Bitcoin – ¿Fundamentos básicos de Bitcoin?

(OroyFinanzas.com) – Bitcoin es una red de usuarios que utiliza el mismo software desde sus ordenadores, llamados nodos, porque están conectados en red con los otros ordenadores de la red. Cuando se establece una conexión entre dos ordenadores de una red se suele llamar conexión peer-to-peer.

Lo especial de la red peer-to-peer Bitcoin es que no hay un intermediario o autoridad central que controle la base de datos en red que comparten los nodos (los ordenadores en red).

En una transacción normal entre un cliente y una pizzería, el intermediario es el banco cuando pagamos con tarjeta o transferencia porque la transacción debe ser confirmada por el banco.

El objetivo de la red Bitcoin es demostrar que no necesitamos bancos porque los nodos de la red Bitcoin, o sea los usuarios de la red, ejecutan las transacciones en red sin un ente central o un intermediario.

[youtube]http://youtu.be/ZRjY2dc7_48[/youtube]

Características y unidades de medida del Bitcoin

Bitcoin no es una moneda física como el dinero fiat o las monedas de oro, sino es dinero digital. Bitcoin se puede dividir hasta 8 décimas,  0,00000001 BTC (Bitcoins) equivalen a un Satoshi.

Las unidades de medida más comunes que se suelen utilizar son:

mBTC = mili bitcoin = 1 milesima de Bitcoin = 0.001 BTC

uBTC = micro bitcoin = 1 million de bitcoin = 0.000001BTC

¿Por qué se necesitan unidades tan pequeñas? Debido al reducido número de Bitcoins que se van a emitir, 21 millones en total hasta 2040 y una posible revalorización hasta 2040 en términos de dinero fíat como los euros y los dólares puede hacer relevante el uso de fracciones de Bitcoin para su uso en la vida cotidiana.

¿Dónde se almacenan los Bitcoins?
Los Bitcoins se almacenan en un software en el ordenador o móvil (aunque los móviles son menos seguros y recomendados para cantidades pequeñas). Ese software se llama monedero o eWallet en inglés.

Desde el eWallet se puede consultar el estado de la cuenta, recibir e enviar Bitcoins. El envío o la recepción de Bitcoins se hace con direcciones, por ejemplo esta: 31uEbMgunupShBVTewXjtqbBv5MndwfXhb, y se pueden crear todas las direcciones que uno quiera para realizar pagos o recibir Bitcoins.

¿Que es XBT?

XBT es el código estándar de divisa de Bitcoin que se acordó en septiembre 2013 por SIX Interbank Clearing, que es responsable para mantener la lista de los códigos de divisas del mundo. Six Interbank Clearing utiliza el estandar ISO 4217 para definir las tres letras que van a representar las divisas de países y regiones. También ha definido el código para el oro y la plata: XAU XAG basándose en sus nombres químicos.

© OroyFinanzas.com

loading...

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Alex Preukschat
Autor de BitcoinComic.org - Estudioso del dinero en todos sus formatos con énfasis en el oro y Bitcoin. Twitter @AlexPreukschat

2 Comentarios en "Bitcoin – ¿Fundamentos básicos de Bitcoin?"

  1. Una aclaracion sobre donde se almacenan los bitcoins, realmente el saldo de bitcoins es un apunte contable en una base de datos distribuida que es replicada entre todos los usuarios del cliente oficial de bitcoin. Esta base de datos es lo que se denomina cadena de bloques o “block chain”.
    Podriamos perder el dispositivo que utilizamos para hacer transferencias de bitcoins y no perderiamos este saldo, simpre y cuando mantengamos nuestra clave.

  2. Buen día.
    Quisiera una explicación sencilla del Bitcoin ,como compro,como almaceno,como lo comercio,que gano,cuanto oro o dolares u otro ,me cuesta para comenzar a operar con bitcoin
    Carlos
    Gracias

Comments are closed.

mencionado en: