Presiones a la baja sobre los precios del oro tras las previsiones de Goldman

Lingotes de oro

(OroyFinanzas.com) – El precio del oro ha experimentado una notable bajada en los últimos días gracias a los movimientos bajistas de los bancos creadores de mercado. Uno de ellos, Goldman Sachs, espera que el precio del oro caiga hasta los 1.000 dólares la onza en un futuro próximo, según indica el jefe de investigación de materias primas, Jeffrey Currey. La principal razón para justificar esta predicción es la recuperación económica de Occidente y, muy especialmente, el crecimiento notable de la economía americana.

En este sentido cabe preguntarse: ¿Existen razones objetivas y suficientes como para juzgar correcta la opinión de Goldman? La evidencia empírica parece mostrar que no mucho. La economía de Estados Unidos crece de forma artificial gracias a más de un lustro de crecimiento exponencial de la oferta monetaria a través de los programas QE. La acción de la Reserva Federal (Fed) no ha podido impedir la rendición parcial de cuentas del gobierno presidido por Obama ante los representantes de los ciudadanos.

Precisamente por esto, el gobierno americano se enfrenta a un nuevo “abismo fiscal” en los próximos meses, puesto que no ha cesado el crecimiento de la deuda, la cual está ya cercana nuevamente al techo que marca la Constitución. De nuevo, republicanos y demócratas deberán ponerse de acuerdo para evitar la quiebra del Estado (default).

El monto total de Deuda debe mantenerse cerca de 17 billones de dólares. Para ello hace falta, por un lado, recortes presupuestarios para reducir el abultado déficit público y, por otro lado, aplicar medidas  de “ingeniería contable” o “contabilidad creativa”, a las cuales nos tiene más que acostumbrado el gobierno Obama.

No sólo la situación real de Estados Unidos debería preocuparnos y hacer subir el precio del oro. Japón está en circunstancias muy parecidas habiendo superado ampliamente el umbral de sostenibilidad de la deuda pública. He aquí otro gobierno que sostiene su financiación gracias a la acción de la máquina de hacer dinero. Un indicador que refleja la realidad financiera del Estado es el monto de intereses de la Deuda –cuantificado en 22,2 billones de yenes–, el cual ya supone más del 50% de los ingresos tributarios anuales (43 billones de yenes anuales).

Si además, se tiene en cuenta la situación económica de los países emergentes, los inversores tienen razones más que suficientes como para refugiarse en oro de inversión, y lo están haciendo. Sin embargo, no pocas voces se alzan denunciando la manipulación de los precios del oro en plena guerra civil en Siria. En circunstancias normales y similares a ésta, el precio del oro ya se habría disparado. Cosa que, esta vez, no ha ocurrido. Y no precisamente por un cambio de preferencias o de la estructura de las carteras de los inversores.

Fuente: Bloomberg

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

17 Comentarios en "Presiones a la baja sobre los precios del oro tras las previsiones de Goldman"

  1. cuando surgieron las surprice hipotecarias nos quedamos de piedra viendo como bancos de todo el planeta jugaban a comprar y vender monopolis , hace ya dos años pronostique que con el oro iva a pasar lo mismo, se esta vendiendo y comprando papel certificado de oro con sólo el 1% de realidad, esto hace que el precioso metal haya pasado a un segundo plano en cuanto a su valor se refiere, los golman de todo el mundo manipulan los precios de las cosas sin contar con ellas ni con las personas que de ellas dependen y estan ocasionando de forma irreversible (por el momento) una ruina generalizada que será dificil de remediar.Los gobiernos endeudados le siguen el juego e incluso algunos ya quieren formar sus propios bancos para no perder el poder del dinero, las soluciones estan viendose cada día, es rar la familia a la que las administraciones de todo tipo no le reclaman el pago de algo sin contar con que los ingresos de las familias han caido de manera monstruosa, necesitan dinero y rapido pero los gobiernos no lo tiene, y la banca es ahora más que nunca especulativa y no productiva,que dios nos pille confesados.

  2. Aqui una típica chaladura de las que según temporadas suelen llegarnos al spam sorteador de la empresa. El caso es que se han dado casos de tocomochos en este sentido y algunos han picado o han respondido a este tipo de “malware”. Y éste no es de los más locos, ni tiene que ver con los de los tarugos que te quieren vender o comprar minas, toneladas de oro, kilos a punta pala cada mes, etc…y que seguramente no han visto ni tenido en sus manos ni siquiera un kilo de oro en sus vidas. Divíértanse con el ejemplo de agente del FBI Brian Walkers, o como lo quieran llamar, si lo quieren llamar Perico el de los Palotes, pues también jajajajaa.

    Our Ref: FGN/FBI-NG/09/13
    Your Ref: …………………………

    YOUR CERTIFIED BANK DRAFT OF USD5 MILLION

    ATTENTION: BENEFICIARY,

    I am FBI AGENT BRIAN WALKERS from the United States of America, sent to Nigeria to take care of the compensation fund for recovery and settlement mainly on
    Lottery, Inheritance and Contract payments.

    The recent meeting of world economic leaders in Davos Switzerland agreed with African leaders present that there is need for compensation to the above category of victims in other to qualify African countries for debt forgiveness from the G20 and G8 countries,

    The compensation is to be made by the Federal Government of Nigeria and some other bodies like the Nigeria National Petroleum Co-operation (NNPC), Dagote Group of Companies (DGC), Central Bank of Nigeria (CBN) and the Federal Ministry of Finance, due to the scam the citizens of Nigeria and other West African countries has done on the internet.

    The selection of the people to be compensated was made randomly via internet, so if you receive this mail that means you have been selected among the lucky ones to receive the sum of FIVE MILLION UNITED STATE DOLLARS (USD 5 MILLION).

    Note that all necessary documentation to make the withdrawal of the fund legal and free from any breach of the law has been made by the Federal Government of Nigeria and the FBI, all you have to do now is to contact me with the following information for the claim of your fund.

    YOUR PERSONAL INFORMATION
    YOUR FULL NAME:
    YOUR POSTAL ADDRESS:
    YOUR DIRECT PHONE NUMBER:
    YOUR SEX:
    AGE:
    MARITAL STATUS:
    YOUR OCCUPATION:
    YOUR COUNTRY:

    I will advise you make sure your fund gets to you through the normal process to avoid any problem in future, so please you have to abide to all information as directed.

    Thanks,

    FBI AGENT BRIAN WALKERS.

  3. de acuerdo con dioro
    en caso de volver ala circulacion de el dinero autentico
    seriamos elevados ala categoria de maestros de ceca
    para distingir la gran cantidad de moneda falsa circulante en oro i plata
    la ultima kurgerands falsificados cin tungsteno i volframio la verdad impresionanante
    gracias a ese 6 sentido de los numismaticos i un moderno analizafdor de metales descubrimos el fraude

  4. Pero alguien puede creer lo que dice la mafia pura y dura de Goldman? Jajaja. JP Morgan ha cambiado todas sus posiciones de oro de corto a la largo Porque? Para que se están preparando estos otros mafiosos? Que saben? Que esperan? JP Morgan ha pasado sus posiciones de oro a largo mientras el resto de la mafia sigue en corto. Cuando sederrumbe el dinero fiat ellos querrán tener todo el oro del planeta. La población de Asia curiosamente les está dando por el orto comprando físico.

  5. perrillo, como bien sabes, desconozco lo que circula por los zocos y bazares del mundo, pero lo que sí que conozco muy bien, como si lo hubiera parido vamos, son los atropellos y las caras que se les quedan a muchos ignorantes cuando tarde o temprano, porque tarde o temprano siempre llegan a nosotros o recurren a nosotros para que les atestigüemos que lo que un dia obtuvieron es verificable o tiene el valor que les habian comentado o se habían inocentemente supuesto, o porque pretenden hacer liquidable su supuesto valor. A veces no llegan para obtener un valor liquidable, cuando piensan que ha llegado el momento, sino que enviados por otros actores del mercado los envian a nosotros porque la duda los arrastra y ellos no pueden determinar con exactitud ni la composición ni la veracidad de lo que se tienen entre manos, por lo tanto a veces necesitan de una prueba sin atacar la sustancia en si, lo cual con la nueva aparatologia y las nuevas técnicas -que obviamente no voy a contar aqui- puede hacerse perfectamente.

    También todos los dias me encuentro un pliego de informes de adulteraciones detectadas que me llegan de refinerias, bancos, casas de metal, compradores de oro y metales, informes y avisos de departamentos de la policia criminal, etc…etc…etc…

    Qué te puedo contar perrillo? Si antes lo usual era falsificar lingotes superiores al kilo ahora se falsifica todo, hasta los lingotes en blister, y no digamos ya Krugerrands, American Gold Eagles, etc…de las históricas, también en plata ni te cuento, ésas como saben ya las hacian en los tiempos de tus tatarabuelos y los tatarabuelos de tus tatarabuelos…

    Y, también, por qué no, todavia y a estas alturas seguimos recibiendo contactos de supuestos macronegocios de disparatados que pretenden que les vendamos toneladas de oro al mes, que nos llenan algunos eMails con nomenclaturas comerciales de pegos y cientos de chaladuras diferentes, con algunos que pretenden comprar oro a -10% del precio spot, y que así pierden sus dias y su tiempo.

    Estoy cansado ya de todas las chaladuras y chalados que han pasado por mi vida con sus disparates, embustes y engaños de negocios diferentes e ingenuamente multimillonarios, estoy cansado ya perrillo, muy cansado de todo eso, qué más puedo decirte salvo que se engañe a si mismo quien quiera…

    Suerte a todos en el negocio del metal de inversión! Por lo que leo aqui cotidianamente muchos la necesitan!

  6. Hola a todos, mi opinión es puramente te ni a a la par que lógica, la parte lógica me indica que tal como dice SIEMPRE UN para mi amigo y gran analista Eduardo Bolinches, EL ORO SIRVE PARA MANTENER EL VALOR Y EL PODER ADQUISITIVO
    A LO LARGO DEL TIEMPO, centenares de años así lo de hesitaran y por el lado
    técnico, la tendencia al insta PRIMARIA sigue vigente, cierto es que han conseguido
    romper la empinada tendencia secundaria al insta pero esta se frenó con un mínimo y
    si el gráfico lo confirma, estamos ante un nuevo mínimo creciente que de eria llevar os a un nuevo máximo que esperemos que sea superior al anterior e ir su ir do peldaños.

  7. juan antonette | 14 septiembre 2013 at 0:44 am |

    Gracias Por sus palabras Trajano,un abrazo.

  8. Ah, por cierto, CREO que la PLANIFICACIÓN del gasto y la estrategia de las ventas influye muuuucho en el Resultado.

    Por ejemplo, si te quedas SIN liquidez y tratas de vender de prisa, pues tienes más papeletas para Perder… pero si no…

    Y otra cosa, vender cuando baja… si NO me hace falta, yo NO lo hago, más que nada por la dificultad de recuperar piezas numismáticas… y el trajín que supone… siendo ésto (del trading) como se GANA a los metales, como decía Juan (creo recordar).

    En fin, si baja, al menos los numismáticos podrán hacer colecciones más grandes al mismo precio… y a LARGO PLAZO, se agradecerá… SEGURO.

  9. jajaja, yo compraré CUANDO VAYA PUDIENDO, con los Excedentes de MI TRABAJO… lo considero mejor Fondo de Pensiones y mejor “cosa que puedo hacer” (léase “tecnologías, autos, viajes…).

    Por lo demás, si baja, me alegraré, pues significará que “la cosa va bien” y así podré adquirir más unidades de metal…

    Por cierto, Dioro, en el Zoco, apenas hay nada ya… si acaso Duros a 50 euros, y algún durillo a 200… o sea, NADA…

  10. Les voy a contar un secreto:el oro llegara a 1000 dolares porque ese es su coste medio de produccion y porque interesa a los mercados. Asi de sencillo. No compren mas oro, esperen a los 1000. Cuando compras por lo que vale nunca pierdes. Seguridad total. Un saludo a todos vds.

  11. No se lo tome a mal, juan antonette. Como usted dice, nadie es dueño de la verdad. Este foro se enriquece con las diferentes opiniones de los foristas, a veces muy opuestas las unas de las otras. Pero todos aprendemos con ellas. Dice usted que lleva 40 años. Eso es mucho tiempo y seguro que la experiencia acumulada le sirve de mucho. Pero también debe de reconocer que los tiempos están cambiando y que estamos en el final de un ciclo económico de consecuencias impredecibles. Tenemos por delante un futuro incierto y el equilibrio de poderes en el mundo está cambiando. Y todo ello se desarrolla a una velocidad vertiginosa, por lo que los 50 años de hegemonía que todavía pronostica para USA se me antojan una eternidad. Hemos de ver muchos cambios en el futuro cercano. Algunos de ellos ni tan siquiera somo capaces de imaginarlos. Observe los movimientos tácticos de las grandes potencias, en lo político, en lo económico, en lo militar. El mundo es ahora un gran tablero de ajedrez. De como se desenvuelva la partida dependerá nuestro destino. Le deseo la mejor de las suertes.

  12. Juan antonette_mi disculpa por llamarle alguno..De ninguna manera he querido ofenderle.

    Dicho esto–y ya que la Plata fluctua casi de la mano del Oro, lo que dice ud y lo que he dicho casi van de la mano____Yo no he dicho nada del otro mundo. Se veía la Plata bajar por todo el mundo. Sobre el oro, no me decante, no lo habia visto. Y por supuesto que no creo que trabaje Ud para Goldman. No hace falta que trabaje nadie para el, le sobrá gente que lo hace.

    Y repito, disculpas caso le haya ofendido. No es, ni era mi intención

  13. juan antonette | 13 septiembre 2013 at 22:40 pm |

    Y me gustaria aclararle al foro que no trabajo para Goldman ni quiero desprestigiar al oro en el cual invierto hace ya unos 40 años y me encanta hacerlo aunque no tenga 2 dedos de frente por pensar de esta manera.

  14. juan antonette | 13 septiembre 2013 at 22:35 pm |

    Trajano,que feo es que me trate de alguno,tengo nombre y apellido y me hago cargo de lo que escribo y comento (y con todo respeto con la gente del foro)por que es lo que hice ayer y a lo que usted se refiere y casi me responde en su comentario de hoy tratandome de “alguno”.Mire usted que sin saberlo previamente el pronostico sobre la cotizacion del oro de Goldman hoy coincide con mi opinion de que se va abajo para los 1000 u$ la onza,que casualidad no?Por otro lado menciona la caida de la plata pronosticada por usted por su lectura de los graficos y yo veo que el oro se ha desplomado mucho mas que la plata que da lectura de mas fortaleza y resistencia que el oro para la baja.En cuanto a su alucinacion me parece que cada uno alucina como le venga en gana y yo alucino que ni este año ni el proximo se desplomaran los EE UU,si creo que las cosas paulatinamente se iran agravando y que el oro volvera a su senda alcista,pero no creo que eso ocurra durante este año ni creo que el proximo.En fin,veremos por que nadie es el dueño de la verdad.Con todo respeto esa es mi opinion Sr. Trajano.

  15. ¿Ustedes dan credibilidad a lo que diga Goldman?. Goldman trabaja para el enemigo (o quizás sea más exacto decir que es el enemigo). Creo que Goldman está metido de lleno en la campaña de desprestigio del oro con la finalidad de desalentar a potenciales inversores de oro. Quizás sea malpensado, pero, en mi opinión, las afirmaciones de Goldman estan en la línea de la desinformación.
    ¿Recuperación económica de occidente?. ¿Crecimiento notable de la economía americana?. No creo que haya nadie con dos dedos de frente que se lo crea.

  16. ¡¡¡¡¡..Recuperación económica de occidente y crecimiento notable de la economía americana ..!!!! … ALUCINANDO ME QUEDO.

    Como alucinado me quedo leyendo teorías de alguno, donde pronostica que hasta dentro de 50 años EEUU no caerá. ( lo dice con modestia, en efecto ) si lo hubiese dicho con soberbia, podríamos poder otros 50, que serian cien años.

    No entro en esquemas de crucigrama o ajedrecísticos. Algo mas sencillo, quien sabe lo que pasará dentro de 6 meses ??..

    Dejando de lado las burbujas interpretativas, hay que pensar que no solo hay que interpretar las cosas mirando al mercado y su particular futuro.___En los paises hay personas que necesitan comer, un puesto de trabajo, etc. son muchas y cada vez mas informadas….Y desde luego no van a esperar ni 50 ni 20 ni 10 ni 5 años para comer caliente…ni en USA ni en ninguna parte. Mientras no se muevan se podrá dar 50 años a X cosas. Cuando esten hasta los coj, de pasar hambre, este cuento de los burbujas va a empezar a terminar . Pero no solo eso, sino que la situacion de Siria esta empezando a poner nerviosos a los creadores de burbujas y demas desaguisados…Por tanto hay que ir empezando a meter en las previsiones de futuro a otros actores colaterales y parámetros, que seguro no estaban metidos en las visiones de ” una noche de verano”.

    Sino hay desarrollo mundial, tranquilidad y confianza, el mismo calor de esta hoguera ira retorciendo cada vez mas el hierro del desequilibrio. No habrá subida de Oro en absoluto. Simplemente porque seria una subida a contrapelo del dólar__si además sumamos la desconfianza generalizada y mundial sobre el dólar ( Q ) todo lo que esta moneda toque quedará estigmatizado.

    Diré algo mas. En USA, no creo que el poder desee una mejora de la economía Yanki…Sí, quieren mantenerlo ,pero a la competencia de grandes países, la quieren a sus servicio tb. Pero eso no parece que se les arregle. ? Cuando romperá todo ??. Ni se sabe.

    Cambiando el tercio diré que, como dije hace unos días la Plata se venia abajo y asi ha sido..Eso se veia perfectamente en gráfico semanal. A ver hasta donde llega…..Así se podrá comprar mas.

    Cambiar o vender Plata por dinero que nada vale, no se entiende.__ Se entiende hacer eso a los trader que manejan papelitos de Oro para hacer beneficios A los del Oro físico imposible de entender….Saludos

Comments are closed.

mencionado en: