Tailandia pretende regular comercio de oro para evitar especulación

Sello Banco Central de Tailandia

(OroyFinanzas.com) – El Banco Central de Tailandia está intentando regular el comercio de oro deinversión ya que se sospecha que las importaciones del dorado metal se hayan podido utilizar para especular con los tipos de cambio. El banco central tailandés se ha encontrado este año bajo presión debido a la alta volatilidad del dólar frente al baht, la moneda local.

Prasarn Trairatvoraku gobernador del banco central tailandés BOT (Bank of Thailand) ha estado realizando consultas al Ministerio de Finanzas y a la Securities and Exchange Commission de la nación, para regular la negociación de los contratos de oro a futuros con el fin de “garantizar la transparencia y proteger los intereses de los inversores”.

El gobernador del BOT pretende asimismo que los brokers de oro y los comerciantes del metal desvelen información sobre sus transacciones fuera del mercado de futuros de la bolsa tailandesa, ya que según afirma “El banco central ha detectado inusuales importaciones de oro que pueden estar vinculadas a la especulación con divisas. Hemos encontrado diferencias sustanciales entre los valores en dólares estadounidenses y el volumen de las importaciones de oro”.

Funcionarios del banco central asimismo se reunieron con los comerciantes de oro del país para discutir el intercambio de información sobre sus actividades en el mercado. “Los importadores de oro pueden comprar cantidades ilimitadas de dólares para financiar sus operaciones, pero aquellos que quieran comprar moneda extranjera sin ningún tipo de negocio subyacente necesitan el permiso del banco central”, señaló Prasarn Trairatvoraku que añadió que si bien los fabricantes de joyas tailandesas posiblemente no estén involucrados en especulaciones monetarias, algunos importadores podrían estar utilizando las importaciones del metal para encubrir actividades especulativas.

Consultado sobre si las autoridades podrían imponer alguna medida para limitar las importaciones de oro, tal como hace el gobierno de la India para hacer frente a su déficit por cuenta corriente, Prasarn respondió que no lo consideraba necesario. De hecho actualmente el gobierno tailandés no cobra aranceles sobre las importaciones de oro y asimismo renuncia al impuesto del 7 por ciento de IVA para los fabricantes registrados de joyas.

Las importaciones de oro en los primeros siete meses de este año ascendieron en Tailandia a 10.860 millones de dólares o lo que es lo mismo, representa el 8,28 por ciento del valor total de las importaciones del país. Tailandia registró un déficit por cuenta corriente del 0,2 por ciento del producto interno bruto en el segundo trimestre 2013, pero si se excluyeran las importaciones de oro, se hubiese registrado un superávit.

Pero el gobernador del banco central no ve la importación de oro como una amenaza para el equilibrio de la cuenta corriente. Prasarn Trairatvoraku asegura que las tasas de interés podrían continuar siendo bajas, ya que según él, los bancos centrales de todo el mundo, especialmente el de la Reserva Federal de EE.UU. han inyectado enormes cantidades de liquidez en el mercado.

Señaló que aunque la economía de EE.UU. se recuperará por completo, la tasa de interés nominal podría terminar aproximadamente 2 puntos porcentuales por debajo de lo que estuvo antes de la crisis de 2008, cuando el rendimiento del bono del Tesoro en EE.UU. a 10 años era del 5.4 por ciento anual.

Fuente: National Multimedia

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.
mencionado en: