(OroyFinanzas.com) – El miércoles 28 de agosto se publicaron las principales magnitudes que evalúan los movimientos del mercado del oro físico y derivados de Londres. El encargado de hacer este estudio ha sido la Asociación del Mercado Físico de Londres (LBMA –London Bullion Market Association) [1] la cual es la encargada también de publicar en tiempo real las cifras de negociación diaria de oro y plata físicos.
Balance del mercado del oro en Londres en el primer semestre de 2013
En el primer examen de la cuestión, obtenemos una impresión positiva en términos de negociación tanto de metales físicos como de derivados. Particularmente el último mes ha sido muy intenso, alcanzándose niveles de contratación históricos. En el primer semestre del año, a pesar de la caída de un 20,7% del precio del oro, la demanda de oro en Londres se disparó un 39% gracias a la demanda de oro de inversión proveniente de China e India.
La demanda de oro físico se ha traducido en un volumen de 29 millones de onzas transferidas diariamente en este mercado, mejorando el máximo alcanzado en el mes de mayo con 28,2 millones de onzas. Si separamos los volúmenes de negociación en los dos primeros trimestres, el total de onzas transferidas diariamente en el segundo trimestre superó los 27,1 millones, un 22% más que en el primer trimestre del presente año.
Por otro lado, el número de transacciones ha crecido un 61% en el segundo trimestre, alcanzando 5.035 contratos diarios. En el primer trimestre la cantidad de contratos diarios no superó los 3.121. Con estos volúmenes de negociación, el mercado de Londres ha reforzado su posición internacional y recupera gran parte del terreno perdido a favor del COMEX.
Una de las cuestiones que aun hoy siguen pendientes es evaluar el grado de liquidez del mercado que nos ocupa. Con datos de 2011 se elaboró una encuesta donde se obtuvo una relación de 10 a 1 entre el volumen de contratos liquidados (acuerdo de compra y venta) y volumen de negociación total (trading). En aquellas fechas el volumen de contratación diaria era de 18,7 millones de onzas.
Si esta proporción de diez a uno se mantuviera, el actual volumen de 29 millones de onzas arrojaría un volumen total de trading de 290 millones de onzas diarias (9.020 toneladas de oro), cosa que es imposible dado que la producción mundial anual de oro es de 2.800 toneladas, según los datos del World Gold Council (WGC).
El papel de los bancos creadores de mercado
La cámara de compensación integrada en el mercado también llamado London Fix [2], está compuesta de los seis bancos creadores de mercado miembros de la plataforma: HSBC, JP Morgan, UBS, Barclays, Deutsche Bank y ScotiaMocatta. De estos seis, cuatro operan con bóvedas de custodia en Londres (JP Morgan, HSBC, Barclays y Deutsche Bank) y otros cuatro son miembros de pleno derecho del mercado físico de oro (HSBC, Barclays, Deutsche Bank y Scotia Mocatta).
Entre ellos, el banco de inversión que más peso tiene en la liquidación de contratos es JP Morgan, el cual posee una cuota de mercado del 45% tanto para el oro como para la plata y pone sobre la mesa hasta 5.000 contratos al día. El segundo en importancia es HSBC, aunque ya lo hace a gran distancia del gigante americano. En el pasado representó la mitad de las transacciones de oro acordadas en este mercado.
Por último, dentro del capítulo dedicado a los bancos, todos ellos reciben el apoyo logístico del Banco de Inglaterra. Aquellos que no poseen cámaras de custodia directamente en Londres tienen abiertas cuentas en la Vieja Dama (pseudonimo del Banco de Inglaterra) o, incluso, aquellos que sí tienen bóvedas también poseen alguna cuenta con la que operan diariamente. Al final de cada día, los seis bancos ajustan sus cuentas con el Banco de Inglaterra y realizan operaciones de crédito y depósito que cuadren sus saldos para la apertura del mercado al día siguiente.
Volumen de negociación diaria y procedencia del metal físico
Aproximadamente el 95% del metal transado en este mercado no está localizado. En muchas ocasiones, son simplemente anotaciones contables o cierre de posiciones en otros mercados u otros contratos. En este sentido, de las 900 toneladas diarias que se compran y se venden (29 millones de onzas en junio), 855 toneladas no poseen inscritos un lugar donde se puedan encontrar.
En este momento, el mercado de Londres es depositario de 720.000 lingotes de oro, cuya masa es aproximadamente 9.000 toneladas. Estos lingotes están custodiados en las diez bóvedas propiedad del Banco de Inglaterra, en una cámara de custodia del ETF propiedad del HSBC y en otras casas de custodia repartidas por todo Londres. Dada la producción mundial de oro al año –aproximadamente 4.500 toneladas– al día sólo entran en el mercado 20 toneladas de oro “nuevo” o, siendo más conservadores, la cifra se reduce a diez.
Con estos indicadores y cifras, el mercado físico y de derivados de Londres queda bien definido y muestran la importancia de la formación de precios de los cuatro metales preciosos cuya demanda ha explosionado en los últimos meses. Londres es el origen de todo el comercio mundial de oro y plata físicos y a partir de ahí se mueven hacia Suiza con destino China, India, Singapur o Hong Kong.
Fuente: GoldCore.com [3]
© OroyFinanzas.com