Bitcoin supera los 1.900 millones de capitalización y su función de dinero

Piedra dinero de Yap

(OroyFinanzas.com) – En virtud de la información proporcionada por la Fundación Bitcoin (organización sin ánimo de lucro), la capitalización del mercado supera los 1.900 millones de dólares, alcanzando cotas que hasta ahora ninguna otra moneda virtual había alcanzado. El precio del Bitcoin en el mercado Bitstamp.net supera los 200 dólares y 216 dólares en Mt.Gox.

En una entrevista concedida a Financial Sense, el presidente de la Fundación Bitcoin, Jon Matonis, ha descrito la breve historia de la moneda virtual y cuáles son sus fortalezas y oportunidades. En primer lugar, Matonis ha comparado el concepto de Bitcoin con la piedra Yap, en la que los reyes feudales tallaban su riqueza como “registro contable”. En este sentido, Bitcoin es similar a lo siguiente: “usted tiene un libro gigante en el que registra las transacciones y tenencias de todo el mundo. Bitcoin no lo tiene en su poder, sino simplemente usted tiene los derechos de acceso a esta plataforma”.

Después de este paralelismo no exento de curiosidad, Matonis expone la validez de Bitcoin como dinero, puesto que es unidad de cuenta y medio de pago. Sin embargo, elude que para que un elemento tangible o intangible pueda considerarse como dinero también debe cumplir la función de depósito de valor. Por el momento, esta tercera propiedad no figura entre las prioridades de discusión de los analistas de la moneda virtual.

En segundo lugar, a la pregunta de cuáles son las fortalezas o ventajas de Bitcoin, Matonis destaca como principal la imposibilidad de control por parte de ninguna autoridad. Es decir, la inexistencia de una autoridad monetaria ha dado lugar a un sistema descentralizado en el que puede observarse, como otra de sus fortalezas, la existencia real de privacidad.

Otras de las fortalezas de la red son la irreversibilidad de las transacciones o la inexistencia de intermediarios (red peer-to-peer). Por ello, las ventajas que ofrece la red pueden resultar peligrosas para los distintos gobiernos, incapaces de controlar esta maquinaria. Según Matonis, “el gobierno no está 100% a favor de la moneda virtual”. Quizá el peligro más inmediato para Bitcoin es la intromisión de los servicios secretos de los países en las cuentas corrientes y la intervención de las comunicaciones. Es una vía indirecta de saber qué se mueve en el mercado de la moneda virtual, aunque es muy difícil que el sistema pueda intervenirse dadas sus características.

Fuente: Financial Sense

© OroyFinanzas.com

loading...

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

4 Comentarios en "Bitcoin supera los 1.900 millones de capitalización y su función de dinero"

  1. OroyFinanzas.com | 1 noviembre 2013 at 1:05 am |

    Hola LeonMeteOro:
    Para el equipo editorial de OroyFinanzas.com no es una cuestión de fe si es Bitcoin u oro el dinero que hay que ahorrar. El oro ha sido dinero desde siempre, como explica el vídeo de las características y funciones del dinero de este artículo y cumple todos los requisitos. No es una cuestión de fe sino una cuestión de algo que se ha validado en miles de años.

    Lo mismo pasa con el Bitcoin. Bitcoin cumple desde nuestro punto de vista muchas de las características del buen dinero adaptado a la era digital. Nos fascina la posibilidad de poder transportar tus ahorros contigo recordando tan solamente tu clave privada para moverte por el mundo de la red Bitcoin. Ademas de muchas más ventajas del Bitcoin que el oro físico no puede ofrecer.

    El Bitcoin y el oro son complementarios y de hecho “los metaleros” y “los Bitcoiners” tienen el mismo objetivo. No es una lucha de clases sociales sino una lucha por la libertad de la humanidad tal como la entendemos en occidente. Es la cuestión de crear un futuro mejor para nuestros hijos para que no sean esclavos de un sistema opresor, del cual a largo plazo no se benefician ni opresores ni oprimidos.

    Los metaleros y los Bitcoiners tienen muchas cosas que aprender los unos de los otros y los puntos en común son muchos más que las diferencias (si hay alguna).

    Entendemos tu frustración, porque nos da vergüenza también vivir en un país donde la justicia funciona contra los ciudadanos, los políticos nos toman el pelo, y muchos de los niños pasan hambre. Nos da vergüenza, pero no sabemos que hacer. La pequeña aportación de OroyFinanzas.com es compartir información sobre el dinero (Oro, Bitcoin, etc) con el objetivo de preservar el poder adquisitivo en el tiempo. Porque son las deudas las que nos hacen esclavos del sistema y todos tenemos que saber gestionar los horizontes temporales de nuestros ahorros e inversiones.

    Para cambiar tenemos que empezar por nosotros mismos y dejar de esperar que alguien nos vaya a ayudar o resolver la vida. La vida esta llena de aventuras y no hay nada mejor que disfrutarla tomando las riendas de ella.

    Esperamos seguir leyéndote por aquí.

    Un saludo, AdminForo

  2. Fe en dios, o fe en las estampitas del rey, o fe en el oro, o fe en bitcoin. Solo cuestión de fe. Cuatro religiones y solo una se salvara, los que hayan creído en ella triunfaran, los que haya apostado en contra perecerán. Yo por mi parte apostare por bitcoin, o por cualquier otro sistema completamente desligado del control totalitarista del gobierno, de quien imprime la moneda o de quien estampa las onzas. Todavía recuerdo a mi padre preguntándome como demonios había llenado la estantería de discos de musica sin gastarme un duro allá por finales de los noventa, ese perro viejo no podía comprender como todo aquello había podido salir a través de la roseta del telefono (dramatizando). Menos todavía cuando intente convencerlo de comprar un PC de diez mil eros para imprimir (minar) billetes. Ahora me entiende y se lamenta. Así es la P2P, así es internet, a veces consigue doblegar a gigantes y poderosos del tamaño de Gadafi, un simple cable, un poco de tecleo y un montón de fe. Por que es solo cuention de fe.
    Señor Dioro ¿que tiene que decir al respecto? ¿en que dios creera ahora usted? ¿ seguirá con el negocio del oro, o se modernizara e incluirá en su todopoderoso catalogo algo de fe en bitcoin?
    He aquí uno que desea conocer su apuesta, y apuesto a que mas de uno también lo desea.

  3. Si lo fuera echo ahora otro gallo cantaría en mi casa. Toda la vida trabajando para nada, desde los catorce y sin contrato. Todo en dinero negro, pero llego bitcoin para salvarnos. Ahora comprendo porque al gobierno no le interesa que los jovenes trabajemos. Pero este usted tranquilo señor rajoy, algún día trabajaremos todos aunque sea en negro, yo por mi parte lo seguiré haciendo sin contrato y sacando todo el dinero a bitcoin (aunque quiebre y me quede sin nada, me da igual, de todas formas para mi generación esta todo perdido). No se trata de especulación, hablamos de REVOLUCION. De rebelión. Ya estamos hartos de mas de lo mismo. Y si para acabar con todo este cuento de vuestra falsa democracia hay que arriesgarse a tirarse toda la vida trabajando como mulos para sacar el dinero a bitcoin, pues se trabaja, se saca el money a bitcoin, se calla uno la boca y punto.
    Señores, digan lo que digan, el oro es la leche para los que quieren seguir apostando por el viejo sistema, el bitcoin es para los jóvenes que queremos romperlo.
    No se si se han dado cuenta, pero esto la put* guerra.
    Oro contra bites. Combate de gigantes, duelo de titanes. Cachorro joven contra perro viejo. David contra goliat. Las cartas están dispuestas y la partida acaba de comenzar. No hay termino medio ni retirada a tiempo.
    No me gustan lo pikes, pero invoco al no menos que al todopoderoso dios DIORO. ¿llegara algún día el bitcoin a superar al oro? Yo creo que ya lo ha superado. ¿cuanto vale un gramo de oro, señor dioro? ¿cuanto cuesta un gramo de bitcoin? Para eso tendríamos que saber cuanto pesa un bitcoin, o cuanto pesa un impulso eléctrico, ¿cuanto pesa la luz? Porque esa es a la velocidad a la que se mueve bitcoin.
    Creo que el gramo de bitcoin es infinitamente mas valioso que el gramo de oro. Solo es cuestión de fe.

  4. Y yo que iba a comprar bitcoins hace dos años, me cago en la leche. Pero lamentaciones a parte, esto estaba claro, si estados unidos no fuera salido del patrón oro otro gallo cantaría. Y es que no puede ser, tanta demagogia y tanto cuento al final se han juntados los ingredientes secretos que yacen en el fondo de cada trabajador para que bitcoin fuera catapultado hasta el cielo. Muchos dicen que esto no es mas que una burbuja especulativa, yo sigo argumentando que bitcoin es la respuesta de la mía, una generación de jóvenes que hemos visto como nuestros padres han trabajado toda su vida como mulos para al final no acabar teniendo nada, gracias a una elite corrupta que controla a la base obrera y decide su futuro, que no es otro que el de trabajar, endeudarse con su moneda basada en la fe, callar la boca y punto. Ahora llegamos nosotros para cambiar el orden establecido y hacer que las poderosas palabras de la elite no valga una mierd*.
    Por mi parte, la lastima como dije antes es que no compre bitcoin allá por cuando se creo (joder si hasta pensé en comprarme una workstation con una Tesla de computación CAD para poner al equipo a minar bitcoins).

Comments are closed.

mencionado en: