Bolsas y Mercados Españoles abren el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) para PYMES

(OroyFinanzas.com) – La escasa (por no decir prácticamente inexistente) circulación del crédito bancario ha provocado la asfixia económica de miles de pequeñas y medianas empresas que dependen, día a día, de líneas de crédito, descuento de papel comercial o créditos para financiación del circulante. En este momento, las empresas y las familias han sido expulsadas del mercado de créditos por parte del Estado. Con el ánimo de revertir esta situación y fortalecer la posición de las pequeñas y medianas empresas, la compañía rectora de las Bolsas de Valores en España, Bolsas y Mercados Españoles (BME), ha puesto en marcha un nuevo mercado llamado Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF).

Esta denominación es muy similar al actual Mercado Alternativo Bursátil (MAB) en el cual cotizan las compañías de menor tamaño, capitalización y liquidez de la Bolsa. Muchas de ellas proceden de los restos del antiguo sistema de contratación de la Bolsa española: los celebérrimos “corros”.

Según los últimos datos publicados por el Banco de España, la financiación a las familias españolas ha caído un 3,9%, mientras que la financiación a las empresas no financieras se ha desplomado un 6%. Por el contrario, el conjunto de las Administraciones Públicas ha aumentado su financiación en un 17,8%. Desde 2010, la financiación del Estado se traslada mediante un circuito privilegiado de crédito procedente del Banco Central Europeo y que se canaliza a través de la banca en España. Este esquema es un ejemplo de manual del concepto “efecto expulsión” o también llamado “efecto crowding out”.

Para financiarse, las pequeñas y medianas empresas poseen escasas vías. Dado su tamaño y riesgo, no pueden acceder a los mercados internacionales emitiendo obligaciones y bonos ni tampoco pueden vender acciones en un mercado semejante a la Bolsa. Otras vías de captación de fondos como el préstamo entre particulares –cuando un individuo decide prestar dinero a otro mediante un contrato privado– pueden generar problemas de seguridad jurídica en el cumplimiento del contrato o simplemente se vuelven prohibitivos dados los costes burocráticos y las pérdidas que son causadas por la regulación.

En este sentido, la financiación de la pequeña y la mediana empresa se convierte en un caso más de fallo institucional en el mercado financiero. La falta de unas reglas y unas instituciones adecuadas y estables supone una restricción artificial al libre desarrollo de la empresa en el mercado.

Según el proyecto presentado por el ministro de Economía y Competitividad, don Luis de Guindos, y el presidente de BME, don Antonio Zoido el pasado 7 de octubre, el número de empresas ascenderá a 800 y podrán negociar en él títulos de renta fija, es decir, las empresas emitirán deuda a distintos plazos y cupones, ofreciendo rentabilidades cercanas al 7% anual.

La estructura del MARF, el cual funcionará a pleno rendimiento en el último trimestre de este año, será similar a la que poseen otros mercados que han sido tomados como referencia: Mid-cap Bond Market de Alemania, Alternext en Francia, Extra Mot Pro en Italia o el ABM de Noruega.

Las ventajas de este nuevo mercado y los peligros que conlleva están recogidas en el Informe elaborado por el Departamento de Investigación del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) y la agencia de rating española Axesor. En este Informe, presentado en el mes de julio, se subraya la necesidad de un mercado de estas características para evitar que PYMES saneadas y con buenas perspectivas de mercado tengan que cerrar por falta de financiación bancaria. Gran parte de las 250.770 empresas que han cerrado desde 2007 lo han hecho por problemas de financiación a través de los circuitos tradicionales.

Quizá uno de los mayores costes en los que tendrán que incurrir las empresas que quieran entrar en el mercado son los honorarios que cobrarán las agencias de rating por evaluar su calidad crediticia. En principio, se admitirán compañías pequeñas y medianas que tengan calificación BB, lo que supone una probabilidad de impago inferior al 2%. Sin embargo, varios estudios preliminares aseguran que una gran parte de las empresas –según el IEB será el 34%– tendrán una calificación más alta, concretamente BBB con una probabilidad de impago del 1%.

En suma, el mecanismo abierto a partir del día 7 de octubre supone un paso más en el proceso de “desintermediación bancaria” y el derribo de una barrera no pequeña para garantizar la supervivencia y viabilidad de muchas pequeñas y medianas empresas.

Fuente: Informe de IEB y Axesor, Nota de prensa de BME

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

1 Comentario en "Bolsas y Mercados Españoles abren el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) para PYMES"

  1. Pues ya era hora de una medida asi.

Comments are closed.

mencionado en: