- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La economía de Estados Unidos es incapaz de crecer más del 2% en términos reales

(OroyFinanzas.com) – La economía de los Estados Unidos es incapaz de crecer más allá del 2% en términos reales, a pesar de los programas de expansión monetaria [1] que llevan desarrollándose desde 2009. A estos niveles de crecimiento, las distintas variables macroeconómicas arrojan resultados muy distintos en función del mes en el que se publiquen.

Un nuevo elemento que lastrará las cifras que conoceremos a finales de mes es el “cierre” del gobierno provocado por la falta de acuerdo en el Congreso para elevar el techo de deuda. Finalmente, en la madrugada del 16 al 17 de octubre (hora española) se llegó a un acuerdo en el Senado para elevar el techo de deuda hasta febrero, quedando las cuantías a negociar para dicho mes. Además, el acuerdo entre republicanos (la mayoría han votado en contra) y demócratas incluye una nueva negociación del Presupuesto, especialmente sobre el techo de gasto.

Con esta situación, el gobierno presidido por Obama ha encontrado la excusa perfecta para justificar el estancamiento de la economía nacional. En esta dirección se muestra el análisis del vicepresidente del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, Simon Kwan. Recientemente ha publicado con el sello del Instituto emisor un artículo de análisis macroeconómico. En primer lugar, el análisis del mercado de trabajo muestra la caída en la tasa de crecimiento del empleo en los últimos meses.

En los últimos doce meses, excluyendo la agricultura, la economía norteamericana ha generado 184.000 puestos de trabajo hasta agosto. Los indicadores adelantados (peticiones del seguro de desempleo o la estimación del crecimiento de los salarios) parecen indicar una mejora en la tasa de generación de empleo. En segundo lugar, el consumo de los hogares ha sido la partida que más ha crecido dentro de la Contabilidad Nacional. Especialmente ha crecido el consumo de productos elaborados, mientras que el consumo de bienes duraderos como el automóvil ha crecido muy por debajo de lo esperado.

Respecto al mercado inmobiliario, el índice de precios de la vivienda (CoreLogic national home Price index) ha experimentado una importante subida, especialmente en el segmento de casas de segunda mano. En paralelo, los tipos de interés en el mercado hipotecario siguen creciendo al paso que lo hace la demanda de vivienda.

Gráfico: Índice de precios de la vivienda 2003-2013

Índice de precios de la vivienda 2003-2013

Fuente: Fed de San Francisco. Datos ajustados de estacionalidad y calendario

Finalmente, la inversión empresarial y los mercados financieros evolucionan de forma extraordinaria tras la última reunión del Consejo de Gobernadores de la Fed del 18 de septiembre. La continuación de los estímulos monetarios ha impulsado las Bolsas, los precios de los bonos y mantiene en el entorno del 2,5% el rendimiento del bono americano a diez años

Fuente: Banco de la Reserva Federal de San Francisco [2]

© OroyFinanzas.com