- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Bitcoin supera los 1.900 millones de capitalización y su función de dinero

(OroyFinanzas.com) – En virtud de la información proporcionada por la Fundación Bitcoin (organización sin ánimo de lucro), la capitalización del mercado supera los 1.900 millones de dólares, alcanzando cotas que hasta ahora ninguna otra moneda virtual había alcanzado. El precio del Bitcoin en el mercado Bitstamp.net [1] supera los 200 dólares y 216 dólares en Mt.Gox.

En una entrevista concedida a Financial Sense, el presidente de la Fundación Bitcoin, Jon Matonis, ha descrito la breve historia de la moneda virtual y cuáles son sus fortalezas y oportunidades. En primer lugar, Matonis ha comparado el concepto de Bitcoin con la piedra Yap [2], en la que los reyes feudales tallaban su riqueza como “registro contable”. En este sentido, Bitcoin es similar a lo siguiente: “usted tiene un libro gigante en el que registra las transacciones y tenencias de todo el mundo. Bitcoin no lo tiene en su poder, sino simplemente usted tiene los derechos de acceso a esta plataforma”.

Después de este paralelismo no exento de curiosidad, Matonis expone la validez de Bitcoin como dinero, puesto que es unidad de cuenta y medio de pago. Sin embargo, elude que para que un elemento tangible o intangible pueda considerarse como dinero también debe cumplir la función de depósito de valor. Por el momento, esta tercera propiedad no figura entre las prioridades de discusión de los analistas de la moneda virtual.

En segundo lugar, a la pregunta de cuáles son las fortalezas o ventajas de Bitcoin, Matonis destaca como principal la imposibilidad de control por parte de ninguna autoridad. Es decir, la inexistencia de una autoridad monetaria ha dado lugar a un sistema descentralizado en el que puede observarse, como otra de sus fortalezas, la existencia real de privacidad.

Otras de las fortalezas de la red son la irreversibilidad de las transacciones o la inexistencia de intermediarios (red peer-to-peer). Por ello, las ventajas que ofrece la red pueden resultar peligrosas para los distintos gobiernos, incapaces de controlar esta maquinaria. Según Matonis, “el gobierno no está 100% a favor de la moneda virtual”. Quizá el peligro más inmediato para Bitcoin es la intromisión de los servicios secretos de los países en las cuentas corrientes y la intervención de las comunicaciones. Es una vía indirecta de saber qué se mueve en el mercado de la moneda virtual, aunque es muy difícil que el sistema pueda intervenirse dadas sus características.

Fuente: Financial Sense [3]

© OroyFinanzas.com