- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Bancos centrales agregarán 15 mil millones de dólares en oro a sus reservas en 2013

(OroyFinanzas.com) – Según las estimaciones del Consejo Mundial del Oro (World Gold Council) con sede en Londres, los bancos centrales mundiales, que poseen el 18 por ciento de todo el oro extraído del mundo, aumentarán en 2013 sus reservas de oro en unas 350 toneladas, lo que asciende a un valor total de alrededor de 15 mil millones de dólares.

Ben Bernanke, jefe de la Reserva Federal de Estados Unidos y el banquero central más poderoso del mundo, que ha guiado a la institución que dirige a través de la mayor catástrofe financiera desde la Gran Depresión, aseguraba el pasado mes de julio ante el Comité Bancario del Senado, que nadie realmente entiende los precios del oro y que el tampoco pretendía entenderlos.

A pesar de estas afirmaciones en 2012 los bancos centrales en su conjunto compraron 535 toneladas de oro, la mayor cantidad desde 1964. Rusia fue el mayor comprador, ampliando sus reservas auríferas en un 20 por ciento.

Venezuela posee el 67 por ciento de sus reservas en divisas en oro, la mayor cantidad entre los países de economías emergentes, en comparación con el 9 por ciento del Banco Central de Rusia que seguirá comprando, según señaló el ex primer vicepresidente Alexei Ulyukayev en enero. Tampoco las fluctuaciones del precio del oro lograron cambiar la opinión del banco central ruso sobre el papel del oro en las reservas, según afirmó el ex presidente del Banco Rossii Sergey Ignatiev el pasado mes de junio.

Según estimaciones de Morgan Stanley los bancos centrales comprarán otras 500 toneladas en 2018.

Las reservas oficiales de oro de EE.UU., las mayores del mundo ascienden 8,133.5 toneladas, con un valor total de 344.200 millones y representan el 72 por ciento de las reservas totales en divisas. La mayor parte se almacena en Fort Knox en Kentucky [1]. La ultima auditoria se realizo a un valor contable de 42,22 dólares la onza, en 1973, según aseguran en la pagina web de la Casa de Moneda estadounidense (US Mint) y de la Reserva Federal. Desde entonces las reservas de oro de EEUU se han reducido alrededor de 450 toneladas, o en un 5 por ciento, desde entonces.

El ex congresista de Texas el republicano Ron Paul, promovió recientemente una auditoria independiente de las reservas de oro EE.UU. para demostrar que existen, y también instó a que una comisión considerara regresar a un patrón metálico en EE.UU. En el estado de Utah se reconocen los metales preciosos como moneda de cambio legal y los legisladores en por lo menos otros seis estados ya tienen en marcha o están considerando proyectos de ley para aceptar monedas de oro y plata como monedas de curso legal.

Esto contrasta con la opinión de los responsables del destino económico de Estados Unidos ya que el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, el pasado 23 de agosto en Jackson Hole , Wyoming dijo que “La era del patrón oro, por lo menos desde una visión académica y creo también que de las personas que fueron contemporáneas en el siglo XIX, no funcionó muy bien. Me parece que sería muy problemático ligar al dólar con el oro en un ambiente donde el oro fluctúa como un loco”.

Por otro lado Bernanke en la Universidad George Washington, en marzo de 2012 aseguró que un retorno al patrón oro, “no sería viable porque no existe suficiente oro disponible” e impediría que los gobiernos pudieran aplicar una política monetaria de relajación monetaria.

Lo que es indiscutible es que muchos bancos centrales están volviendo a considerar al oro como una moneda, un dinero alternativo y como una protección frente a posibles presiones inflacionarias debido a la flexibilización cuantitativa y las bajas tasas de interés de los bancos centrales del mundo.

Fuentes: Financial Post [2]

© OroyFinanzas.com