La cotización de la plata ha corregido rápido y tardará en llegar a máximos

(OroyFinanzas.com) – En relación a las cotizaciones tanto del oro como de la plata no se puede de manera alguna afirmar que se haya tocado fondo, pero todo parece indicar que no estamos muy lejos de haberlo hecho. El precio de la plata se encuentra más de un 50% por debajo de sus máximos de 2011 de 48 dólares por onza, incluso por aquel entonces, algunos se atrevieron a pronosticar que llegaría a 250 por onza.

Solo en 2013, el precio de la plata se ha reducido en un 21% y los inversores a muy largo plazo parecen utilizar esta situación para volver a situarse en el mercado y comprar. El precio en cualquier caso resulta atractivo. La decisión de la Reserva Federal (FED) estadounidense de mantener su política de estímulos a la economía hasta que “haya más evidencias de que la recuperación actual es sostenible”. La no retirada de estímulos monetarios; y las perspectivas de tipos muy bajos en los próximos años son favorables tanto para las rentas variables y fijas, como para el conjunto de las materias primas.

Todos los argumentos que sostienen una mayor subida del precio del oro como el endeudamiento de los estados, la impresión de dinero para estimular la economía y el déficit presupuestario, son válidos para la cotización de la plata, sobre todo porque la plata es asequible y más barata en comparación con el oro.

Del ratio oro y plata se desprende la posibilidad de un aumento del precio de la plata

El cociente entre el oro y la plata también conocido como ratio ha registrado en los últimos 15 años un promedio de 55 onzas de plata por una onza de oro. En la actualidad este ratio asciende a 58 onzas. Los mínimos registrados durante el periodo mencionado fueron 32 onzas de plata por una de oro, y los máximos alcanzaron 84/1. Si se abarca una fecha más amplia, como por ejemplo de 25 años, la proporción media es de 45/1. Especialmente ahora, es interesante observar el precio del oro, ya que si la cotización sube y el ratio oro/plata cae, el precio de la plata podría aumentar extremadamente.

Tomemos por ejemplo que si el precio del oro sube a 1.780 dólares, al ratio actual de 58, la plata tendría que alcanzar 30,60 dólares. Sin embargo, si la proporción oro / plata regresa a niveles históricamente bajos, de 50/1, la plata cotizaría en 35,60 dólares y si el cociente cayera a 45/1, entonces cotizaría en 39,50 dólares.

Los analistas de Casey Research llegaron a la conclusión de que cuanto más violenta es la corrección, más lento es el tiempo de recuperación para alcanzar los antiguos máximos.

Evolución precio plata 2001 a 2013

Si nos fijamos en el gráfico elaborado por Casey Research, en las dos primeras correcciones de 33,7% y 34,9%, el tiempo de recuperación fue de un poco más de un año y medio respectivamente. La penúltima corrección aguda del precio de la plata sucedió en 2008 y cayó un 57,6%,  entonces se tardaron 131 semanas en recuperar los niveles perdidos. Durante la última corrección en la que la cotización de la plata ha perdido el 61,8 %, se calcula que se podrían tardar entre 140  a 150 semanas en recuperar los niveles anteriores. Hasta la fecha han transcurrido 122 semanas. Por lo tanto, según este análisis, gran parte de la recuperación aún estaría por llegar.

Fuente: wallstreet-online.de

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

24 Comentarios en "La cotización de la plata ha corregido rápido y tardará en llegar a máximos"

  1. Parece que el Sr.Dinastia, a pasado o esta pasando un mal dia, esta “como Jalisco nunca pierde, que te doy con la izquierda y con la derecha”. Buenas las Fabulas ,siempre es bueno que alguien las haga recordar, “cada quien a su propia historia, experiencias y reflexiones acomodara”. cordiales saludos sres.foristas

  2. Dioro acabas de resolver el problema que fue primero la gallina o el huevo porque del huevo de oro no puede salir una pollita de oro creo yo jeje

  3. Hay que ver lo que dá de sí una simple fabula infantil, pues nada, como compruebo que os gusta os voy a contar otra que viene al caso también: la de la gallina de los huevos de oro. Resumiendo…

    Un buen día, un hombre paseaba por el bosque y se encontró una hermosa gallina. Se la llevó a su casa y a los pocos días se dio cuenta de que cada día ponía un huevo de oro. En su codicia interna se supuso que dentro del estómago de la gallina habría mucho oro y se haría rico así que mató y la gallina y la abrió en canal.

    Pero cual fue su sorpresa cuando al abrirla vio que por dentro era igual que las demás gallinas. Resulta que la gallina ponía huevos de oro pero ella no era de oro. De modo que como la había matado se quedó sin la riqueza que la madre naturaleza le había otorgado al dejarle en el bosque la gallina de los huevos de oro.

    MORALEJA: Estad contentos con lo que tenéis y huid de la insaciable codicia, pero cada cual puede contar su versión de la enseñanza o hacer comparaciones recientes V.gr. Luis “el cabrón”, el pelotazo inmobiliario, o lo que se le ocurra.

  4. Dinastía, POCOS pueden con las Hormigas…

    ¿O acaso NO están en la cima de la pirámide alimenticia?

    Y bueno, ni que decir tiene que la BANCA sí que se lo ha currado, porque para sumir en la ignorancia, la complacencia y la desidia a las MASAS… mientras los estafa… pues, DIGO YO que “No se han dormido en los laureles”.

  5. A las hormigas todo el mundo incluido bichos LAS PISA

  6. Perrillo la cigarra = banca tiene todo el poder las hormigas lo siento pero lo tienen jodido repasa la Historia

  7. Dinastía, pues yo lo cuento al revés…

    Al final la cigarra fue confiada al hormiguero a que le dieran de comer, pero… ¿qué sucede si una cigarra va a un hormiguero? Pues eso, QUE SE LA COMIERON LAS HORMIGAS…

    Y es que para mí, una “hormiga” es aquél que se ha preocupado de Desconfiar del Sistema (pues lo CONOCE más allá de lo lindo que lo pintan en la Propaganda), y que se entretuvo en NO ser un borrego más.

    Las “cigarras” son aquellas que, al oír la música de otros, se ponen a cantar y bailar, que es lo más “cómodo y fácil”.

    Así pues, dos versiones distintas pero con un trasfondo similar: al fina uno de APROVECHA del otro.

  8. A los niños hay que repetirles con cierta insistencia que observen todo lo que les rodea, aun cuando no miren las cosas o estén entretenidos, deben aprender cuanto antes a estar alerta, a no olvidarse donde están en cada momento y a observar el mundo que los rodea para que estén precavidos y dispongan de más tiempo de actuar si un peligro se les aproximara, porque por desgracia, la vida está llena de peligros y algunos llegan incluso a ser fatales.

  9. yo creo que la cigarra paso de hablar con la hormiga llego se comio la hormiga y se quedo con el granero al año siguiente se comio dos hormigas y se quedo dos graneros

  10. Totalmente de acuerdo con Dioro y Perrillo, sr. Juan Antonette no sé de dónde es ud. pero aquí en España y también en Europa hay muchos cortoplacistas, y pocas”hormiguitas”.

    Se que no hay que ser tan catastrofistas, ni tan negativos. Pero las personas positivas piensan que todo está bien, luego no hacen esfuerzos en mejorar, y esto es negativo.

    En cambio las personas negativas piensan esto esta mal pero podría estar mejor, son positivos pues.

    No creo que los negativos deseen guerras ni nada parecido, pero siempre es bueno estar alerta, por si acaso. En el viejo continente no ha habido un siglo sin guerras cruentas, cada vez han ido a mas. Este siglo que está en sus inicios, yo que soy negativo, pienso que es muy difícil que se libre de su fatal destino, otra guerra para no variar. Aunque ojalá me equivoque, nada me gustaría mas que quedar como un tonto agorero y tragarme mis palabras, pero la realidad es a veces tozuda.

  11. Amigo Dioro: Me atrevo a dar mi opinión del desenlace de la fábula de la hormiga y la cigarra en la vida real: Las personas hormigas, que han ahorrado toda su vida para garantizase el futuro, verán como se esfuma su dinero por impuestos, por inflación, por bail-ins,… Todo para que puedan sobrevivir los bancos cigarra, los gobiernos cigarra, los hipotecados cigarra, etc. Los políticos cigarra no dudaran en apropiarse del granero de las hormigas, y para ello harán leyes o se lo apropiarán directamente ante la mirada atónita de las hormigas, que verán como se vacía el granero que les costó tanto trabajo llenar. Afortunadamente, siempre hay una hormiga más lista que las otras: la que se dedicó a convertir sus ahorros en metales.

  12. Hay varios desenlaces posibles de la conocidísima fábula, según autores, de la cigarra y la hormiga, que recomiendo no olvidar jamás hasta el resto de los dias de cada cual, pues 10 ó 20 annos de más de vida puede ser mucho tiempo, que nadie se equivoque. A modo abreviado:

    “Cantó la cigarra durante todo el verano, retozó y descansó, y se ufanó de su arte, y al llegar el invierno se encontró sin nada: ni una mosca, ni un gusano.

    Fue entonces a llorar su hambre a la hormiga vecina, pidiéndole que le prestara de su grano hasta la llegada de la próxima estación.

    — Te pagaré la deuda con sus intereses; — le dijo –antes de la cosecha, te doy mi palabra.

    Mas la hormiga no es nada generosa, y este es su menor defecto. Y le preguntó a la cigarra:

    — ¿ Qué hacías tú cuando el tiempo era cálido y bello ?

    — Cantaba noche y día libremente — respondió la despreocupada cigarra.

    — ¿ Conque cantabas ? ¡ Me gusta tu frescura ! Pues entonces ponte ahora a bailar, amiga mía.”

    Como toda fábula concluye con una enseñanza o moraleja de carácter instructivo,no podria ser menos una de las más conocidas universalmente, en este caso me permito ofrecérselas a libre albedrio : “No pases tu tiempo dedicado sólo al placer. Trabaja, y guarda de tu cosecha para los momentos de escasez. Prevee lo que más tarde llegará para que no lo pases mal”.

    Pero claro, muchos preferirán llorarle al Papá Estado para entonces tal vez arruinado o si no se arrastrarán fuera para dar pena a los demás…y así siempre quedarán a merced de la compasión de los demás, de los que con el sudor de su frente sí que se dedicaron a ahorrar y preservar hoy para el mañana.

  13. Juan, es que yo NO entiendo de Finanzas ni nada de eso… Mi trabajo es otro bien distinto.

    Y con el “remanente” de este Trabajo, pues sólo pretendo dos cosas: 1) NO colaborar con el Sistema (guardando mis ahorros dentro, ya sea en dígitos o en papel), y 2) procurarme un colchón para mi jubilación.

    Así pues, mi “estrategia” (equivocada o no) es la de ir guardando mientras pueda… Mi trabajo es más o menos estable (si bien perdiendo capacidad de Compra) y además me gusta la numismática…

    Si se viene el “Fin del Mundo que conocemos”, pues tendré que apañarme y con lo que TENGA (a todos los niveles, NO sólo “material”) tendré que apañarme… y CREO que es mejor estar en posesión de metal que de “papel o dígitos”.

    Es más, NO le veo “Coste de Oportunidad” auqneu haya bajado… sino todo lo contrario, lo veo incluso mejor, ya que NO pretendo “vender ahora” y sí que PUEDO COMPRAR…

    Ya sé que NO es el mío el “caso universal”, pero como están las cosas, el “vivir como Atanagildo” lo veo aún peor que tener la “alcancía del Tío Gilito”.

  14. ramonmn6axx | 4 octubre 2013 at 8:30 am |

    pienso que aun que el precio de la grafica sea falso
    como lo que a dia de hoy lo que realmente vale son los digitos i la moneda fiat por muy fraudulenta que sea
    los metales nobles estan bajo su dominio i el precio se mantendra por ahi como estos dias trando con tendencia bajista

  15. juan antonette | 4 octubre 2013 at 6:47 am |

    Nadie tiene la vida eterna señores,esperar 20 o 25 años !! pues que yo me muero antes mas que seguro por que no me da la edad,no se ustedes.Yo tambien estoy invertido en plata por que mas que seguro que aumentara y mucho en un par de años.Lo que no se puede decir es pronosticar una catastrofe mundial pues en ese caso ni el oro va a salvar a este planeta o que creen?la guerra ,el hambre y la desesperacion es para todos igual.En el Titanic no se salvo alguien por tener oro me parece,hay que ser un poco mas espiritual,lo recomiendo.Y lo que yo digo es que para ganar tienes que seguir los ritmos de suba y baja para hacer diferencia por que almacenando y almacenando la vida se va pasando y si encima si lo compraste a 1900 entonces mas vale que con el oro has perdido muchisimo dinero que sera fiat pero es con el que compras hasta lo que comes,se realista!!! y tendras que esperar bastante para verlo de nuevo en ese nivel de los 1900,casi casi te lo aseguro.Mucha suerte,espero que este mundo no se desplome sobre todo por la juventud por que uno ya vivio bastante y no hay que ser egoista ,vanidoso ni soberbio,tolerar a otros que no piensan igual,lo quereis entender o no lo quereis entender? jaja,afloje un poco maestro.Saludos y bendiciones para todos.

  16. Juan antonette, tampoco creo que sea para tanto, digo Yo. Algun exagerado hay, pero en toda exageacion algo de verdad hay. Quedate con eso y aprovechalo que ignorar en publico es de miedosos. Un saludo.

  17. carlos bs as | 4 octubre 2013 at 2:45 am |

    yo tengo en mi haber mas de 20 kilos de plata pura en granalla, y algo as como medio kilo pasado de oro fino 999, en argentina, siempre entro en la pagina, y no me arrepiento de haber comprado, todas las divisas van a terminar muriendo, va a ser una catástrofe, muchos que guardan dólares y euros y se la creen van a pasar a estar en la ruina de un dia para otro cuando este sistema de dinero falso colapse, muchos van a llorar, se van a suicidar, tendrán que empezar de cero, los metales los adquiri para mi retiro dentro de 20-25 años,asi que espero tranquilo, que dios me proteja.

  18. juan antonette | 4 octubre 2013 at 0:46 am |

    Si si,los que compraron oro desde 2009 hasta la fecha de hoy y peor los que entraron este año a 1900 U$S deben estar refelices esperando que algun dia van a recuperarse y tambien se haran millonarios y eso para que sigan y sigan comprando por que el dinero fiat sobra tanto y es que no sirve para nada y es tan facil de obtener por que lo imprimen a mansalva y seguramente te lo regalaran mañana o la semana que viene a mas tardar o por lo que dicen van a llover los dolares del cielo o se encontraran en la basura.Algunos hacemos pronosticos pero no tratamos de perjudicar a los demás con la opinion y menos tratar de convencer a otros que se viene el fin del mundo.Se parecen a los Testigos de Jehova pero en este caso ustedes deben ser los Testigos del oro y ademas no leen lo que escriben o es que no estan haciendo pronósticos tambien?jaja,mirense al espejo alguna vez! este foro yo dejare de visitarlo y dar mi opinion asi no les llevo la contra por que para que,si ya las saben todas y por que uno dice lo que piensa poco les falta para que lo insulten.Cuanta soberbia aunque por suerte son solo un par.Suerte la proxima semana cuando China ya no este de vacaciones el oro seguro que va a subir como cohete a la Luna y los pronosticadores del fin del sistema fiat seran inmensamente ricos.

  19. Efectivamente Dioro. La inflación, e incluso la hiperinflación, es una espada de Damocles que pende sobre todos amenazante. Me extraña que no haya llegado ya, depués de tanto QE i tanto crear dinero fantasía de la nada. Con su llegada, me temo que mucha gente que ahora se cree con dinero se va ver en la más absoluta ruina. Va a haber mucho llanto y dolor. El valor de los papelitos de colores va a tender a cero; eso para quien los tenga, ya que la mayoría de la gente solo tiene unos dígitos en el banco, que no va a ser más que humo.
    Estamos en octubre, un mes tradicionalmente difícil. USA sin presupuesto para funcionar, con riesgo de default a partir del día 18 i con una deuda metafísicamente imposible de pagar. Todo buenos ingredientes para que pueda darse un black swan de consecuencias impredecibles.

  20. Cußando acabaréis de entenderlo algunos? el dinero preocupante no tiene forma alguna, no está en forma de ninguna moneda ni de ningún billete, todo eso sólo representa como mucho el 1% del dinero del mundo, el dinero monstruo es un dinero contable, que existe en el intercambio de cuentas entre bancos, que no se ve, no se puede tocar, es una fantasia magnificada en las estructuras financieras y contables de este mundo que habitamos. Ese macrodinero es el preocupante, el monstruoso, el aberrante,…ése es el dinero que permite las guerras, que es capaz de poner cohetes en el espacio, que financia los buques de la marina mercante que están navegando por el mundo, es el dinero que financia las prospecciones mineras, que hace por curiosos giros y trasvases de cuentas millonarios a unos pocos, que no cuenta ningún cajero ni ninguna mßaquina contadora de dinero, es un negocio bancario nada más, que parte de las reservas y bancos centrales, y que hacen la pantomima que se lo prestan a los bancos comerciales y cajas, pero que está basado en en el fondo en la fantasia de bonos que entre paises se pusieron de acuerdo para continuar con la misma fantasia, comprendiendo que si no lo hacian no podia darse el crecimeinto…ése es el dinero amenaza para la humanidad, el dinero en forma de monedas y billetes es una risión en comparación con el dinero contable, vamos, el que permite el desarrollo tal y como se concibe hoy dia. Sin ese dinero contable todo se caería abajo, o lo que es peor, tendria que tomar un valor real, imagináos el cacao que se formaria…por eso hay que basarlo en la siguiente macro-mentira: la deuda! Pero como tal, ni uno ni la otra existen, son una convención humana, nada más. No tienen un espacio físico ni una realidad tridimensional, sólo se manejan en una convención interbancaria, pero no permite pago alguno real, sólo la transferencia bancaria fantasia. Ningún satélite ni ninguna guerra se ha financiado contando dinero con las manos, eso seria absurdo, ya lo he comentado en muchas ocasiones, sólo mediante cómputos bancarios que se aceptan, nada más.

  21. Según los datos de los bancos parece ser que la gente si tiene dinero, de todas formas que la gente tenga dinero o no poco va a afectar a la inflación, pues ésta no le va a preguntar a la gente si puede entrar por la puerta de su casa, ni siquiera llama a la puerta, entra como Pedro por su casa y listo! Y cuando entra, le importa un comino todo…y, desde luego, dá muchos quebraderos de cabeza a los gobernantes de turno, aunque para entonces suele ser demasiado tarde.

    Por ahora está agazapada, como digo, pero sonriendo maliciosamente, diría casi que…endemoniadamente!

  22. Dioro, si la gente NO tiene Dinero, ¿cómo va a haber Inflación?

    Además, hay muchos más bienes y Servicios y éstos han aumentado muchísimo más que la Oferta Monetaria…

    Y por si fuera poco, España ya está saliendo la Recesión (Palabra de Rajoy).

    Por cierto, se está haciendo más fácil tener FE EN DIOS que en lso Políticos… y están pensando en cambiar el Sistema y plantear una reunión cada 4 años para REZAR TODOS JUNTOS, a ver si así por lo menos Dios nos ayuda…

  23. En cuanto a pronósticos que no queden, algunos los hacen hasta por horas, nada más que hay que seguir foros como éstos para comprobar que algunos se pasan los dias pronosticando y bolas de brujo pirujo hay ya de todos los colores. Además algunos sacan sus conclusiones tan convencidas que parece que hasta te están perdonando la vida si les llevas la contraria.

    Hagan sus apuestas señor@s, sigan apostando Señor@s, por repetir como cacatúas los comentarios interesados que interesan soltar de vez en cuando a corporaciones y sujetos de Merryl Lynch, Bank of America, HSCB, Deutsche Bank, Soros, Warren Buffet, etc…y sus espías y voceros en casi todas las instituciones punteras del planeta, no se cobra, es gratis, además si por un casual aciertan a la cortan los demás les rendiremos pleitesía.

    Sigan calentandose la cabeza en las subidas y bajadas de la montaña rusa mientras algunos aprovechamos el tiempo y en cada bajada sustancial vamos deshaciendonos de nuestro dinero-“repugnancia” y haciendonos con más poder real. Y, sobre todo, piensen, no se olviden jamás de pensar, en sus apuestas de quién es el más listo y el que más acierta no se olviden jamás de una hecho que, como ciclo periódico inevitable, tarde o temprano nos alcanzará a todos: la inflación ahora agazapada, está ahora en realidad sonriendo maliciosamente…en algún momento histórico dejará de sonreír y empezará a mostrar sus dientes. Échenle de vez en cuando una mirada a los relojes de la deuda de casi todos los paises y no lo tiren todavia todo por la ventana…por si las moscas!

  24. ramonmn6axx | 3 octubre 2013 at 9:17 am |

    bien pueden analizar lo que quieran
    pero si lo que mandan cadadia ponen alaventa algo que no existe en cantidades altisimas
    el asunto de la cotizacion en moneda FIAT
    LO TIENEN EN SUS MANOS
    COSIDERO QUE EL PRECIO DE LA PLATA EN EL GRAFICO ES FALSO

Comments are closed.

mencionado en: