buen comportamiento, con rentabilidades muy por encima del retorno de mercado.

Si consideramos como retorno de mercado la tasa de retorno del índice de Wall Street S&P500 (+45%), las compañías mineras han sobrepasado ampliamente este umbral de rentabilidad. Mineras como Endeavour, Fortuna y First Majestic han visto crecer sus acciones a razón de un 120%, 280% y 410%, respectivamente. Además, el fondo cotizado ETF SLV ha experimentado una revalorización de sus títulos en un 80%.

Merece particular atención el caso de First Majestic en su papel de primera minera de plata en rentabilidad, que no en producción. Es, de lejos, la minera con más bajos costes de producción y la que más ha intensificado su actividad de venta y colocación en el mercado de la plata, muy a pesar de las caídas en los precios.

Estos resultados dan buena cuenta de hasta qué punto la inversión en plata y oro es rentable a largo plazo, y a pesar de las caídas que han sufrido las cotizaciones de los metales en los últimos meses, tanto la plata como el oro son elementos clave de generación de rentabilidad en carteras con un cierto horizonte temporal en un entorno económico incierto.

Fuente: SRSRocco Report

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

3 Comentarios en "Plata y oro, los activos con mejor rendimiento desde la caída de Lehman Brothers según DB"

  1. Da risa la parcialida de este informe tomando un periodo que le conviene a la pagina para resaltar que el oro fue la mejor inversion.Cuentele esta mentira a los que ingresaron al mercado cuando el oro estaba en la franja de 1600 a 1850 y aca se alentaba a la compra pues la suba iba a persistir hasta no se donde.Manipulan la informacion asi como se quejan de que los grandes jugadores manipulan el precio del oro

  2. Las implicaciones económicas que para Japón tendría el asunto son de enorme importancia. El gobierno ha dejado el asunto en manos de una empresa privada que esta demostrando sobradamente que el asunto le desborda y mientras todos mirando para otro lado ( típica respuesta de cuando un problema no tiene una solución conocida). Los países vecinos están seriamente preocupados y poniendo una nota de humor ( a este tema tan serio) los problemas territoriales entre China y Japón con las islas Senkaku ya no importan tanto…

    The spent-fuel pool … was damaged by the earthquake and tsunami, and is in a deteriorating condition. It remains vulnerable to any further shocks, and is also at risk from ground liquefaction.

    ***

    If a fuel rod is dropped, breaks or becomes entangled while being removed, possible worst case scenarios include a big explosion, a meltdown in the pool, or a large fire.

    ***

    This is literally a matter of national security – another mistake by TEPCO could have incredibly costly, even fatal, consequences for Japan.

    Es recomendable leer el artículo.

  3. FUera del hilo de la noticia.

    Atentos al desaguisado radioactivo de Fukusima que va camino de tener el primer “pebetero” radioactivo de la era moderna de los juegos olimpicos. No hará falta encenderlo.

    En Zero Hedge y de manera casi irónica comentan el auténtico desastre en que se esta convirtiendo el asunto;

    http://www.zerohedge.com/contributed/2013-09-15/real-fukushima-danger

    Como la FIFA declaró hace unas semanas desconocer que Qatar hacia calor. Dentro de unos años la Comisión Olimpica declarará que desconocía que Japón tenía problemas de radioactividad…..

Comments are closed.

mencionado en: