- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Producción de platino en Rusia con gran potencial

(OroyFinanzas.com) – Rusia ha progresado mucho en los últimos años en la producción de platino hasta situarse en el año 2012 en el segundo mayor productor mundial de este metal precioso. Según los datos del Servicio Geológico de los EE.UU, la producción de platino ruso fue de 26.000 kilogramos, mientras que en Sudáfrica –manteniendo su posición de primer productor mundial– fue de 28.000 kilogramos en 2012.

El potencial edafológico ruso es extraordinario. Las reservas de platino podrían alcanzar los 1.100.000 kilogramos, entremezcladas con otros elementos del conjunto de los metales del grupo 10 en el Sistema Periódico de los Elementos [1].

Un 20% del mineral de platino se encuentra en depósitos aluviales en el extremo este de Rusia y los Montes Urales. En el mismo informe del Instituto Geológico de EE.UU se indica que la capacidad de estos lugares para producir platino crecerá notablemente hasta 2015, aumentando la producción en 9.000 kilogramos.

Tres son las empresas que contribuyen mayoritariamente a la extracción de platino en Rusia: Norilsk Nickel, Platinum PLC y Eurasia Mining PLC. En el caso de Norilsk Nickel, su producción está basada mayoritariamente en níquel y paladio pero con gran asentamiento en platino y cobre en las penínsulas de Taimyr y Kola. El platino, para esta empresa, es un metal que se obtiene a partir de otros o, mejor dicho, es un subproducto de la minería de cobre y níquel.

Platinum PLC se centra en la prospección, extracción, producción y refino del platino dentro del Grupo PGM en Rusia. Platinum PLC es de nacionalidad y constitución rusa y cuenta con los principales activos en minas de platino como son la mina Kondyor y la mina Chernogorskoye. Si englobamos todos los metales que son capaces de extraer, las dos minas poseen unas reservas de 500 toneladas de platino, paladio, rodio y oro. Sólo en 2011, Platinum PLC produjo más de 121.336 onzas de platino.

Por último, Eurasia Mining PLC –cuya sede se encuentra en Londres– es una compañía minera internacional cuya antigüedad en Rusia ronda los 15 años. En este momento está desarrollando dos proyectos basados en la explotación de roca dura y depósitos fluviales en West Kytlim, en la península de Manchuria y otro en la península de Kola.

El potencial de West Kytlim se cifra en 1.689 kilogramos de platino. El otro proyecto no está bien calibrado en la actualidad, aunque todo indica que será un proyecto exitoso en el que colabora al 50% con la compañía minera Anglo American Platinum.

Fuente: Platinum Investing News [2] y Rohstoff Welt [3]

© OroyFinanzas.com