- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Las reservas de oro gestionado por bancos en el COMEX caen un 78% en 2013

(OroyFinanzas.com) – Con cierta frecuencia informamos de caídas o movimientos continuamente bajistas en las reservas de oro que los bancos creadores del mercado [1] del oro poseen guardadas bajo las bóvedas del COMEX en Nueva York. Desde el mes de abril, el ritmo de caída de los inventarios ha sido frenético, teniendo que informar semana tras semana de caídas tanto en el oro a disposición del banco como el que está a nombre de clientes.

En resumen, la pérdida de reservas de oro gestionadas por los bancos en el COMEX es de un 78% en lo que llevamos de año. Este ritmo de caída no se daba desde finales de los años noventa, cuando los Bancos Centrales, mediante el Acuerdo de Washington, vendieron masivamente sus reservas oficiales de oro en el mercado. Los precios se hundieron y hubo que apoyar a los bullion Banks para evitar su quiebra. Tras este episodio, el mercado del oro comenzó la racha alcista que ha durado hasta nuestros días.

Gráfico: Evolución de la reserva de oro registered en el COMEX (2008-2013)

Evolución de las reservas de oro registered en el COMEX

Fuente: Jesse’s Café American

Quizá uno de los protagonistas (si no el más importante) de esta historia es el banco de inversión JP Morgan, el cual ha liquidado todas sus posiciones cortas en oro, reconociendo implícitamente su error al haber apostado por más bajadas en los precios, y ahora ha comprado de nuevo oro, es decir, pasa de ser corto a ser largo en el dorado metal precioso.

Con estos hechos fundados, la situación del COMEX [2] es, a todas luces, insostenible. A pesar de la caída de reservas de oro, el número de contratos –llamados open interest [3]– sobre ese oro no ha disminuido tanto como lo han hecho las reservas. En este sentido, el número de contratos por onza se ha disparado hasta 57,8. Es decir, por cada onza de oro depositada en el COMEX, existen 57,8 contratos que “dicen ser” lo mismo que esa onza.

No parece excesivamente complicado concluir que estamos ante un caso de reserva fraccionaria [4], en el cual si se produjera una carrera contra el banco para convertir el oro-papel en oro físico de inversión, el banco tendría que cerrar la ventanilla y declararse en quiebra por ser incapaz de atender a todas las solicitudes que recibiría en ese caso.

Fuente: Jesse’s Café American [5]

© OroyFinanzas.com