- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

China pide a Estados Unidos medidas urgentes para evitar una explosión de la deuda

(OroyFinanzas.com) – Las autoridades chinas se han pronunciado de forma contundente ante el “cierre” del gobierno americano [1] tras alcanzar, una vez más su techo de deuda. En este sentido, China urge a los dos grupos parlamentarios en el Capitolio a que lleguen a un acuerdo cuanto antes para evitar una posible suspensión de pagos del Estado y, por tanto, se desencadene una nueva crisis de deuda que lastraría la recuperación económica.

El riesgo de quiebra es más que evidente, a pesar de las declaraciones de los miembros del gabinete económico del presidente Obama. En este contexto, China defiende su posición como principal prestamista de los Estados Unidos y teme las consecuencias de un impago, dada la enorme acumulación de deuda pública americana en los balances de los bancos chinos.

La posición china ha sido defendida por el viceministro de Finanzas, Zhu Guangyao en declaraciones a Reuters en Pekín: “China está lógicamente preocupada por los acontecimientos relacionados con el precipicio fiscal de Estados Unidos”.  “Hemos pedido a los Estados Unidos que den pasos para resolver en un tiempo razonable antes del 17 de octubre, los asuntos concernientes al techo de deuda y prevenir el default de la deuda de Estados Unidos. Con ello se aseguran las inversiones chinas en los Estados Unidos y la recuperación de la economía global”.

Uno de los posibles resultados contemplados por las autoridades chinas es una rebaja de la calificación crediticia de la deuda de los Estados Unidos. Al igual que en 2011, la agencia de rating Standard&Poors rebajó la nota de la deuda de la Triple A a AA+, en este caso podría ocurrir algo parecido, lo cual obligará a las entidades financieras y demás organismos públicos del Estado chino a provisionar sus carteras de deuda y reconocer una pérdida que ya se descuenta en el mercado.

Por el momento, el bono a diez años se mantiene en la cota del 2,65% con un crecimiento notable en las últimas dos semanas. Es más que probable una subida mayor en los próximos días mientras las dudas sobre el acuerdo político no se aclaren.

Fuente: Reuters [2]

© OroyFinanzas.com