Las reservas de oro gestionado por bancos en el COMEX caen un 78% en 2013

Lingotes de oro almacenados en palets

(OroyFinanzas.com) – Con cierta frecuencia informamos de caídas o movimientos continuamente bajistas en las reservas de oro que los bancos creadores del mercado del oro poseen guardadas bajo las bóvedas del COMEX en Nueva York. Desde el mes de abril, el ritmo de caída de los inventarios ha sido frenético, teniendo que informar semana tras semana de caídas tanto en el oro a disposición del banco como el que está a nombre de clientes.

En resumen, la pérdida de reservas de oro gestionadas por los bancos en el COMEX es de un 78% en lo que llevamos de año. Este ritmo de caída no se daba desde finales de los años noventa, cuando los Bancos Centrales, mediante el Acuerdo de Washington, vendieron masivamente sus reservas oficiales de oro en el mercado. Los precios se hundieron y hubo que apoyar a los bullion Banks para evitar su quiebra. Tras este episodio, el mercado del oro comenzó la racha alcista que ha durado hasta nuestros días.

Gráfico: Evolución de la reserva de oro registered en el COMEX (2008-2013)

Evolución de las reservas de oro registered en el COMEX

Fuente: Jesse’s Café American

Quizá uno de los protagonistas (si no el más importante) de esta historia es el banco de inversión JP Morgan, el cual ha liquidado todas sus posiciones cortas en oro, reconociendo implícitamente su error al haber apostado por más bajadas en los precios, y ahora ha comprado de nuevo oro, es decir, pasa de ser corto a ser largo en el dorado metal precioso.

Con estos hechos fundados, la situación del COMEX es, a todas luces, insostenible. A pesar de la caída de reservas de oro, el número de contratos –llamados open interest– sobre ese oro no ha disminuido tanto como lo han hecho las reservas. En este sentido, el número de contratos por onza se ha disparado hasta 57,8. Es decir, por cada onza de oro depositada en el COMEX, existen 57,8 contratos que “dicen ser” lo mismo que esa onza.

No parece excesivamente complicado concluir que estamos ante un caso de reserva fraccionaria, en el cual si se produjera una carrera contra el banco para convertir el oro-papel en oro físico de inversión, el banco tendría que cerrar la ventanilla y declararse en quiebra por ser incapaz de atender a todas las solicitudes que recibiría en ese caso.

Fuente: Jesse’s Café American

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

8 Comentarios en "Las reservas de oro gestionado por bancos en el COMEX caen un 78% en 2013"

  1. Sr. Jorge.
    Hay razones para decir que eso no es bueno, pero es una realidad debido a:

    • Las deudas impagables de USA.

    • El monumental déficit fiscal de USA que convierte en un esquema Ponzi sus deudas.

    • Siria, asunto no resuelto, por lo que no veo que Rusia y China tengan mayor entusiasmo en continuar financiando sin límites el déficit fiscal de USA y su consecuente armamento militar.

    Por todo ello, me parecía ilógico que los “analistas financieros” esperaran que la FED disminuyera el QE.

    Bueno, y algunos podemos obtener algún beneficio por la no disminución del QE, en mi caso, en la mañana bajaban casi un 3% las acciones de la minera de oro y plata Peñoles, sabiendo que a las 13 horas tiempo de México la FED daría a conocer si disminuía o no el QE, entonces compré acciones, por si las dudas tenía lista la orden (el dedo en el botón izquierdo del ratón) para vender esas acciones, pero cuando leí en Infosel que la FED seguía con los 85000 millones de dólares mensuales del QE, me quedé con las acciones y subieron casi un 6%, de ahí mi alegría, se alimentó mi bolsillo y mi ego. Le pido me disculpe si es que me extralimité y lo incomodé.

    Con respecto al poco oro y algo más de plata física que tengo, para mi el alza de hoy es secundario, ya que esa inversión es para largo plazo.

    Nuevamente le pido me disculpe, y el mejor de los éxitos para usted.

  2. Sr Oscar Ruiz

    Esta muy feliz porque el estimulo siguió? Eso es bueno?

  3. MÉXICO, Infosel, septiembre. 18.- La tasa de interés se elevaría en el 2015, de acuerdo con las proyecciones dadas a conocer este miércoles por la Reserva Federal (Fed).

    Dentro del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), 12 miembros señalaron que el primer movimiento de la tasa se podría dar hasta el 2015.

    Por su parte, sólo tres participantes indicaron que el alza se daría en el 2014, mientras que sólo dos miembros señalaron al 2016 como año para el movimiento de tasa.

    Fuente: REDACCIÓN INFOSEL

  4. “NUEVA YORK, 18 sep (Reuters) – Los rendimientos de los títulos del Tesoro de Estados Unidos cayeron el miércoles después de que la Reserva Federal anunció que mantendría su programa de compra de bonos en 85.000 millones de dólares mensuales, una decisión que sorprendió a los inversores…”

    Je je, a mi no me sorprendió. Y alcance a comprar Peñoles a tiempo. Ahora está por verse lo de diciembre.

    Muy buena suerte a todos.

  5. EL QE NO DISMINUYE. ORO Y PLATA AL ALZA.

  6. (FED) MANTIENE COMPRAS DE BONOS EN 85 MIL MDD MENSUALES.
    Fuente: Infosel.

  7. lo haran absolutamentente todo para que el sistema fiduciario continue

  8. Los efectos pueden ser muy importantes. Para mí que ya estan preparando el bitcoin para continuar con el montaje monetario que tienen organizado.
    Si no veo el oro a precios espectaculares o a los poseedores de oro escondiendo el preciado metal para evitar su confiscación por los gobiernos.

Comments are closed.

mencionado en: