Bitcoin – ¿Qué es la “blockchain” en Bitcoin?

Block chain de Bitcoin

(OroyFinanzas.com) – La “blockchain” (cadena de bloques) es una base de datos de transacciones en la red de Bitcoin compartida por todos los nodos (los ordenadores que participan en la red) participantes en un sistema basado en el protocolo Bitcoin.

¿Por qué es importante la blockchain (cadena de bloques)?

Cuando compramos algo en una tienda hay un intercambio físico entre el cliente y la tienda. La tienda se queda con un billete o monedas de euro y el cliente se va con un producto. Ese dinero que le damos al vendedor solo existe en un único lugar: o en nuestro monedero o en la caja registradora del vendedor. No puede existir en los dos sitios al mismo tiempo. No hay forma de que nosotros podamos gastar ese mismo billete más de una vez. El dinero físico por lo tanto no puede ser gastado más de una vez por la misma persona, a no ser que de un servicio o producto a cambio.

Los sistemas contables como los de los bancos emulan esa misma operativa. Antes de poder retirar dinero de un cajero, el sistema del banco comprueba el estado de la cuenta. En el momento que se retira dinero, de forma inmediata se actualiza el estado de la cuenta. Eso ocurre de forma instantánea porque el banco no se quiere arriesgar a que vayamos de nuevo al cajero para retirar dinero que en realidad ya no tenemos. La actualización en tiempo real del sistema previene el doble gasto de nuestra cuenta corriente. El banco tiene el poder central de actualizar los estados de las cuentas en este sistema.

En la red Bitcoin no existe ningún banco o nadie con la autoridad de ajustar los extractos. No hay una autoridad central. Los estados reales de las cuentas se determinan por el consenso del trabajo computacional de los mineros. El poder de procesamiento computacional va creando la blockchain.

Cuando se hace una transacción y esa transacción es retransmitida a toda la red, la existencia y veracidad de esa transacción todavía no está confirmada. Con la estructura descentralizada de Bitcoin, la existencia de esa transacción se confirma cuando es incluida en la blockchain y se crean nuevos bloques encima del bloque en la que está confirmada la transacción que hemos realizado.

En cualquier momento podría haber dos o más bloques al mismo nivel compitiendo por procesar la misma transacción y convertirse en el próximo bloque de la blockchain. Algunos de los bloques acabarán siendo “huérfanos” y solo uno será el “verdadero” al conseguir crecer con más bloques. La estructura del sistema asume como “verdaderos” aquellos bloques de la cadena más larga cuando tenga 5 o más bloques encima del mismo. Un bloque que se haya extendido con 5 bloques más mostrará un total de seis confirmaciones.

Una bolsa de cambio (Bitcoin exchange) no se puede exponer al riesgo del doble gasto. Por eso solo puede transferir los bitcoins a la cuenta de un cliente cuando se haya confirmado como “verdadera” y, es precisamente por eso, que ignorará los bloques hasta que no sean parte de la cadena más larga y tengan más de seis confirmaciones.

¿Cómo funciona la blockchain en Bitcoin?

Una copia completa de la blockchain contiene todas las transacciones ejecutadas en la divisa y con esa información uno puede saber qué valor ha sido propiedad de cualquier dirección (esto es una dirección Bitcoin: 31uEbMgunupShBVTewXjtqbBv5MndwfXhb) en cualquier momento desde la existencia de la base de datos.

Vídeo que explica qué es el “transaction blockchain” en inglés:

Imagen de previsualización de YouTube

Cada bloque contiene un hash (un código) del bloque anterior. Eso permite crear una cadena de bloques desde el bloque génesis (el primer bloque de la cadena) hasta el bloque actual. Todos los bloques van en un orden cronológico porque si no se desconocería el hash del bloque anterior. Esta característica dificulta el gasto doble de bitcoins ya que sería poco práctico modificar toda la blockchain después de que haya pasado un tiempo porque se tendrían que modificar todos los bloques anteriores.

Generadores honestos solo construyen sobre los bloques que forman parte de la cadena válida más larga. La longitud de una cadena se calcula por la dificultad combinada de la cadena y no por el número de bloques. Esta diferenciación es importante en caso de ataques al sistema. Una cadena es válida si todos los bloques y las transacciones que forman parte de los bloques son válidos y sólo si comienza por el génesis block.

Vídeo explicativo sobre los componentes de un bloque de transacciones en Bitcoin:

Imagen de previsualización de YouTube

Para cualquier bloque de la cadena solo hay un camino al génesis block. Pero desde el génesis block puede haber bifurcaciones (forks en inglés) que se crean cuando dos bloques son creados con solo unos pocos segundos de diferencia. Cuando pasa eso, los nodos siguen construyendo la cadena sobre el bloque que hayan recibido primero.

Los bloques de cadenas más cortas no validas no se utilizan para nada. Cuando un cliente Bitcoin (por ejemplo un monedero o wallet) cambia a una cadena más larga, todas las transacciones que forman parte de la cadena corta se reagrupan en las transacciones pendientes y se incluyen en otro bloque. La recompensa para los bloques en la cadena más corta no estarán en la cadena más larga, por lo que estarán perdidos, que es la razón por la que la red obliga un tiempo de maduración de 100 bloques para la generación. El tiempo de maduración de un bloque solo aplica para los bloques nuevos generados por los mineros generadores de bloques Bitcoin y son una medida de seguridad para evitar el doble uso de bitcoins. Eso significa para el minero que no podrá gastar o pagar con sus bitcoins generados hasta que su bloque esté a 101 bloques del más reciente que se haya generado.

Los bloques en cadenas cortas se suelen denominar bloques huérfanos (en inglés “orphan”). Eso es porque las transacciones de generación no tienen un bloque paterno en la cadena más larga. Esas transacciones aparecen como huérfanos en la lista de transacciones del RPC call.

Como un bloque solo puede estar referenciado con un bloque anterior es imposible que se fusionen dos cadenas de bloques bifurcados.

Fuente: Bitcoin Wiki y Bitcoin Talk. Imagen BitcoinSecurity.org

© OroyFinanzas.com

loading...

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Alex Preukschat
Autor de BitcoinComic.org - Estudioso del dinero en todos sus formatos con énfasis en el oro y Bitcoin. Twitter @AlexPreukschat

19 Comentarios en "Bitcoin – ¿Qué es la “blockchain” en Bitcoin?"

  1. Gracias AlexP, estaré a la espera de nuevos artículos…

  2. Escribiremos sobre Satoshi Nakomoto también Señor DiOro, en las próximas semanas.

  3. Pues a mi me gustaría saber algo más de la identidad de ese o de esos que dicen llamarse Satoshi Nakamoto.

  4. Estimado Perrillo, muchas gracias por sus preguntas. Intentaré responder a lo que pueda y a lo que no en artículos futuros.

    1)La validación de los bloques se realiza por los mineros. Cuantos más mineros haya mas sólido es el sistema en su totalidad, pero desconozco si el sistema seguiría siendo estable en este momento si hubiera un ataque a gran escala. Lo trabajaremos en un artículo futuro cuando hayamos tratado todos los fundamentos.

    2)El dinero fiat en papel o moneda tiene muchísimas ventajas, pero ésta en peligro de extinción. Aunque teóricamente las transacciones en Bitcoin deberían ser anónimas en la realidad muchas de ellas, por lo que comentan los expertos, se pueden identificar. Dicho esto en OroyFinanzas.com no vemos el anonimato del dinero Bitcoin como una ventaja sostenible en el tiempo.

    3) No vemos al Bitcoin como reserva de valor sino como un excelente medio de intercambio y unidad de cuenta. El oro y plata son reservas de valor desde nuestro punto de vista. Pero las funciones del dinero (unidad de cuenta, medio de intercambio, reserva del valor) no necesariamente deben cumplirse por un único dinero. El Bitcoin tiene un fuerte componente especulativo si se quiere utilizar como inversión. Después del Bail-in en Chipre uno de los factores que promovió su subida fue esa crisis. Como pensamos que los Bail-in forman parte del futuro del mundo también pensamos que eso favorecerá a una moneda alternativa internacional descentralizada e independiente de los gobiernos y bancos centrales.

    4)La ultima pregunta no la he entendido, pero si puede cambiar sus Bitcoins por dinero fiat en las principales bolsas de Bitcoin (Exchange) como Bitstamp, MtGox y BTC-e.

    Espero haber aclarado sus dudas un poco y vamos a seguir publicando artículos sobre todos los aspectos técnicos del Bitcoin para valorar como podría permitir un sistema de pagos global e independiente. Lo menos importante es que se llame Bitcoin sino entender el funcionamiento porque pensamos que sera el futuro de los pagos.

    Un cordial saludo, AlexP

  5. Perdón, me refería a ALEX,

    pero le puse Alexander porque pensé que era el nombre NO abreviado…

    Saludos.

  6. Señor Alexander,

    la verdad es que no entiendo ésto del Bitcoin. Lo he leído 2 veces y nada… tanto bloque, tanta cadena…

    Sé que es algo muy complejo, pero sigo sin entender cómo funcionaría si fuese a “Gran Escala”, pues entiendo que el problema sería el “Validar las Transacciones”, parte de que eso de “Depender de la Buena Fe de los creadores de Bloques”, como que me parece más fiat que el Dinero Fiat.

    Por otro lado, la utilidad de una Moneda 100% virtual, me parece PEOR que lo que hay ahora… de este modo NO se podría escapar NADIE del Sistema, por muy “libre y confidencial ” que sea AHORA MISMO.

    Por cierto, tampoco entiendo que sea “reserva de valor”, ¿es que NO fluctuarán lo precios? Al principio las Historias de Amor son muy bonitas TODAS, pero luego, se deben FUNDAMENTAR EN ALGO SÓLIDO Y ESTABLE… ¿De verdad ve sólidos los Fundamentos del Bitcoin?

    Y una pregunta práctica, ¿Puedo cambiar a la moneda de manera Instantánea, aún cuando sea el resultado de una VENTA de un producto o servicio?

    Gracias.

  7. Tres, así les irá luego… “Camarón que se duerme… la corriente se lo lleva”.

    El que vive confiado en que el Status Quo se mantendrá, al menos un par de generaciones más, OJALÁ NO SE EQUIVOQUE… mientras, a tratar de hacernos nuestro propio “Fondo de Pensiones”.

  8. Dios proveerá!

  9. La verdad es que es muy preocupante, se calcula que en 20 años serán 16 millones de pensionistas. Y en la actualidad de los 16 millones y pico de cotizantes, 2,40 millones son funcionarios. Muchos nombrados a dedo. Mis padres y 2 hermanos son funcionarios, mi cuñada también.
    En fin que lo tenemos crudo pero nuestros políticos solo hacen cuentas a 4 años vistas. Y la gente a la que pregunto qué van a hacer para en el futuro no tener que mendigar, me suelen responder que no hay que obsesionarse con el futuro, todo irá bien.
    Ojalá sea yo el equivocado.

  10. Pues ahora que se sabe que el sistema de pensiones en España está a punto de quebrar, lo cual es obvio si estudiamos las cifras actuales demográficas: 16,78 millones de cotizantes (tendencia bajista) contra 8,26 millones de pensionistas (tendencia a la alta) y 5,97 millones de parados (tendencia a la alta), cifras éstas.

    16,78/14,23= 1,179 es una proporción que haría temblar a cualquier estado moderno, pero en España sigue sin hincársele el diente a esta seria amenaza.
    Pues bien, se me ocurre una pregunta: cuando no quede dinero en las arcas del Estado, no sería unaidea pagar a todoslos dependientes del Estado con vales de papeles “con la garantia del Estado de Españistán” o con bitcoins? no debería el Banco de España ir pensando en hacerse ya con una minera de éstas? no deberia Rahoy ir pensando en descubrir quién es este Satoshi Nakamoto para que cuando llegue el dia “D” le echara una mano con el nuevo soma a modo de maná celestial que los acabará de colmar de gracias? Sólo pregunto, que conste…

  11. La red Bitcoin ya tiene un poder de hasheo 1400 millones de operaciones por segundo. el poder computacional que tiene es a dia de hoy infranqueable.

  12. Estimado Perrillo: Completamente de acuerdo con Usted que entender el funcionamiento de Bitcoin no es fácil. Pero desde mi punto de vista y el equipo editorial de OroyFinanzas.com pensamos que todos los sistemas monetarios son complejos. La red Bitcoin será más estable cuanta más gente participe en ella. La red Bitcoin podría ser dañada temporalmente por un ataque organizado de gobiernos u otras organizaciones, pero también observamos esa tendencia en el mercado del oro y la plata, el mercado del dinero fiat, la bolsa, etc. Lo más importante desde nuestro punto de vista en relación a Bitcoin es su estructura innovadora y descentralizada que cambiara permanentemente el mundo de los pagos por lo menos. La re-valorización del Bitcoin y otros monedas digitales es un aspecto secundario aunque interesante. En este artículo inicial describimos nuestra visión: http://www.oroyfinanzas.com/2013/09/bitcoin-ventajas-dinero-digital-virtual/

    Un cordial saludo, AP

  13. Una de Bitcoins! Marchaaaandoooo

  14. Por lo comentarios tan elaborados de los comentaristas esta pagina deberia llamarse nabos y finanzas. saludos

  15. Nos vamos a hacer BIT-llonarios…

  16. Latrodectus | 2 octubre 2013 at 1:38 am |

    La estabilidad del sistema se va a ir a las pailas al primer EMP … prefiero la chaucha en el bolsillo, a prueba de EMPs.

  17. Ya está…

    ¿Qué significa ésto?

    “Generadores honestos solo construyen sobre los bloques que forman parte de la cadena válida más larga. ”

    Vamos, que hay que confiar en la “Honestidad” de esos “Generadores” (personas de Buena Fe) vayan “haciendo el Registro” de ransacciones, o cuanto menos, dándoles Validez.

    ¿No es así?

  18. Lo siento, pero me perdí en la Mitad, PERO…

    … pero CREO que ésto como un PAYPAL pero que lo manejan unos “Mineros”… en Bloques de Operaciones que se “Confirman” porque se “Repiten”…

    Y ésto, ¿NO es fácil de “Colapsar”? Me refiero por unos “Hackers” o el “Sistema” o un “Gobierno”…

    Me convence más lo de “Pájaro en mano, que ciento en pantalla”.

  19. Queda todo claro? pues nada, a hacerse millonarios con bitcoins jajajajaa

Comments are closed.

mencionado en: