CFPB: ¿Qué es el Consumer Financial Protection Bureau en EE.UU.?

CFPB Logo Consumer Financial Protection Bureau

(OroyFinanzas.com) – Hace una semana dimos buena cuenta de las normas que dictaría en un futuro inmediato la agencia reguladora en Estados Unidos de protección al consumidor, denominada en inglés “Consumer Financial Protection Bureau (CFPB)”. Tras las informaciones publicadas en las que contábamos que HSBC iba a retrasar en cinco días las transferencias internacionales de sus clientes Premier por recomendación de la CFPB, se hace necesaria una explicación del papel de esta agencia y cuál es la influencia sobre la actividad bancaria y financiera de los Estados Unidos.

Días antes de forma más contundente que HSBC, JP Morgan Chase anunció la clausura de su servicio de transferencias internacionales superiores a 50.000 dólares para una parte no pequeña de sus clientes y, un día después, conocimos que la institución United Heritage Credit Union anunciaba que en 24 horas iban a dejar de hacer transferencias internacionales desde su banco y recomendaban la contratación de otros bancos para ese servicio.

La gravedad de estos hechos exige de una explicación de cuál es el papel Consumer Financial Protection Bureau.

¿Cuál es el propósito del Consumer Financial Protection Bureau (CFPB)?
La Oficina de Protección Financiera del Consumidor de los Estados Unidos (en inglés: Consumer Financial Protection Bureau con abreviatura CFPB) es una agencia gubernamental responsable de la regulación del derecho de defensa de los consumidores.

La CFPB fue creada en 2009 a partir del desarrollo de la Ley Dodd-Frank, destinada a la reforma del sistema financiero y reforzamiento del poder de los organismos reguladores como la CFTC. En virtud del artículo 10 de dicha Ley, se exige la creación de una agencia de protección del consumidor frente a productos bancarios tóxicos y la acción del “sistema bancario en la sombra”.

El 17 de julio de 2011, el presidente Barack Obama, que apoyó el establecimiento de la nueva agencia, escogió a Richard Cordray como su candidato a primer director de la CFPB. La oficina comenzó sus operaciones el 21 de julio de 2011.

La jurisdicción de la agencia está definida para los siguientes agentes del mercado: bancos, un trasunto de las cajas de ahorros llamadas “credit unions”, agencias emisoras de títulos de deuda (securities firms), oficinas de préstamos a muy corto plazo (pay-day lenders), instituciones emisoras de préstamos hipotecarios (mortgage-servicing operations), entidades que garantizan asistencia a los afectados por ejecuciones hipotecarias (foreclosure relief services), “cobradores del frac” (debt collectors) y otras compañías financieras.

Ha sido diseñada para consolidar la responsabilidad de varias agencias entre las que se encuentran la Reserva Federal (Federal Reserve), la Comisión Federal del Mercado (Federal Trade Commission), el fondo de garantía de depósitos (Federal Deposit Insurance Corporation-FDIC), la entidad nacional de crédito (National Credit Union Administration) y la oficina de Vivienda (Department of Housing).

La CFPB es una entidad independiente dentro del sistema de la Reserva Federal de Estados Unidos, la cual está afiliada al Ministerio de Hacienda (U.S. Treasury Department). Define y ejecuta reglas para las instituciones financieras, examina bancos e instituciones no financieras del mercado y es el punto de recogida de quejas y reclamaciones de los consumidores.

La responsabilidad del CFPB radica en promover la transparencia y buen funcionamiento del mercado hipotecario, tarjetas de crédito y otros productos y servicios financieros de consumo.

No sabemos todavía el protagonismo que va a asumir esta nueva agencia, pero podría ser relevante en Estados Unidos en algún momento para la regulación de algunos aspectos del mercado Bitcoin y también podría ser utilizada como herramienta para la introducción de leyes de control de capitales según piensan algunos analistas.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Alex Preukschat
Autor de BitcoinComic.org - Estudioso del dinero en todos sus formatos con énfasis en el oro y Bitcoin. Twitter @AlexPreukschat
mencionado en: