Bancos centrales agregarán 15 mil millones de dólares en oro a sus reservas en 2013

(OroyFinanzas.com) – Según las estimaciones del Consejo Mundial del Oro (World Gold Council) con sede en Londres, los bancos centrales mundiales, que poseen el 18 por ciento de todo el oro extraído del mundo, aumentarán en 2013 sus reservas de oro en unas 350 toneladas, lo que asciende a un valor total de alrededor de 15 mil millones de dólares.

Ben Bernanke, jefe de la Reserva Federal de Estados Unidos y el banquero central más poderoso del mundo, que ha guiado a la institución que dirige a través de la mayor catástrofe financiera desde la Gran Depresión, aseguraba el pasado mes de julio ante el Comité Bancario del Senado, que nadie realmente entiende los precios del oro y que el tampoco pretendía entenderlos.

A pesar de estas afirmaciones en 2012 los bancos centrales en su conjunto compraron 535 toneladas de oro, la mayor cantidad desde 1964. Rusia fue el mayor comprador, ampliando sus reservas auríferas en un 20 por ciento.

Venezuela posee el 67 por ciento de sus reservas en divisas en oro, la mayor cantidad entre los países de economías emergentes, en comparación con el 9 por ciento del Banco Central de Rusia que seguirá comprando, según señaló el ex primer vicepresidente Alexei Ulyukayev en enero. Tampoco las fluctuaciones del precio del oro lograron cambiar la opinión del banco central ruso sobre el papel del oro en las reservas, según afirmó el ex presidente del Banco Rossii Sergey Ignatiev el pasado mes de junio.

Según estimaciones de Morgan Stanley los bancos centrales comprarán otras 500 toneladas en 2018.

Las reservas oficiales de oro de EE.UU., las mayores del mundo ascienden 8,133.5 toneladas, con un valor total de 344.200 millones y representan el 72 por ciento de las reservas totales en divisas. La mayor parte se almacena en Fort Knox en Kentucky. La ultima auditoria se realizo a un valor contable de 42,22 dólares la onza, en 1973, según aseguran en la pagina web de la Casa de Moneda estadounidense (US Mint) y de la Reserva Federal. Desde entonces las reservas de oro de EEUU se han reducido alrededor de 450 toneladas, o en un 5 por ciento, desde entonces.

El ex congresista de Texas el republicano Ron Paul, promovió recientemente una auditoria independiente de las reservas de oro EE.UU. para demostrar que existen, y también instó a que una comisión considerara regresar a un patrón metálico en EE.UU. En el estado de Utah se reconocen los metales preciosos como moneda de cambio legal y los legisladores en por lo menos otros seis estados ya tienen en marcha o están considerando proyectos de ley para aceptar monedas de oro y plata como monedas de curso legal.

Esto contrasta con la opinión de los responsables del destino económico de Estados Unidos ya que el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, el pasado 23 de agosto en Jackson Hole , Wyoming dijo que “La era del patrón oro, por lo menos desde una visión académica y creo también que de las personas que fueron contemporáneas en el siglo XIX, no funcionó muy bien. Me parece que sería muy problemático ligar al dólar con el oro en un ambiente donde el oro fluctúa como un loco”.

Por otro lado Bernanke en la Universidad George Washington, en marzo de 2012 aseguró que un retorno al patrón oro, “no sería viable porque no existe suficiente oro disponible” e impediría que los gobiernos pudieran aplicar una política monetaria de relajación monetaria.

Lo que es indiscutible es que muchos bancos centrales están volviendo a considerar al oro como una moneda, un dinero alternativo y como una protección frente a posibles presiones inflacionarias debido a la flexibilización cuantitativa y las bajas tasas de interés de los bancos centrales del mundo.

Fuentes: Financial Post

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

30 Comentarios en "Bancos centrales agregarán 15 mil millones de dólares en oro a sus reservas en 2013"

  1. Parece en esta entrada se esta iniciando la tercera guerra mundial, je,je,je

  2. Tiene 3 pasaportes: japonés, mongol y boliviano!

  3. A los nativos les cambiaban el oro por espejitos. ahora les cambian el petroleo y el oro, plata por papelitos de impresora preocupense de quien les roba en estos momentos lo demas son demagogos

  4. creo que unas decenas de Españoles robaron el oro a millones de nativos es porque no les importaba el oro o no lo defendieron bien

  5. A lo mejor con los anglos os hubiese ido mejor, suerte que disteis con los españoles, pregunta a la minoría nativa de USA, a esos les robaron el oro y la vida.

    En cuanto al genocidio del que se suele hablar, fue provocado por enfermedades que trajeron, sin saberlo. A menudo pasa en el mundo animal cuando se introduce una especie alóctona, ésta desplaza a la autóctona. En esa época se desconocía y tuvo que ser terrible. Pero ya te digo que de haberos conquistado los anglos no habría ni rastro de incas, mayas, aztecas, etc.

    Y que no quepa ninguna duda que de haberse podido traer todo el oro y plata existente, lo habrían hecho . No creo que los españoles seamos una especie aparte.

  6. Juan,— ? no tienen manera de controlarte ?? estas seguro ??..Depende donde lo compres.

  7. juan goizueta | 10 octubre 2013 at 5:54 am |

    los españoles se robaron lo que pudieron en latinoamerica y lo que sobro aun se lo siguen robando los politicos y banqueros sean de aya o de aca, como dice mi padre el oro no se pone viejo, nosotros si y el dinero cada dia vale menos y con el cuento de los narcos y los impuestos quieren saber cuanto centavo tienes y cuanto le tienes que pagar a esos buitres rateros, lo bueno de mantener un ahorro en oro y plata es que ellos no tienen manera de controlarte y saber cuanto tienes, es mi humilde opinion, bn

  8. Frank Jiménez, cuando me demuestres que tus antepasados eran indígenas y no españoles ( por lo menos algunos) estaremos hablando de otra cosa. Por lo pronto, ese apellido, nada tiene que ver con aztecas, incas ni ninguna otra tribu milenaria,…Por tanto, empieza a culpar a tus antepasados de robos de oro, plata o lo que quieras.

    Después de 200 años de haberse marchado los españoles, ?? Cómo estáis ?? y eso con gobiernos del pais. Solo habéis tenido gobiernos peores ( con mucho) de los que hubierais tenido con los españoles..ESo seguro.

    Y en esa tesitura. dime..?? Y donde esta el oro y las materias primas de los 200 años hasta aquí ??…?? donde ?? ..Y ya erais independientes. Te lo digo yo-En los bolsos de unos pocos “del país”..

    Que no te engañen, con tópicos y tonterías. Que incluso ahora, estan robando a manos llenas.

    .

  9. Frank Jiménez | 9 octubre 2013 at 22:11 pm |

    de acuerdo con usted Juan antonette, no gastemos polvora en buitres, estos foristas no entienden muchas cosas…

  10. juan antonette | 9 octubre 2013 at 22:00 pm |

    Totalmente de acuerdo Trajano,veras que yo nunca acuse a España ni de saqueo ni de genocidio,solo digo como bien dices que los truhanes que gobernaban en esa epoca a España se comportaron asi,tampoco les voy a poner la culpa a los alemanes actuales por Hitler,eso es historia y nada mas,estoy totalmente de acuerdo.Y de paso voy a dar mi opinion de por que el oro no esta subiendo.Para mi se trata de lo mismo que hace que las calificadoras no bajen de categorizacion a los EE UU,cosa que si hacen con paises como Argentina o España misma.Simplemente por que no les conviene.China y Japon que tienen la mayor parte de la deuda no van a hechar nafta al incendio haciendo que el oro se vaya a las nubes de momento,se comprende?cuando la cosa se acomode entonces si que el oro se va a disparar.Se trata de pensar no solo en las “vacaciones del gigante” sino en la geopolitica mundial.Me parece,tal vez estoy equivocado pero es mi opinion.Saludos.

  11. Juan Antonette, Frank Jimenez. España no se llevó nada de America, España es otra cosa distinta. Se lo llevaron los mismos golfos ( en ese caso españoles) que son los mismos que actúan en todos lados.

    Si hubiese sido el sencillo pueblo español ( que en aquellos momentos era medio esclavo) habria que meter en el mismo cajón a bastantes de vuestros ascendientes. porque seguro, seguro, eran españoles. Por tanto en vuestro apellido llevais también la gloria.

    Dejaros de antiguas pendejadas ( como dicen los mexicanos) y pensar que debéis a los españoles los apellidos y que dejarais de mataros entre vosotros. Solo hay que ver los destrozos en vuestras luchas tribales. Los tópicos hay que dejarlos en el tintero. ya no sirven de nada.

  12. juan antonette | 9 octubre 2013 at 20:52 pm |

    Soy ciudadano del mundo Dinastia,tengo tres pasaportes legales y lo dicho no ha sido por ti ,el tipito de quien hablo ya sabe quien es,no hace falta nombrarlo por que sus comentarios son siempre descalificadores,es el profeta chistoso que medita y aconseja erroneamente por que por lo visto China esta semana sigue de vacaciones.Por supuesto que acepto completamente a quien no esta de acuerdo con lo que yo pienso,solo que yo no descalifico y sobre todo me gusta respetar a quien disienta en el foro por que de eso se trata.Un abrazo.

  13. ANTONETTE dinos de donde eres y hablamos de la historia de tu pais seguro que hay algun trapillo sucio como no estoy de acuerdo seguro soy un arrogante engreido soberbio

  14. ANTONETTE paises que ahora son muy civilizados antes fueron vikingos que os pasa con la España de hace 500 años

  15. Frank Jimenez: Tranquilicese. También los romanos se llevaron el oro de España. Y a nadie se le pasa por la cabeza tratar de ladrones a los italianos. España fue provincia romana durante siglos. Era su territorio, a pesar de que antes estaban los íberos. Algo similar se puede aplicar a latinoamérica respecto a España. Intente ser más positivo y no quedarse en los clichés ridículos. Hace ya mucho tiempo que ustedes son paises independientes. Ya no pueden achacar sus desgracias y mala gestión a los españoles. Y vuelvo a insistir: los españoles se llevaron muy poco oro de latinoamérica.

  16. juan antonette | 9 octubre 2013 at 20:07 pm |

    Del cerro Rico en Potosi-Bolivia donde esta la 1er casa de la moneda de America saquearon el equivalente a un puente de plata entre ese lugar y España,y cometieron un genocidio tan grande que se podria hacer un puente tambien con los cadaveres.He estado en ese lugar,conozco la historia pero no se afane Sr Frank en “discutirlo” en este foro donde al parecer hay gente que no se si es real o de ficción y que se dedica a dar consejos pesimos de inversión.Sin ir mas lejos la semana pasada comentaban que China estaba de vacaciones y que desde este Lunes provocarian una escalada alcista importante,vera usted como se equivocan estos “loobistas”, mas vale no fiarse de estos “grandes referentes”.Saludos.

  17. frank jimenez cro que en estos momentos sigue pasando lo mismo puede criticar lo que pasa ahora. creo no es el momento discutir 500 años atras

  18. Frank Jiménez | 9 octubre 2013 at 19:38 pm |

    el pico y la pala nunca lo usaron, exclavisaron a los indígenas para que hicieran el trabajo por ellos…

  19. FRANK JIMENEZ creo que su apellido esta mas cerca de los que trabajaron para sacar el oro. piense que a MEXICO al principio solo eran unas decenas de españoles contra millones de nativos haciendo sacrificios yo creo que no lo defendieron mucho

  20. Frank Jiménez | 9 octubre 2013 at 19:33 pm |

    no se lo llevaron con pico y pala Tres, pero si todo el que ya se había sacado, ilústreme, como se llama eso?, robo, o tiene otro nombre que no conozco

  21. Frank Jiménez | 9 octubre 2013 at 19:20 pm |

    se robaron el oro y punto, nadie lo puede negar…

  22. Sr. Frank Jiménez, de verdad usted cree que en 3 siglos, los españoles a pico y pala consiguieron llevarse mucho oro de América.

    ¿Entonces por qué seguís teniendo minas de oro y plata?

    Cualquier potencia dominante hace siempre lo mismo, los romanos cuando vinieron a la península ibérica, explotaron sus recursos en la medida que su tecnología les permitió. No escucharás a ningún español echarle en cara a los italianos que se llevasen nuestro oro, estaño, hierro, etc.

    Me imagino que si los americanos hubieseis descubierto Europa antes de 1492, os habríais comportado de manera similar, de eso no me cabe duda, la condición humana es así.

  23. Efectivamente, Dioro. La “dove” Janet Yellen es la continuadora natural de Mr. Helicopter. Es un cambio para que todo siga igual: QE hasta el infinito y hasta que la cosa reviente.

  24. Sr. Frank Jimenez: Se equivoca usted en su apreciación. Dejando de banda la discusión si España quitó o no a latinoamérica, España se llevó muy poco oro de allá. Lo que más se llevó fue plata, que fue para fabricar monedas que se distribuyeron a lo largo de medio mundo, incluida latinoamérica. Las reservas de oro de España provienen principalmente de su neutralidad en la Primera Guerra Mundial, pues comerciaba con ambos bandos. Estas reservas fueron dilapidadas, primero por la República (“oro de Moscú”) y más recientemente por un gobierno circo presidido por un payaso llamado ZP.

  25. Hola. Dioro. Hay que hablar con Nicolas Maduro, el presidente heredero del trono de chavez. Gracias a la manipulacion cibernetica de los cubanos. Para que les mande el ORO , para la estatua de R.Z , pero esoo si no aceptamos que sea con un baÑo de oro, debe ser MACIZA. Si. Asi como digo MACIZA. Para eso tenemos bastante, oro, petroleo, aluminio, hierro, diamantes, para regalar. Saludos parra todos los foristas

  26. Frank Jiménez | 9 octubre 2013 at 16:22 pm |

    “Es decir, lo que España tadó siglos en amontonar”; Dioro, más bien lo que España se le quitó a latinoamerica…

  27. El presidente Barack Obama hoy miércoles designará a la actual vicepresidente de la Reserva Federal, Janet Yellen, a la presidencia de la misma. El próximo año Mr. Helicóptero cede el asiento a una señora. Una vez que el candidato preferido del gobierno de EE.UU., el secretario del Tesoro Lawrence Summers, renunció a su solicitud, la Sra. Yellen hoy elevará una vez más el peldaño de su carrera personal.

    Con Janet Yellen de marcada trayectoria “dovish” no queda nada más que esperar una relajada política monetaria como la tradición manda, es decir, ante situaciones concretas a las que se va a enfrentar la FED no espera otra cosa que bajar las tasas de interés. Más de lo mismo, o sea, el desastre está garantizado y tenemos interés ridículo bancario para rato. Viva el vino!

  28. Falta un tercer sabio: el “intelectual” ex-presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

  29. El nombre del sabio que en aquel momento era titular de lo más alto de la pirámide del Banco de España se llamaba Ordóñez…sabio Ordóñez!

  30. Saben ustedes por cierto que todo el resultado monetario de contrapartida por la venta de aquel oro que el sabio ministro de Economia Solbes y el otro sabio jefe del Banco de España propiciaron para que se vendiera en el año 2007 justo antes de que empezara a subir (lo cual demuestra doblemente la calidad de sabios de los citados elementos) está 6 años más tarde completamente quemado ya? Es decir, lo que España tadó siglos en amontonar estos dos sujetos se fulminaron un buen dia en un tris trás. Pregunto: no deberian hacérsele un par de monumentos, estatuas por ejemplo bañadas en oro, como recuerdo a los sabios en recuerdo al mayor descalabro y saqueo de la madre patria???

Comments are closed.

mencionado en: