Arturo Pérez-Reverte en ‘La vida sigue igual’ de Jordi Évole La Sexta

Arturo Pérez-Reverte

(OroyFinanzas.com) – El pasado 27 de octubre, regresaba a la pantalla de La Sexta, el controvertido y popular presentador Jordi Évole con su programa, ‘Salvados’, que en esta ocasión alcanzó los cuatro millones de espectadores, casi un 20% de cuota de pantalla. El programa titulado ‘La vida sigue igual’ tuvo como invitado estrella al escritor y periodista Arturo Pérez-Reverte.

Évole le planteó al escritor y miembro de la Real Academia Española “Si existen 60.000 hogares sin ingresos en España, tres millones de personas viven con menos de 300 euros al mes, la tasa de pobreza supera el 21%, casi seis millones de personas sin empleo y con un paro juvenil que supera el 56%. ¿Por qué no estalla la sociedad, a pesar de la situación de ahogo en la que vive?”.

Arturo Pérez-Reverte aseguró qué España es un país históricamente maldito donde los ciudadanos confunden cabreo con revolución. Llegó a la conclusión de que no existen soluciones. “Podrá haber, intentos, posibilidades, vías, incluso aventuras por correr, pero no soluciones. Podrán producirse estallidos parciales, pero no existen estímulos intelectuales que hagan posible la revolución. Estamos sometidos, a mecanismos de anestesia. Las élites que nos rigen nos dan cosas para que no nos rebelemos, somos más reaccionarios que revolucionarios”.

“Hemos estado callados, sabíamos que estábamos viviendo en un mundo irreal. Ahora la gente quiere que pase la crisis para hacer aquello que hacía antes: comprarse otro coche o irse a Cancún de vacaciones. No va a cambiar nada”

Pérez-Reverte aseguraba que “Cuando miras a tu alrededor te tienes que indignar y entristecer, y sobre todo por la situación de impotencia, de ver que a veces no hay nada que se pueda hacer. En otros tiempos, cuando las cosas iban mal, había ideologías que sostenían los ánimos. Ahora no existen líderes y la sociedad está indefensa. No hay una acción coordinada común ni una revolución que permita cambiar las cosas. Vivimos en un mundo con demasiados mecanismos de anestesia”.

Pérez-Reverte indicó que España es un país que está maldito históricamente “Perdimos dos ocasiones de oro, una en el Concilio de Trento y otra en la época de la Revolución Francesa.” “El español es muy consecuente con sus odios y con sus amores; sobre todo con sus odios”.

Sobre el movimiento del 15-M señaló que “Cuando vi surgir el 15-M pensé que todavía había héroes. Me ilusionó mucho al principio. Pero al cabo de pocos días empecé a ver cómo cambiaba, como el demagogo llegaba, y el populista y el bruto sustituían al listo y al clarividente”.

Las palabras más duras de Pérez-Reverte fueron dirigidas contra los políticos, “La actual aristocracia es la clase política, una casta con privilegios, intocable y que se protege a sí misma, ya que se insultan en el Parlamento, pero cuando están en el salón del Palace se llevan todos de maravilla”.

“Las élites económicas y políticas son los mismos. Vales igual para ministro del Interior que para consejero del Santander o de CaixaFórum”.

Pérez-Reverte piensa que la solución sería exigir una educación para nuestros hijos. “La parte positiva de esto es que si la crisis dura bastante para ser agónica, saldrá un hombre nuevo, pero hará falta una generación nueva, con niños educados de otra forma, en la austeridad. Y ese hombre nuevo será mejor, sin duda, porque tendrá la certeza de que el desastre está ahí y habrá recordado que el mundo es un lugar peligroso”.

Èvole asimismo visitó la ‘Asociación de Vecinos Ciutat Meridiana’ en Barcelona que decidió crear un banco de alimentos y entrevistó a Julia una monja, Hermanita de la Asunción, y una de las voluntarias del banco de alimentos de la Asociación. Este servicio evita que en el barrio haya más conflictividad social. “No deja de ser un parche”, comentó Julia que ha participado en evitar desalojos y está a favor de las ocupaciones. “Tener una vivienda es un derecho humano. Si la casa es de un banco revienta la puerta y entra, siempre y cuando no perjudique a los vecinos”, puntualizó. Artur Mas este verano negaba que en Cataluña se estuviera pasando hambre. Julia no está de acuerdo con esa afirmación del presidente de la Generalitat. “Los niños van al cole sin haber comido nada”, aseguró.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

18 Comentarios en "Arturo Pérez-Reverte en ‘La vida sigue igual’ de Jordi Évole La Sexta"

  1. Soy vecino de este barrio desde hace 15 años y realmente está cogiendo una publicidad mediática que no se aproxima a la realidad para nada. Aquí los vecinos no se están movilizando para nada.

    Se trata de una Asociación de Vecinos en donde sus cargos llevan en el puesto casi como el tiempo que estuvo Paquito El Artillero. Son cuatro gatos que se ayudan entre ellos y que creen que el barrio es suyo. Este barrio tuvo movilizaciones en un pasado, como las tuvo el resto del país pero actualmente es un reflejo del resto de España en donde cada uno va a lo suyo. No os creáis ni la mitad de lo que dicen. Se trata de una Asociación de Vecinos estrechamente emparentada con el único organismo representante del Estado que hay en el barrio, organismo que da pavor y miedo, ya sea porque te pueden quitar los hijos arbitrariamente o porque son los que conceden los famosos 400 euros de ayuda social, se trata de los servicios sociales.

    Un barrio donde todo el mundo critica la política a nivel nacional, como el resto del país pero como toques los Servicios Sociales, el Centro Cívico o la Asociación de Vecinos, la política más cercana que puedes puedes tocar estás muerto. Aquí, en este barrio no va a ver ninguna explosión ya que no son solidarios con nada y nadie, quizás en otro barrio si pero en este no va a haber nada.

    Se trata de un barrio con una situación privilegiada, en la entrada de importantes polígonos industriales como son Montcada i Reixach, Mollet del Valles, Sabadell o Santa Perpetua de la Mogoda en donde se encuentran fabricas muy importantes de España como son Nissan en Mollet o fabricas de trenes en Santa Perpetua (Alstom, Talgo, CAF fabrica de los trenes de cercanías o metro) y casi nadie del barrio trabaja ni nunca ha trabajado, sino que actualmente siguen trabajando para cuatro constructores que andan con corbata los viernes tardes por un bar en la zona alta del barrio pagándose ellos mismos los autónomos, cosa que antes estabsn contratados por cuenta ajena y donde están esperando, tal como dice Reverte a que pase la crisis para volver a ganar dinero con la construcción o cualquier otro sector que se tercie.

    Esto es lo que se cuece en este barrio maldito.

  2. la explicacion sera que hacen bien su trabajo y seguramente por menos dinero y sin rechistar. por lo que deberias preguntarte sobre la casta empresarial de este pais, verdaderos buitres al mas puro estilo ferran, rosell, roig…etc.
    tambien puede tener otra explicacion, que es la mas evidente puesto que en otras ocasiones te has delatado en este foro. quizas la unica explicacion es que seas un racista y un xenofobo como todos sabemos. y en vez de ver los meritos o si hacen bien o mal su trabajo, tu te fijes unicamente en el color de su piel.
    lo dicho solo espero que mis amigos no den en el extranjero con muchos como tu, desgraciadamente haberlos hailos en todos lados, solo espero que no den con ellos.
    y no creas que no puedo entender tus razonamiento y tus sentimientos hacia ellos. lo entiendo perfectamente porque yo siento por los racistas el mismo desprecio que vosotros sentis por los negros, los amarillos, los gitanos, los sudamericanos, arabes…etc

  3. pepitopiscinas | 1 noviembre 2013 at 14:13 pm |

    en el supermercado al lado de mi casa han contratado a una chica joven negra y en otro de la misma cadena hay un chico joven negro, ¿que explicacion tiene esto?

  4. pepito, bajate un ratito a la realidad. los emigrantes se estan volviendo a su casa junto con una legion de españoles que tambien se ven obligados a exiliarse, porque aqui han destruido el futuro de una generacion entera. espero que en los paises a los que se tienen que marchar los españoles buscando un futuro no reine la concordia y comprension de la que usted hace gala. solo este año, se me han marchado amigos a noruega, ecuador y francia, eso solo el ultimo año, en quince dias otro amigo se marcha a alemania a probar suerte. tambien espero que no se encuentre con los mismo prejuicios que usted viene a vomitar al foro. espabile y abra los ojos, de salvapatrias patrioteros y del del “capitan españa” estamos ya aburridos. españa es hoy un pais de emigrantes. a ver si vamos aprendiendo la leccion.

  5. pepitopiscinas | 1 noviembre 2013 at 1:21 am |

    no tenemos trabajo para nuestros hijos y la basura del gobierno abriendo las puertas a los inmigrantes para que nos matemos con ellos por un puesto de trabajo de mierda.

  6. Todos tenemos siempre un poco o mucho ego y miedo Frank,si te cuento no lo podrias creer,por algo vivi en Buenos Aires durante una sangrienta dictadura.El Señor Dioro es un hombre muy culto,refinado y con una gran sabiduria y experiencia en su metier.Todo un triunfador en la vida y en verdad lo admiro por ello. Solo que cuando se ve el espejo del otro que a su vez lo refleja a uno,pues bien…uno se asusta y mucho.Un abrazo.

  7. Gracias Trajano,si lo he hecho reir me hace usted muy feliz y le doy gracias por estar ahi por que sino yo aqui….para que.

  8. Frank Jiménez | 30 octubre 2013 at 0:49 am |

    Juan Antonette yo lo apoyo, compartimos los puntos de vista y pienso lo mismo de el señor Dioro, pero bueno él es así porque recuerde que dos cosas rigen la conducta del ser humano: el ego y el miedo

  9. Antoñito, me ha gustado la anécdota de su familiar. No tenga cuidado con los españoles, no sabemos ni contar anécdotas. A partir de ahora y con la que nos esta cayendo, vamos a aprender a contarlas a nuestros nietos jajajaj.

  10. OroyFinanzas.com | 29 octubre 2013 at 21:21 pm |

    Muchas gracias Señor Juan Antonette. Le agradecemos mucho que nos lea y sobre todo que comparta sus valiosos puntos de vista sobre el mercado de los metales preciosos y las inversiones. Compartimos plenamente su explicación sobre la importancia del horizonte temporal.

    Un saludo, AdminForo

  11. Juan Antonette | 29 octubre 2013 at 21:08 pm |

    Disculpen,algo pasa que los comentarios salen con un gran retraso y uno piensa que se lo han borrado.Les pido mil disculpas.Les tengo tantisimo respeto y su pagina no dejo de leerla todos los dias y los articulos tan interesantes en los que uno aprende y realmente disfruta la diversidad de opiniones y temas.Tambien vamos…que en el foro soy muy maltratado pero claro que esto no es culpa de ustedes.Muchas gracias y de nuevo disculpas si en algo los he ofendido.

  12. OroyFinanzas.com | 29 octubre 2013 at 20:50 pm |

    Señor Juan Antonette – no le hemos borrado ninguno de sus mensajes. Le pedimos a usted el mismo respeto que nosotros mostramos hacia su persona y todos los foristas.

    Un saludo, AdminForo

  13. De verdad que en este foro los españoles son “jodidos”,ya me borraron mi anterior comentario que era tan instructivo,bueno…se lo pierden,es el criterio del forista forense.Si les interesa un poco mas de mi teoria de la inversion y ya que no hay “moros por el foro” y si es que al tio de la gran academia de oro y finanzas no se le ocurre borrarme de nuevo,les voy a comentar una curiosa anecdota de la teoria de la inversion a la que aludo desde hace un rato.
    Yo tenia un familiar muy adinerado y siendo chico recuerdo que me extasiaba ver en su caja fuerte que juntaba monedas de oro en cantidades para mi hasta exageradas y el me decia que eso iba a ser el seguro para su vejez,que el no confiaba ni en los gobiernos ni en las pensiones,claro era el habia sufrido en carne propia los tiempos de Peron.Entonces le llegaron los 65 años y el se sentia muy bien pero sus negocios habian decaido tanto y los gobiernos militares y todo eso….entonces se propuso esperar un poco mas para empezar a gastar su fortuna en monedas de oro.Pero fue que sus negocios cayeron mas y mas y el tuvo irremediablemente que ir vendiendo las monedas una a una para poder costearse la vida.Tambien vendio el negocio y luego su propia casa por que a el tipo le gustaban bastante las mujeres y estas tenian gustos caros.En definitiva y para no hacerlo mas largo,mi madre le tuvo que pagar el cajon.Por eso es que en mi teoria de la inversion el tiempo es un bien muy preciado y valorado,aun mas que el oro,y debe considerase su valor en terminos nominales en la inversion,no sea que uno junte y junte y luego calcule mal y la vida le regala muchos años mas de los que uno mismo creia y ya no te alcanze.Hay que considerar el tiempo cuando uno hace una inversion,es fundamental si uno quiere lograr un beneficio real.Gracias y buenas noches.

  14. Eh, AMAMOS A LA ROJA, compuesta de “mercenarios” que “viven en Andorra”… ¿qué más quieres?

    campeones, oe oe oe oeeeeeeee

  15. “La actual aristocracia es la clase política, una casta con privilegios, intocable y que se protege a sí misma, ya que se insultan en el Parlamento, pero cuando están en el salón del Palace se llevan todos de maravilla”.

    Pero ¿solo en españa?… Nooooo, se repite en el parlamento, el congreso, la asamblea o cualquiera de los nombres que sea utilizado dependiendo del pais. El principado de maquiavelo ha evolucionado y no solo España sino el resto del mundo es su laboratorio experimental.

  16. Sangre de Caín que diría Machado.

  17. Aqui en este foro se siente claramente como odian a los que no estan de acuerdo a su pensamiento,no generalizo en decir españoles por que hay tantisimos que valen la pena pero en otros se nota mucha altaneria y desprecio al que no piensa igual lamentablemente. Asi en la vida es muy dificil desarrollar la hombria y el bien comun.Me pongo motes diferentes al comentar por que soy el primero en reirse de los pobres de espiritu que me faltan el respeto y se mofan con mi nombre y apellido,les hago lo mismo con sus falsos sobrenombres y no lo pueden soportar,asi de tristes son.

  18. me gusto mucho aquello de que los españoles odiamos mas que amamos, una triste verdad

Comments are closed.

mencionado en: