- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Protestas en Rumanía por el establecimiento de la mayor mina de oro y plata de Europa

(OroyFinanzas.com) – El pasado sábado, miles de manifestantes formaron una cadena humana entorno al Parlamento de Bucarest en señal de protesta contra los planes de establecer la mayor minera de oro y plata de Europa en suelo rumano, concretamente en el pueblo de Rosia Montana, en plena Transilvania.

Las prospecciones mineras realizada por la empresa encargada del proyecto, la minera canadiense Gabriel Resources, prueban la existencia de un yacimiento muy importante de oro y plata en Rosia Montana, cuantificado en 300 toneladas de oro y 1.600 toneladas de plata en buenas condiciones y calidad de extracción.

Este proyecto se supone que dará lugar a una importante creación de puestos de trabajo tanto directos como auxiliares a la industria minera. Las plataformas ecologistas y asociaciones de afectados piden la retirada del proyecto por considerarlo peligroso para el medio ambiente y comienzo de una época de explotación para los trabajadores de la zona.

Estos argumentos no parecen estar teniendo demasiado eco entre los miembros del actual gobierno de centroizquierda presidido por Victor Ponta. El propio primer ministro envió el mes pasado al Parlamento un proyecto de Ley que despeja el camino de la minera para su instalación y le ofrece la apertura de una mina de oro a cielo abierto de forma completamente gratuita.

Además de la cesión gratuita de los terrenos, el gobierno ha ofrecido facilidades de expropiación de tierras aledañas y la concesión de las licencias correspondientes sin demasiado tiempo de demora.

Fuentes de la empresa aseguran que el proyecto traerá “importantes beneficios económicos, ambientales, culturales y sociales”. Cuantifican la creación de empleo directo en 900 puestos de trabajo que se podrán mantener durante 16 años, período en el que está calculada la vida útil de la mina.

El desenlace de esta historia lo conoceremos en noviembre, fecha en la que el Parlamento se pronunciará a favor o en contra del proyecto presentado por el gobierno favorable a lo que podría ser la mina de oro y plata más importante de Europa.

Fuente: Wirtschafts Blatt [1]

© OroyFinanzas.com