- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El Banco Central de Suecia revela la cantidad y localización de sus reservas oficiales de oro

(OroyFinanzas.com) – El Banco Central de Suecia (Riksbank) ha hecho público la cantidad y localización de su inventario de reservas oficiales de oro. Según esta información proporcionada por el instituto monetario, las reservas oficiales de oro ascienden a 10.000 lingotes, cuya masa está cuantificada en 125,7 toneladas.

La publicación de la cifra total de reservas ha venido acompañada, además, de la distribución concreta y detallada de los lugares donde se custodia el oro oficial.  La distribución se detalla a continuación:

61,4 toneladas están custodiadas por el Banco de Inglaterra, lo que supone un 48,8% del total. En segundo lugar, 33,2 toneladas están alojadas en las cámaras de custodia del Banco de Canadá, un 26,4% del monto total. En tercer lugar, 13,2 toneladas se encuentran en las bóvedas de la Reserva Federal en Nueva York, en términos relativos un 10,5% del total de reservas.

El porcentaje restante se reparte entre el Banco Nacional de Suiza, el cual guarda 2,8 toneladas de oro (un 2,2% del total) y el 12% restante (15,1 toneladas) está custodiado en las propias cámaras del Banco Central sueco.

Proporcion del oro del Riksbank repartido por el mundo

En la nota de prensa publicada hace unas pocas horas por el Banco Central, se indica que el valor actualizado de estas reservas alcanza los 37.300 millones de coronas suecas, aproximadamente 4.244,74 millones de euros. Si a ello incluimos las reservas de moneda extranjera, el valor total de las reservas propiedad del Riksbank se eleva a 44.990 millones de euros (409.000 millones de coronas suecas).

La necesidad de posesión de reservas de oro está más que justificada según el criterio del Riksbank: “Las reservas de oro propiedad del Banco Central están arraigadas desde muy temprano a nuestra historia, cuando los billetes y las monedas podían ser cambiadas por oro en el Banco Central. Hoy, el oro es un activo más de reserva de los muchos que tiene el Riksbank. Sin embargo, las reservas de oro están justificadas por el hecho de que el valor del oro no sigue normalmente el mismo patrón que el valor de las monedas de reserve. El crecimiento de valor de nuestras reservas es mucho más estable que si en ellas no tuvieran oro”.

Sin duda, este es un hecho que cuenta con pocos precedentes en la historia de Europa. Hasta ahora, ningún Banco Central había puesto en marcha un ejercicio de transparencia como este. Tras varios meses en los que varios Bancos Centrales han reclamado la repatriación de sus reservas de oro, en este contexto era necesaria una medida como esta, poniendo claramente las cartas encima de la mesa.

Fuente: Nota de prensa del Banco Central de Suecia [1]

© OroyFinanzas.com