(OroyFinanzas.com) – En virtud de los datos proporcionados por la Real Fábrica de Moneda y Timbre de Canadá (Royal Canadian Mint), la venta de monedas Maple Leaf tanto en oro como en plata ha aumentado de forma muy significativa en el primer semestre de 2013. En el Informe de situación publicado, la Fábrica de Moneda informa de un volumen de ventas de 430.000 onzas en monedas Maple Leafs de oro [1] y de 6,4 millones de onzas en monedas Maple Leafs de plata [2].
A fecha de 29 de junio, las ventas de monedas Maple Leafs en oro se han multiplicado por más de tres (403.000 onzas frente a 165.000 onzas en el mismo período del año anterior) y las ventas de monedas Maple Leafs en plata, por 1,6 (6,4 millones de onzas frente a 4 en 2012).
Este espectacular incremento de la oferta de monedas Maple Leafs y, en consecuencia, el aumento de sus ventas, refleja la escasez de oro y plata físicos en el mercado y el deseo de los inversores por seguir comprando metal precioso de inversión. Esta misma situación se da si observamos las ventas de la Fábrica de Moneda de los Estados Unidos (US Mint) y sus famosas monedas American Eagle [3].
Si se mantiene este comportamiento, las ventas de monedas Maple Leafs canadienses superarán a finales de este año las ventas totales de las monedas Eagle americanas. Ya en esta primera mitad de 2013 las ventas de Eagles en oro han sido de 336.500 onzas, mientras que las Maple Leafs han sido de 403.000 onzas (ventas no anualizadas). Esto supone que en este periodo de tiempo, las ventas de Maple Leafs han superado en un 20% a las ventas de Eagles.
Tanto en oro como en plata, los objetivos para la Fábrica de Moneda de Canadá es pulverizar los récords alcanzados en 2011 y 2012. Si tenemos en cuenta todo el primer semestre de este año, la salida de Maple Leafs de oro se cuantifica en 664.000 onzas, mientras que en el mismo período del año anterior fueron de 302.000 onzas. En cambio, el monto total de Maples de plata ha sido de 12,1 millones de onzas frente a 8 millones en el primer semestre de 2012.
En términos anualizados, la producción y venta de monedas Maple Leafs puede superar en 2013 los 1,3 millones de onzas de oro y los 24 millones de onzas de plata. Los récords están en 2011 con 1.150.285 onzas de oro y 23,1 millones de onzas de plata.
La multiplicación de la producción de monedas Maple Leafs de oro y plata es una cuestión que debemos tomarnos muy en serio, ya que se ha convertido en un medio para expandir la oferta más allá de lo que los bancos creadores de mercado dictan o las autoridades monetarias de los países asiáticos permiten importar en sus naciones. De aquí a un año, las Fábricas de Moneda de Estados Unidos y Canadá representarán el 9% de la demanda de plata de inversión, igualando las compras que realizan las propias cecas para acuñar las monedas.
Fuente: SRSRocco Report [4]
© OroyFinanzas.com