WGC: China e India y la demanda de oro de inversión para joyería

Dólares y joyas de oro

(OroyFinanzas.com) – El último informe del World Gold Council de evaluación del mercado del oro muestra una serie de datos muy interesantes (y no menos conocidos) sobre la demanda de oro de inversión. Este informe destaca el epicentro del mercado y lo sitúa entre China e India compradores de joyería de oro de inversión, dos gigantes económicos cuyos ciudadanos han incrementado su demanda de oro exponencialmente en el último año.

Dentro del análisis de la demanda, la demanda de oro para joyería y orfebrería se sitúa a la cabeza de los distintos usos que puede tener el oro físico. En 2011, el consumo de oro físico por parte del sector joyero fue de 1.972 toneladas con un valor monetario de 100.000 millones de dólares, un 43% del total. El porcentaje restante procede de la demanda de los Bancos Centrales de reservas oficiales y un 10% corresponde a usos industriales (ordenadores y dispositivos de telefonía móvil).

Como hemos expresado anteriormente, la demanda de oro físico está centrada en China e India. En China, el uso de oro para joyería ha crecido un 20% anual hasta las 756,8 toneladas. Por otro lado, en India –tradicionalmente el mercado de joyas de oro más importante del mundo– el crecimiento ha sido menor que en China, absorbiendo 746 toneladas en 2010.

Quizá uno de los datos más interesantes en el Informe es la concentración (más de la mitad) de la demanda de oro para joyería en piezas con un valor igual o inferior a 1.000 dólares. En este sentido, el sector joyero se compone de decenas de millones de clientes que compran joyas por valor inferior a 1.000 dólares o conservan la joyería heredada de sus padres y abuelos con una revalorización notable en el tiempo.

Es un ejemplo lo más parecido a la definición de demanda que dan los libros de Economía. Esta composición del mercado se conserva más allá de China e India. En Estados Unidos y en el mundo occidental se considera a la joyería de oro como el símbolo de una inversión a largo plazo y que, en muchos casos, traspasa las fronteras generacionales.

Por último, además de tener un valor inferior a 1.000 dólares, en China las piezas de joyería están conformadas, en un 80% del total, por 24 quilates. Esta cifra nos vuelve a dar idea de la concentración del sector en torno a la demanda al por menor o retail. Las piezas pequeñas de oro tienen un extraño poder de atracción sobre el público y, en culturas como la hindú, son objetos muy preciados desde tiempos ancestrales.

Fuente: WGC

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.
mencionado en: