- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La cotización de la plata ha corregido rápido y tardará en llegar a máximos

(OroyFinanzas.com) – En relación a las cotizaciones tanto del oro como de la plata no se puede de manera alguna afirmar que se haya tocado fondo, pero todo parece indicar que no estamos muy lejos de haberlo hecho. El precio de la plata se encuentra más de un 50% por debajo de sus máximos de 2011 de 48 dólares por onza [1], incluso por aquel entonces, algunos se atrevieron a pronosticar que llegaría a 250 por onza.

Solo en 2013, el precio de la plata se ha reducido en un 21% y los inversores a muy largo plazo parecen utilizar esta situación para volver a situarse en el mercado y comprar. El precio en cualquier caso resulta atractivo. La decisión de la Reserva Federal (FED) estadounidense de mantener su política de estímulos [2] a la economía hasta que “haya más evidencias de que la recuperación actual es sostenible”. La no retirada de estímulos monetarios; y las perspectivas de tipos muy bajos en los próximos años son favorables tanto para las rentas variables y fijas, como para el conjunto de las materias primas.

Todos los argumentos que sostienen una mayor subida del precio del oro como el endeudamiento de los estados, la impresión de dinero para estimular la economía y el déficit presupuestario, son válidos para la cotización de la plata, sobre todo porque la plata es asequible y más barata en comparación con el oro.

Del ratio oro y plata se desprende la posibilidad de un aumento del precio de la plata

El cociente entre el oro y la plata también conocido como ratio ha registrado en los últimos 15 años un promedio de 55 onzas de plata por una onza de oro. En la actualidad este ratio asciende a 58 onzas. Los mínimos registrados durante el periodo mencionado fueron 32 onzas de plata por una de oro, y los máximos alcanzaron 84/1. Si se abarca una fecha más amplia, como por ejemplo de 25 años, la proporción media es de 45/1. Especialmente ahora, es interesante observar el precio del oro, ya que si la cotización sube y el ratio oro/plata cae, el precio de la plata podría aumentar extremadamente.

Tomemos por ejemplo que si el precio del oro sube a 1.780 dólares, al ratio actual de 58, la plata tendría que alcanzar 30,60 dólares. Sin embargo, si la proporción oro / plata regresa a niveles históricamente bajos, de 50/1, la plata cotizaría en 35,60 dólares y si el cociente cayera a 45/1, entonces cotizaría en 39,50 dólares.

Los analistas de Casey Research llegaron a la conclusión de que cuanto más violenta es la corrección, más lento es el tiempo de recuperación para alcanzar los antiguos máximos.

Evolución precio plata 2001 a 2013

Si nos fijamos en el gráfico elaborado por Casey Research, en las dos primeras correcciones de 33,7% y 34,9%, el tiempo de recuperación fue de un poco más de un año y medio respectivamente. La penúltima corrección aguda del precio de la plata sucedió en 2008 y cayó un 57,6%,  entonces se tardaron 131 semanas en recuperar los niveles perdidos. Durante la última corrección en la que la cotización de la plata ha perdido el 61,8 %, se calcula que se podrían tardar entre 140  a 150 semanas en recuperar los niveles anteriores. Hasta la fecha han transcurrido 122 semanas. Por lo tanto, según este análisis, gran parte de la recuperación aún estaría por llegar.

Fuente: wallstreet-online.de [3]

© OroyFinanzas.com