(OroyFinanzas.com) – La mayor institución bancaria de Europa, el banco alemán Deutsche Bank, ha publicado un estudio en el que recoge el comportamiento de mercado de los principales activos financieros e índices bursátiles del mundo en los últimos cinco años. La elección del tamaño de la serie temporal tiene mucho que ver con un acontecimiento del que celebramos en esta semana su quinto aniversario: la bancarrota de Lehman Brothers. En la parte alta de la clasificación aparecen la plata (+90%) y el oro (+65%) como los activos financieros con mejor comportamiento en los últimos cinco años.
Deutsche Bank hace una selección de cuarenta activos financieros de gran trascendencia en el mundo y calcula, de cada uno de ellos, su rentabilidad o rendimiento. Tomando como base la cotización que tenían estos el 12 de septiembre de 2008 y como final el precio al cierre del pasado 12 de septiembre, el gabinete de estudios calcula el porcentaje en el que se han revalorizado o minusvalorado dichos activos.
En la parte baja de la clasificación se sitúan los activos de peor comportamiento. De los cuarenta estudiados, sólo ocho han tenido una rentabilidad negativa, mientras que los restantes han generado retornos positivos salvo dos que no han experimentado prácticamente variación alguna: el índice español IBEX35 y el cobre.
Dentro del ranking, los tres peores activos son índices bursátiles, a saber: el índice de la Bolsa de Atenas (-68%), el índice Dow Jones Stoxx 600 (índice que recoge a 600 bancos en Wall Street y con una caída del 27%) y un índice auxiliar de la Bolsa de Londres, el FTSEMIB (-25%). En cambio, en la parte alta de la clasificación aparecen la plata (+90%) y el oro (+65%) como los activos financieros con mejor comportamiento en los últimos cinco años.
Gráfico: Ranking de retornos de cuarenta activos entre 2008 y 2013
Este hallazgo podrá causar sorpresa entre los analistas y técnicos que dejaron de recomendar hace años la inversión en metales preciosos, cuando no adoptaron una posición combativa contra ellos. A pesar de que el precio de la plata se haya desplomado un 56% desde los máximos de 2011, este metal precioso se ha convertido en el activo más rentable del mercado tras la caída de Lehman.
La posición de dominio de la plata en términos de retorno sobre mercado no se limita al comercio con el metal, sea físico o papel. También las compañías mineras de plata comparten con el metal este buen comportamiento, con rentabilidades muy por encima del retorno de mercado.
Si consideramos como retorno de mercado la tasa de retorno del índice de Wall Street S&P500 (+45%), las compañías mineras han sobrepasado ampliamente este umbral de rentabilidad. Mineras como Endeavour, Fortuna y First Majestic han visto crecer sus acciones a razón de un 120%, 280% y 410%, respectivamente. Además, el fondo cotizado ETF SLV ha experimentado una revalorización de sus títulos en un 80%.
Merece particular atención el caso de First Majestic en su papel de primera minera de plata en rentabilidad, que no en producción. Es, de lejos, la minera con más bajos costes de producción y la que más ha intensificado su actividad de venta y colocación en el mercado de la plata, muy a pesar de las caídas en los precios.
Estos resultados dan buena cuenta de hasta qué punto la inversión en plata y oro es rentable a largo plazo, y a pesar de las caídas que han sufrido las cotizaciones de los metales en los últimos meses, tanto la plata como el oro son elementos clave de generación de rentabilidad en carteras con un cierto horizonte temporal en un entorno económico incierto.
Fuente: SRSRocco Report [1]
© OroyFinanzas.com