- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Polonia se suma a la petición de repatriación de sus reservas de oro

(OroyFinanzas.com) – Polonia es el último país que se ha sumado a la petición de varios países, entre ellos Suiza [1] y Alemania, de devolución de las reservas de oro custodiadas en Estados Unidos [2] y en el Banco de Inglaterra. A través de la campaña Oddajcie Nasze Zloto –“devolver nuestro oro”– dos economistas están trabajando en el estudio y la recuperación de más de 100 toneladas de oro polaco depositado en las cámaras de custodia del Banco de Inglaterra desde hace setenta años.

Los principales apoyos de este movimiento ciudadano radican en las sucursales nacionales de instituciones como el Instituto Ludwig von Mises, El Club Central de Negocios, la Fábrica de Moneda de Wroclaw (Mennica Wroclawska) y otras fundaciones y asociaciones dedicadas a los estudios históricos.

Según el vicepresidente de la Fábrica de Moneda de Wroclaw, Piotr Wojda, “representantes del movimiento nos reunimos con miembros del Parlamento polaco el día 29 de agosto para discutir los asuntos relacionados con la seguridad del oro polaco que se guarda en el extranjero. Durante la presentación, usamos gran cantidad de ejemplos de movimientos similares en Alemania, Suiza y Estados Unidos. También presentamos brevemente los logros de la Comisión Anti-monopolio del oro [la GATA], quedando nuestros diputados muy impresionados”.

El acuerdo al que llegaron los miembros de la plataforma de reclamación del oro y los diputados del Parlamento de Varsovia se resume en un cuestionario enviado al presidente del Banco Central de Polonia, Marek Belka, para aclarar los siguientes puntos:

–          Saber cuál es la cantidad concreta de oro en custodia en el Banco de Inglaterra.

–          Saber los detalles de ese oro almacenado como la pureza, el número de onzas, los números de serie,…

–          Saber si ha existido alguna auditoría en los setenta años que lleva el oro depositado en Londres.

–          Saber cuál es el procedimiento de compra y venta de oro y cómo se toman estas decisiones.

–          Saber por qué el Banco Central de Polonia no ha atesorado más reservas de oro en los últimos meses en los que el precio ha descendido significativamente.

Este cuestionario es del máximo interés para conocer cuál es la estrategia del Banco Central y con qué información cuenta. No sería de extrañar que la autoridad monetaria pusiera en marcha su maquinaria para recuperar el oro depositado en Londres. Todo ello dependerá de cómo se resuelva, finalmente, la petición de Alemania de repatriación de sus reservas en Estados Unidos.

Fuente: GATA [3]

© OroyFinanzas.com