La relación entre la situación económica de Estados Unidos y el precio del oro

(OroyFinanzas.com) – El futuro del mercado del oro depende en cierta medida del trascurso de los acontecimientos económicos y financieros en Estados Unidos. La primera potencia económica y política del mundo vive en un estado de burbuja permanente debido a la aplicación de una política monetaria muy agresiva y el incremento exponencial del endeudamiento público que influye a la evolución del precio del oro.

A pesar de los billones de dólares emitidos para sostener artificialmente la economía y evitar un proceso de ajuste tras los excesos de gasto e inversión cometidos en la década pasada, la economía norteamericana se mantiene en una situación frágil y con mucha incertidumbre sobre sus principales variables macroeconómicas. Tan pronto unos meses nos sorprendemos de buenos datos de desempleo o actividad como otros meses nos echamos las manos a la cabeza por números peores de lo esperado.

Esta situación de “una de cal y otra de arena” es un reflejo claro de las distorsiones en la formación de los precios que ha provocado la intervención continua y fuerte de la Reserva Federal. Nadie sabe si los precios de la vivienda están subiendo porque su valor real sube o porque es, de nuevo, una de las vías de escape de las inyecciones de liquidez de la Fed.

Nadie tampoco sabe si la Deuda Pública o las acciones que cotizan en Wall Street tienen un valor equivalente a las cotizaciones que se registran diariamente. Tanto el mercado financiero como el inmobiliario están sometidos a inflaciones de dos dígitos y, por tanto, cuentan con un valor aparente que distorsiona el valor real y da lugar a una cadena de errores empresariales, fundamento último de los ciclos económicos.

Con esta coyuntura, no es de extrañar que cada mes tengamos datos diferentes y hasta contradictorios en las principales variables macroeconómicas. Los últimos que conocemos se encuentran en el lado positivo, aunque no son demasiado espectaculares. El Índice de Confianza de los consumidores se sitúa en 81,5 mientras que lo esperado era 79. El Índice de precios de la vivienda S&P ha crecido un 12,1% en términos interanuales. Por otro lado, las peticiones semanales de desempleo se han reducido en 36.000.

Contemporánea a estos datos se ha producido la mayor subida en términos mensuales del precio del oro desde 2011. El crecimiento en el precio a futuro en el COMEX ha sido del 20,7% desde finales de junio, momento en que tocó fondo el precio. El precio al contado sigue estando ligeramente por encima del precio a futuro, en el entorno de los 1.420 dólares la onza.

Para muchos analistas, buenos datos de crecimiento y empleo en Estados Unidos se traducen en malas perspectivas para el precio del oro. Esta correlación es, una vez más, espuria puesto que el precio del oro depende de una enorme cantidad de variables diferentes y muy alejadas de la coyuntura económica de Estados Unidos.

Por tanto, no es cierto que cuando a Estados Unidos le va bien, al oro le va mal y viceversa. La prueba es muy fácil encontrarla: revisemos qué pasó con el oro en los últimos quince años y cuál era la situación de la economía americana. Mientras los principales analistas e inversores se subían al carro de la burbuja, otros optaron por comprar oro y formar parte de un mercado alcista que ha durado hasta nuestros días.

Fuente: Sharps Pixley

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

28 Comentarios en "La relación entre la situación económica de Estados Unidos y el precio del oro"

  1. si el petroleo se mantenido .solo en precio en las gasolineras .a donde va a parar las utilidades cuando baja el crudo

  2. Sr. Salacot.
    Lo que no puedo creer es que sean tan … “suicidas” de llegar a arrojar ojivas nucleares.

    Bueno, estoy seguro que las semana entrante será de gran trascendencia para el mundo, y quizás para el oro y la plata físicos.

    Como sea, desafortunadamente, al igual que los precios del oro y la plata, esto lo deciden otros.
    Entonces, al menos tratemos de disfrutar el fin de semana.

  3. Continuando con mi comentario anterior, he leido que tanto USA como Rusia están en alerta nuclear. La cosa se esta poniendo muy negra. Si Siria es atacada, se defenderá. Rápidamente se verán involucrados Israel e Irán. La WW-3 puede estar a las puertas. Me sorprende que en España la gente está como si nada pudiera pasar. Viva el vino y viva el futbol.

  4. Oscar Ruiz: Usted dice que no lo cree, pero lo que afirma Craig Roberts tiene su macabra lógica. A USA le interesa desestabilizar y crear el caos en la región, con el objetivo de poner gobiernos títeres a los intereses de occidente y debilitar los intereses de Rusia (especialmente por el estratégico gasoducto de Qatar). Poco importa a Obama que los rebeldes sirios estén masacrando a los cristianos y, en general, se comporten con una brutalidad inusitada (cosa que los medios de comunicación occidentales ocultan). Assad (muy apreciado por la mayoría de su pueblo) es un obstáculo para el Tio Sam y se han propuesto eliminarlo. Cada vez hay mas gente que se da cuenta que lo del uso de armas químicas es una falsa bandera. Paradojicamente, cuando USA ataque, sus aviones se convertirán en la aviación de Al Qaeda y sus navíos la marina de Al Qaeda. Muchos militares de USA se dan cuenta de ello y se niegan a participar en esa guerra absurda.
    Falta ver que hará Rusia, pero parece ser que esta vez no se estará quieta observando lo que pasa. Y, a partir de aquí,… que Dios nos pille confesados

  5. Yo no lo creo pero… sólo transcribo unas declaraciones del El ex Secretario del Tesoro Adjunto (en la administración Reagan), el Dr. Paul Craig Roberts, quien dice que:

    “Vamos a cortar por lo sano. No tiene nada que ver con Siria. La razón por la que están buscando una excusa inventada al ataque Assad es continuar con la radicalización de los musulmanes en la espera que esto se extiende a las poblaciones musulmanas de Rusia y China. . . .
    Washington tiene la intención de debilitar a los dos gigantes no se puede ejecutar de nuevo. “Dr. Roberts continúa advirtiendo:” Creo que esto dará lugar a la Tercera Guerra Mundial, y que, por supuesto, será nuclear ……..

  6. Otro buque de la armada rusa, el Nikolai Filchenkov, que lleva una “carga especial”, partió a la costa siria para reforzar la flotilla militar de Moscú en el Mediterráneo oriental, reportó la agencia de noticias Interfax.

    Citando a una fuente en la sede de la marina de guerra, la agencia reportó que el buque salió del puerto de Sebastopol, en el mar Negro, en la mañana del viernes.

    El jefe de Estado Mayor del Kremlin, Sergei Ivanov, dijo el jueves que Rusia está aumentando su presencia naval en el Mediterráneo, pero “sobre todo” con el fin de organizar una posible evacuación de los rusos a Siria.

    Los informes del aumento de la presencia naval rusa cerca de Siria han avivado los temores sobre un conflicto internacional si Estados Unidos decide atacar objetivos del régimen sirio en represalia por el uso de armas químicas contra la población civil.

    El Ministerio de Defensa de Rusia emitió un comunicado el pasado miércoles en el que dio a conocer que los buques de guerra Minsk y Novocherkassk zarparon rumbo al mar Mediterráneo.

    “Los buques de asalto anfibio llegarán a la zona asignada el 5 o el 6 de septiembre tras pasar por los estrechos de Bósforo y Dardanelos (cerca de Turquía) y realizarán sus tareas según el plan del mando operativo emplazado a bordo del buque antisubmarino Admiral Panteléyev”, explicó.

    El texto, difundido por la agencia rusa de noticias Itar-Tass, informó que “la Armada rusa continúa con su plan de rotación de buques de guerra y auxiliares en el grupo operativo que se encarga de mantener la presencia naval permanente en el Mediterráneo”.

    Asimismo, el buque de reconocimiento Priazovie de la Flota del Mar Negro rusa, zarpó el domingo de la base de Sebastopol (Ucrania) a las costas de Siria para recoger información sobre la escalada del conflicto armado en el país árabe.

    Aunque algunos representantes de la Armada rusa han declarado que el envío de buques en el Mediterráneo no está vinculado con la crisis siria, otros medios señalan que el despliegue tiene relación con la escalada de tensión en esa zona.
    ……..

  7. MÉXICO, Infosel, septiembre. 6.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró este viernes que ayudarán a Siria si existe una intervención militar por parte de Estados Unidos y los aliados, ya que el país sirio no está atacando.

    En conferencia de prensa, Putin señaló que el uso de la fuerza es justificado solo en defensa propia y reiteró que Siria no está atacando, además de asegurar que una intervención militar causará inestabilidad económica en medio oriente.

    Además, aclaró que “el uso de armas químicas en Siria es una provocación de los mercenarios”, ya que aún no se han presentado pruebas del presunto uso de dicho armamento por parte de las fuerzas del presidente sirio Bashar Al-Assad.
    …………….

  8. Juan, para mí, como Proletario de clase media-baja, con mi capacidad de apalancamiento colmada… el atesorar me supone UN FONDO DE PENSIONES.

    Por supuesto que haciendo trading o inviertiendo en otras cosas, se gana más, pero es que para mí, analfabeto en esos temas, NO supone ningún coste de oportunidad el ir almacenando… ya que NO dispongo de tiempo ni conocimientos (ni dinero) para ir invirtiendo por ahí ni haciendo trading…

    Entiendo YO (lo mismo me equivoco estrepitosamente) que el Coste de Oportunidad es relativo a as capacidades de cada cual… y por ello, el mío es CERO, ya que NO dispongo de otras “alternativas en las que entrar”, partiendo de que no dispongo de muchos recursos, conocimientos, ni tiempo…

    Saludos.

    Ah, Karol, No sé si seré YO, pero CREO que has evolucionado muchísimo en ésto del trading… UN ABRAZO.

  9. Infosel (México):

    * (RUSIA) VAMOS A AYUDAR A SIRIA EN CASO DE INTERVENCION:PUTIN

    Avance noticioso, en un momento más la historia completa. *

    Uff!, esto se tensa más, las Bolsas de Valores en USA y México ya están bajando.

  10. Muy bien Karol , por las explicaciones sobre los amos del mundo. Observo que debes de haberte enterado no hace mucho ya que le pones cierto énfasis…Esto si se hubiera conseguido conocer hace años, desde luego que acongojaba..Hoy ya hemos llegado al punto de no retorno ..o palante o patras…

    Putin ha dicho hoy que esta dispuesto a ofrecer ayuda hasta en armamento a los INDEPENDENTISTAS DE TEXAS…que los hay. Y quieren independizarse de UsA. Al mismo tiempo se esta reuniendo en las costas de Siria, la escuadra rusa y en camino la China…además de eso, hay tropas iraníes en disposicion para entrar en siria. Por tanto el camino va a tener piedras dentro y fuera de casa para los chicos del tío san y adlateres

  11. Acaso le han encontrado un lingote de oro a la gran banca en sus bóvedas,de lejos verán imitaciones o unos cuantos de verdad,es mas no les muestran ni a los dueños verdaderos y si piden que se los devuelvan les indican que después de unos años lo harán y de poco en poco,necesitan tiempo para comprarlos y lo mas barato que puedan,cuando ellos ya los vendieron a 1923, acaso no conocen a los banqueros,ellos no tienen ni el dinero de las personas en el banco,si todos van a retirarlos ellos quiebran…jajajajaja .Son los mas ricos del mundo y la Fed los encabeza….Bill Gates es un pobretón al lado de ellos,controlan el mundo con sus empresas y los demás les hacen los mandados….bueno me voy a trabajar como todos ustedes para pagar mis impuestos o sino me dan mi chupete también..nooos vemoooos en 7 horas.

  12. juan antonette | 5 septiembre 2013 at 23:03 pm |

    Entonces como lo dices el negocio es comprar y vender y no atesorar ad infinitum.

  13. El oro es una buena inversión en 2 meses el capital subió un 20% y vendiendo en las resistencias y comprando en los soportes dio una ganancia cerca al 50% y esto desde el 28 de junio y para este mes, otro 10% mas si compramos todo nuestro capital en el soporte que esta por venir.

  14. juan antonette | 5 septiembre 2013 at 22:22 pm |

    Dioro,el vino es una excelente inversion !

  15. juan antonette | 5 septiembre 2013 at 21:57 pm |

    CLARISIMO Karol

  16. A mi parecer,esto de que USA esta mal por la flexibilizacion,que las hipotecas de las casas,que el desempleo,que etc,etc….jajajaja ya descubrí lo que esta pasando y me parece que ni los mas doctos en Economia entienden lo que esta pasando,pero es sencillo. El mundo tiene un gobierno secreto que trabaja para su conveniencia y los presidentes y los gobiernos deben hacer lo que disponen,pues de lo contrario la van a pasar muy mal,además si hacen lo que ellos dicen son copartícipes de las ganancias y eso nadie lo va a despreciar y para comprobarlo solo miren a su alrededor,estudien todo lo que esta sucediendo y solo hagan una pregunta a todo lo ilógico que encuentren y comprobaran que siempre hay una misma respuesta a todo. Los grandotes están doblegando a los pequeños porque es lo mejor para sus intereses.La banca petrolera seguirá con su gran negocio hasta que se acabe el oro negro y todas las materias primas que ellos necesitan para seguir comprando el mundo. Tienen la sartén por el mango y todos saltan como camarones a la plancha en el. Crean de la nada el fíat y lo reparten por el mundo y son los capitalistas y los negociantes mas prósperos con un capital inmenso hasta el infinito,con el ejercito mas poderoso del planeta dispuesto a aplastar cualquier gobierno del mundo. Estos son los amos y todos los hombres de este planeta,digo todos,todos,todos son solo sus súbditos y les deben respeto, fidelidad e impuestos porque sino toma tu chupete.

  17. juan antonette | 5 septiembre 2013 at 21:44 pm |

    Por otro lado lo que dice Salacot es cierto pero no sea que se pinche la “burbuja” China y despues me cuenta.La unica posibilidad es la guerra,entonces si que hay que entrarse con todo en el metal,y eso de que no se encuentra me parece que no es asi,sera mas dificil encontrar doblones pero que siempre que quiero comprar metal hay ,de eso no me cabe la menor duda.Los commodities estan todos perfilando hacia una baja sostenida y en cuanto aumente un poco la tasa del dolar,tambien me la cuenta.

  18. juan antonette | 5 septiembre 2013 at 21:38 pm |

    Por supuesto que no aconsejaria Bitcoins,pero yo hallo que invirtiendo en Real State,es decir encontrando propiedades a precio de gallina muerta como hay en estos momentos y refaccionandolas por ejemplo para venderlas haces mucho mas diferencia que comprando oro y esperando que vaya a subir.Es un ejemplo de como se puede ganar mucho mas dinero.A mi me ha funcionado mucho mejor que las inversiones que hice en oro desde el 2008.Igualmente le he apostado a la granalla de plata que es mas fiable por su uso industrial.El oro por ahora sigue siendo una “reliquia barbara” y eso sera hasta que los EE UU se desplomen,no se cuando.

  19. Juan Antonette: No estoy tan seguro de que EEUU seguirá siendo hegemónica durante mucho tiempo. Las cosas están cambiando, quizás más rápido de lo que nos pueda parecer. EEUU es una potencia en decadencia. Económicamente, está con la soga al cuello, y China y Rusia están esperando la oportunidad para dar la patada al tamburete. La semana que viene se presenta movida por el tema de Siria. No se que me da, que en la historia de la humanidad habrá un antes y un después de esta semana en caso de producirse el ataque a Siria (que doy por hecho dado que Obama va loco por atacar). Lo que pueda pasar es imprevisible. Que Dios nos coja confesados!!

  20. Yo siempre compro lo que voy pudiendo… con cuidado de NO tener que vender de prisas y corriendo… y me AGRADA SOBREMANERA la gran bajada (corta me parece).

    Y aunque lo suyo es vender en lo más alto… ¿es seguro que se podrá encontrar el físico DESPUÉS? Porque ANTES te encontrabas Isabelinas y doblones al peso, pero ahora es más difícil…

  21. Mejor que mirar y esperar una cierta revalorizacion del Oro/ Plata, , es pensar que hay que salir de las monedas fíat a toda pastilla…

    En efecto, a bastantes les han cogido en la gran subida de 2011 y lo están pasando mal..Tanto en metales /papel como en fisico.

  22. Que se viene la caída a 1350 amigos foreros tal como lo dije una subidita y se viene la caidita…..saludos a todos

  23. A ver si internacionalizo el Bit-zoco y empiezo a ganar con el señoreaje…

  24. Jú, es el Balance que NO me cuadra tan fácilmente… esto de la Hipoteca…

    Además, nos están rebajando muchísimo el Poder Adquisitivo… y algunas PAGAS directamente también…

    Sinceramente, eso de “pasas más hambre que un maestro de Escuela”, se podrá aplicar ya mismo, pero para TODOS los Docentes…

  25. perrillo, de verdad tan ajustado es el sueldo?

  26. juan antonette, aconséjale los bitcoins del zoco! Viva Honduras!

  27. Juan, ¿Qué me aconsejas a MÍ, pobre inculto de las FInanzas? ¿Un Fondo de Pensiones del Banco? ¿Confiar en el Estado a tal efecto?

    Mi TRABAJO NO está relacionado con las Finanzas, y soy un analfabeto en estos temas… Si baja, compro más, así promediando NO se hace tan “caro” y además, me hago con una colección de monedas… que si bien NO se revalorizan hasta el infnito, EN TODO CASO, lo harán más que cualquier otro “Objeto” o “Servicio Financiero” que YO CONOZCO…

    Y lo peor es que muchos NI esto… comprendiendo que el Coste de Oportunidad para los Expertos es alto… pero, ¿y para los “analfabetos”?

    De verdad, que NO hya que preocuparse, sino lo contrario… alegrarse de que con nuestro pequeño sueldo, aún podamos comprar una onza auqneu sea muy de vez en cuando…

    Saludos

  28. juan antonette | 5 septiembre 2013 at 19:47 pm |

    Desde hace 4 o 5 años a esta parte,si no has vendido antes de la bajada el oro ha sido una pesima inversion.Y me parece que va a tardar un par de años mas en recuperarse si es que siguen tirando oro papel indiscriminadamente al mercado como hoy.EE UU seguira siendo hegemonico y por mucho tiempo,y nuestra vida es muy corta para esperar y esperar, esa es mi humilde opinion con respecto a esta inversion que en este foro se considera como algo muy eficaz para mantener el patrimonio.

Comments are closed.

mencionado en: