Polonia inicia la confiscación de los fondos privados de pensiones

Caja de Planes de Pensiones

(OroyFinanzas.com) – El gobierno del primer ministro polaco Donald Tusk ha anunciado su intención de amortizar los títulos de Deuda Pública en manos de catorce de los fondos privados de pensiones. Esta maniobra queda traducida en una confiscación parcial del patrimonio de los planes de pensiones, puesto que las tenencias de Deuda Pública  son inversiones cuyo valor, tras  su amortización, se reduce a cero.

Las compañías aseguradoras afectadas por este default parcial son, entre otras, las siguientes: Aegon NV, Allianz SE, MetLife Inc., Aviva Plc, AXA SA, Assicurazzioni Generali, ING Groep  y Nordela Bank AB.

Esta medida fue justificada por el Primer Ministro Tusk  por su objetivo de reducción de la Deuda viva del Estado y, con ello, mejorar la posición financiera neta del país en ocho puntos porcentuales de PIB según el ministro de Finanzas. Con ello, el Estado incumple su promesa de reintegrar el  principal del bono a su tenedor, asumiendo sólo una pequeña compensación en concepto de intereses.

La situación económica de Polonia no es de las peores de Europa, aunque este año crecerá a la menor tasa desde 1997. Por ello, la idea de reducir su posición deudora contribuye a garantizar la sostenibilidad de la deuda. Sin embargo, existen otras razones que ha esgrimido Tusk.

Según el Primer Ministro, este esfuerzo no es más que la devolución de un dinero propiedad del Estado que hasta ahora estaba en manos de compañías privadas: “el sistema de pensiones de gestión privada se basó, en parte, en la expansión de la deuda y ha resultado ser muy costoso” indicó Tusk en una rueda de prensa.

Estas declaraciones revelan una cuestión que dice muy poco del rigor del señor Tusk. Toda conversión de un sistema público de reparto a un sistema de capitalización privada exige de un “aumento” de la Deuda Pública, puesto que el Estado tiene que reconocer la deuda que contrajo con sus ciudadanos en el momento en que empezaron a cotizar. El Estado se comprometió a pagar una pensión en el momento en que dejaran de trabajar a cambio de realizar aportaciones mensuales destinadas al pago de las pensiones corrientes.

En este sentido, el primer paso en el camino reformador es aflorar la deuda implícita y compensar a los cotizantes por encima de la edad umbral –en Chile fue de 45 años– con bonos del Tesoro por un importe equivalente al valor presente descontado de las aportaciones realizadas durante la vida laboral. En cambio, los asalariados por debajo de esta edad umbral pasan a ser propietarios de su propio ahorro en previsión para su jubilación.

En última instancia, la Deuda Pública real sigue siendo la misma. Sin embargo, la cantidad “oficial” aumenta debido al afloramiento de la Deuda implícita del sistema público de reparto.

Tras el anuncio del plan por parte del Gobierno, el tipo de interés del bono polaco a diez años aumentó 13 puntos básicos hasta el 4,79%, el mayor desde octubre de 2012. La reacción de los inversores no se hizo esperar a pesar del esfuerzo realizado en el último año en reducir el déficit público, concretamente en 16.000 millones de zloties, unos 5.000 millones de dólares.

A pesar de esta confiscación parcial, los fondos de pensiones domiciliados en Polonia siguen almacenando el 48,5% de los activos totales del país  en sus carteras. En términos absolutos, ostentan 281.000 millones de zloties en activos, siendo 111.400 millones correspondientes a renta variable y 121.200 millones en instrumentos de renta fija a 31 de julio pasado.

¿Cómo de seguro es su plan de pensiones privado? Bienvenido al mundo de la represión financiera.

Fuente: Bloomberg

©  OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

4 Comentarios en "Polonia inicia la confiscación de los fondos privados de pensiones"

  1. Javier Santacruz Cano | 15 septiembre 2013 at 0:09 am |

    Estimado Antonio:

    Lo que ha hecho el gobierno polaco es destruir parte de las inversiones de las aseguradoras. Estas inversiones eran en bonos del Tesoro polaco, los cuales han sido amortizados a coste cero para el Estado y obliga a las aseguradoras a provisionar estos activos cuyo valor se ha reducido a cero. Las mayores provisiones provocan un empeoramiento de la cuenta de resultados, generando menores beneficios y, por tanto, menores reservas que refuerzan el capital de las aseguradoras.

    Esta medida no sólo perjudica a los fondos de pensiones sino también, y muy directamente, a los asegurados, ya que el fondo es un poco más débil y cuenta con menores recursos para hacer frente al pago de las pensiones.

    Muchas gracias por su comentario y un saludo muy cordial.

  2. hola y perdón pero no me llega…, no lo digo de coña, solo quiero que alguien me explique… si han expropiado el capital de las aseguradoras sin arruinar a las personas que les correspondían esos fondos para sus jubilaciones? o si por el contrario han confiscado los fondos que directamente les correspondían a los trabajadores y ahorradores arruinando (como siempre) a los particulares, y todo ello sin perjudicar a las aseguradoras?
    gracias.

  3. ¡Que miedo! Ya ni se respetan los ahorros que la gente guarda para su vejez. Esto se está poniendo muy feo.

  4. Lo publico es lo mejor, no hay nada mejor que lo publico porque como es de todos, todos salimos beneficiados y mientras siga existiendo la elite de redención de izquierda, de derecha, de centro, ambidiestra o lisiada todos viviremos felices por siempre.

Comments are closed.

mencionado en: